Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

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RubenSS
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Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por RubenSS » 28 Ene 2019 14:13

Buenas a tod@s!

Tras meses de estudio y lecturas de cientos de temas y posts de este y otros foros paralelos, os cuento:
Decidí por calidad-precio-resultados comprar los Touratech (A saber: Son Hyperpro) Traen, a parte de los muelles, 2 botellas de aceite SAE10, unas pegatinas y 2 manuales de instrucciones (inglés y alemán) y aviso: Las instrucciones SON GENERICAS. Debes poner imaginación a la hora de montarlas. Por suerte en mi caso el montaje fue por parte de un mecánico de confianza que domina mucho del tema.

Una vez montadas tal y como indican las instrucciones:

Prueba 1 con cámara de 200mm: La moto va exactamente igual que antes. Horquilla flácida, recuperación lenta... un desastre.

Llamo a Touratech y les indico el problema. Me preguntan cuánto aceite me ha cabido. Respondo que 950ml, a lo que me indican que debo usar 1200ml en total (600ml por barra) aprox.
Hago especial hincapié en que sacamos TODO el aceite viejo antes de rellenar, y que respetando la cámara de 200mm que indica el manual no cabe ni 1l.
Desmonto los tapones por arriba (se debe conocer el procedimiento) y le añado 100ml a cada barra tal y como me indicó el mecánico de Touratech.

Prueba 2 con cámara de 133mm: Gana mucho. Ya parece que voy en una moto de verdad. Aunque aún no estaba justificada la inversión.

Trasteo de nuevo el paquete donde venían los muelles y descubro una pegatina en una de las cajas en la que pone, entre otras especificaciones que la cámara debe ser de 120mm. Vuelvo a desmontar y le añado 20ml para conseguir dicha cifra.

Prueba 3 con cámara de 120mm: Ahora sí. La moto gana tacto a moto grande, como debe ser. La horquilla trabaja en sintonía con el tren trasero y todo el conjunto se vuelve mucho más efectivo.

Conclusiones:
El principal problema reside en el tamaño de la cámara de 200mm que indican dichas instrucciones, que confunden totalmente. La cámara correcta, y en dónde deben empezar los ensayos, es la de 120mm que se "indica" en el culo de una caja.
A tener en cuenta: Para ganar 10mm de cámara, se debe añadir 15ml de aceite. Esto sirve para hacerlo una vez tienes las barras montadas.

Veredicto:
El cambio es positivo. Tal y como indico se nota una armonía entre ejes que antes no existía. Frena más y mejor, sigue siendo cómoda y absorbe con total naturalidad. Incluso puedes frenar en plena curva, cosa impensable de serie. Cuesta de entender que los ingenieros de BMW no coincidan y sigan montando semejante tarado.
¿Recomendaría los muelles Hyperpro progresivos? Sí. Y seguramente sean la mejor opción (sin ánimo de atentar contra otras) Pero, ni tienes otra moto como se dice por ahí, ni se te abre el cielo, ni es nada del otro mundo. Eso sí: Es el mejor regalo que le puedes hacer a tu moto con 300€ (montaje incluído)
Cualquier duda, ya sabéis!

Ah! y mi moto es una F800GS Adventure de 2016 con barras WP.

Un saludo!


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pilsener69
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por pilsener69 » 28 Ene 2019 17:54

Sensaciones muy parecidas a las mías en una 2011 con barras Marzocchi, en mi caso con muelles Ohlins lineales.

A disfrutarla.

Saludos
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por BANSITO » 28 Ene 2019 18:13

Muy buenas,Ruben el tema me interesa mucho , yo tengo desde hace cuatro meses una del 800adv del 2018 creo que de las ultimas que quedaban y bueno muy contento con ella la verdad,pero echo de menos algo mas de asentamientoa velocidades altas, no es que vaya siempre asi ,pero alguna vez que la estiro me da poca confianza como se muebe, sabes si cambia aunque sea un poco esa sensacion? ya se que no es mi 800 st y luego la gt, muchas grcias.

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por RubenSS » 28 Ene 2019 18:26

BANSITO escribió:Muy buenas,Ruben el tema me interesa mucho , yo tengo desde hace cuatro meses una del 800adv del 2018 creo que de las ultimas que quedaban y bueno muy contento con ella la verdad,pero echo de menos algo mas de asentamientoa velocidades altas, no es que vaya siempre asi ,pero alguna vez que la estiro me da poca confianza como se muebe, sabes si cambia aunque sea un poco esa sensacion? ya se que no es mi 800 st y luego la gt, muchas grcias.
Pues salvo el acelerador electrónico y 4 pijadas, es la misma moto que la mía.
Ganas bastante aplomo a alta velocidad. Digamos que el crucero te lo mantiene más dignamente, y no se descompone tanto en las frenadas.

Saludos!
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Manuoe » 28 Ene 2019 20:56

Hace poco le comenté al mecánico del concesionario la posibilidad de cambiar los muelles a mi F700GS en la revisión de los 60000km que le toca dentro de poco.

Me dijo que no era partidario de cambiar solo muelles al no ser regulables los hidráulicos y que para su gusto no se quedaba bien compensado el sistema.

Me propuso como mejora mantener los muelles de serie y jugar con la cámara de aire, reduciéndola. ¿Qué opináis?


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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por RubenSS » 28 Ene 2019 21:19

Manuoe escribió:Hace poco le comenté al mecánico del concesionario la posibilidad de cambiar los muelles a mi F700GS en la revisión de los 60000km que le toca dentro de poco.

Me dijo que no era partidario de cambiar solo muelles al no ser regulables los hidráulicos y que para su gusto no se quedaba bien compensado el sistema.

Me propuso como mejora mantener los muelles de serie y jugar con la cámara de aire, reduciéndola. ¿Qué opináis?


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Hola Manuoe!
Partiendo de la base de que en el concesionario raramente apostarán por pìezas "aftermarket", jugando con la famosa cámara de aire regulas en cierta manera la dureza de la horquilla. Tambien consigues un efecto parecido dando precarga al muelle con arandelas en el asiento del mismo... Aunque esto no siempre es positivo. Una horquilla dura no tiene porqué ser mejor que una blanda. Todo depende del uso que le des, de tu peso etc.
Con el kit que he montado ganas mucho, y obtienes una mejora considerable por "poco" dinero.
Hablo de la horquilla invertida. En tu caso, al ser convencional, no sabría decirte.

Saludos!
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por BANSITO » 29 Ene 2019 12:16

Muchas gracias Ruben, voy a ir mirando como lo hago pero si con esa ayuda la moto mejora en seguridad y comodidad tambien sin duda, pues vere que hago, la primera 800st que tube la tube 11 años y no se puede comparar el concepto de moto, pero aquella st le pasaba algo parecido sobre todo en fredadas apuradas ,la suspension delantera era muy blanda, comoda si mucho, pero le cambie los muelles y aceite ,y cambio del todo , luego tube la gt y esta ya se notaba que venia con ese cambio echo y mucho mejor, un saludo amigos

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por veloç » 30 Ene 2019 09:46

También tengo una F700GS y notaba que la horquilla a según que velocidades no me daba mucha confianza.
Me gasté un dinero, pero ha valido la pena.
Contacté con Novatech. Delante me montaron muelles Wilbers y unos emuladores de cartuchos, que son lo de la foto:

Imagenpicture upload

Ya puestos detrás puse el amortiguador Wilbers Wesa compatible con el Esa.

Wilbers está homologado por Bmw.

Eso sí, la broma con instalación incluída son unos 500 la horquilla, y otro tanto el amortiguador trasero.

Me ajustaron también el SAG.

Sobre la horquilla es un cambio radical. No se hunde apenas en frenadas con lo que no hay las transferencias de pesos que había, se come bien los baches y a altas velocidades no se descompone.
La trasera la cambié más que nada para que no me quedase descompensado, y se nota mucho. Las diferencias en los modos del ESA son mucho más notables.

Además los muelles en ambos trenes son ya para tu peso y necesidades de conducción.

Tras contactar con ellos por teléfono, pidieron el material, me avisaron cuando lo tuvieron disponible, y un día que era festivo local en Barcelona quedé con ellos, fui con la moto, y me lo montaron todo.

Te asesoran muy bien. Ya los conocía porque también me montaron unos Wilbers traseros en una Triumph Bonneville

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/m ... es.525298/
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Sinda » 30 Ene 2019 13:03

Gracias por la info!! ¿Qué diferencia hay entre los emuladores y los cartuchos? Son ajustables? O sea, 1000 pavos las dos cosas no? Gracias otra vez!


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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por veloç » 30 Ene 2019 18:38

Sinda escribió:Gracias por la info!! ¿Qué diferencia hay entre los emuladores y los cartuchos? Son ajustables? O sea, 1000 pavos las dos cosas no? Gracias otra vez!


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Los emuladores no son ajustables. De hecho por fuera no se nota nada. Yo tenía interés en que así fuera porque en Barcelona las Itv son rigurosas, y a un colega mío le hicieron homologar una horquilla por ser regulable, y se puede pero es un lío.
A efectos de Itv puedes cambiar suspensiones, pero siempre que mantengas las características de las originales.
Yo personalmente no echo en falta que sean regulables porque la horquilla ahora trabaja muy bien en cualquier circunstancia, y el ajuste de la suspensión trasera ya me vale, no he notado en ningún caso que vaya descompensada.
Piensa que los muelles delanteros y el trasero ya son específicos para tu peso y uso. Te preguntan que % de uso tienes solo o con acompañante, campo, ciudad, carretera, conducción sport o turismo etc.

Y sí, 1000 pavos son las dos cosas y con la instalación incluida. Las piezas de origen que quitaron me las enviaron a casa por correo.
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Sinda » 31 Ene 2019 07:51

Pues muchas gracias por la info!


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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Gtsero » 31 Ene 2019 09:46

Muy buenas, imagino que cuando dices cámara, te refieres a la distancia de barra superior que se queda sin aceite, si es así, alguien ha probado a dejar esa distancia con los muelles originales?

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por RubenSS » 31 Ene 2019 21:36

Gtsero escribió:Muy buenas, imagino que cuando dices cámara, te refieres a la distancia de barra superior que se queda sin aceite, si es así, alguien ha probado a dejar esa distancia con los muelles originales?
En efecto querido Gtsero.
Y buena pregunta! A ver si alguien lo ha probado y nos puede arrojar opinión.
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Gtsero » 01 Feb 2019 07:58

Te diré en unos días, he pedodo el kit, una cosa más, esa camará de aire, la mides con el muelle fuera entiendo ya que de otra manera sería complicado, pero no se sale el aceite a volver a meter el muelle? o me estoy haciendo un lio, jjj

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Gtsero » 10 Feb 2019 11:01

Bueno ya he recibido y montado los muelles, le he echado 600 ml a cada botella, como dice el manual. No he notado mucha diferencia la verdad es más haciendo pruebas y dando frenazos hago tope en la suspensión cosa que antes no recuerdo si pasaba la verdad, no termino de entender cómo medir la cámara de aire, si me puedes explicar de qué manera lo hiciste te lo agradecería muchísimas gracias por todo

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Moiséx » 25 Feb 2019 16:53

Hola, como ha quedado el tema?
Ya está resuelto.?
Saludos.

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Gtsero » 25 Feb 2019 22:48

Pues midiendo así a ojo de buen cubero esos 120 milímetros de cámara de aire a mí me han entrado 800 ml por botella, y ahora sí está más dura y no cede tanto, mi conclusión es que antes de gastar más dinero en muelles le pongáis 800 ml a cada botella y probar, si os gusta la sensación, ya si queréis poner los muelles, que entiendo que eran algo más que los originales

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Moiséx » 25 Feb 2019 23:16

Muchas gracias, el tema es que encargué a un sobrino que vive en Barna , me consiga el kit hyperpro de -3,5 cm y me lo mande a Tenerife para instalarlo yo, mido 1,68 y no voy muy seguro en parado.
Alguien sabe cuánto aceite hay que poner con esta reducción.
Recomendáis donde comprar en Barcelona el kit, ya que mi sobrino no tiene ni idea.
Gracias y saludos.

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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por veloç » 26 Feb 2019 17:47

En Barcelona hay tienda Touratech que los tiene en catálogo.
Si llama se los pedirán y puede pasar a buscarlos o hacer que te los envíen.
Creo que también puedes pedirlo tú mismo por la web de Touratech, o llamas a la tienda y te informan.

Otra opción es pedirlos a Novatech, que también trabaja con Hyperpro, y que te los envíen. Allí te asesorarán mejor.
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Re: Muelles Touratech/Hyperpro montados y probados: Mi veredicto.

Mensaje por Moiséx » 27 Feb 2019 10:33

veloç escribió:En Barcelona hay tienda Touratech que los tiene en catálogo.
Si llama se los pedirán y puede pasar a buscarlos o hacer que te los envíen.
Creo que también puedes pedirlo tú mismo por la web de Touratech, o llamas a la tienda y te informan.

Otra opción es pedirlos a Novatech, que también trabaja con Hyperpro, y que te los envíen. Allí te asesorarán mejor.
Muchas gracias

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