Fallo ralenti

Para charlar de todo aquello que tenga que ver con nuestras motos.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 22 veces
Contactar:

Fallo ralenti

Mensaje por micase »

Buenas compañer@s, quería comentaros un problema que tengo con la moto.

Hace una semana hice un viaje de 300 kilómetros y todo genial sin problema, pero llegando a casa, al reducir de marcha para parar en un semáforo la moto dio un petardazo fuerte y se paró. Le di al botón de arranque y se puso en marcha pero con el ralentí inestable y un sonido parecido a un silbido o pérdida de aire.

Continué hasta llegar a casa y la moto iba bien, siempre y cuando no bajase de las 2000 o 3000 vueltas, si bajaba de ahí intentaba calarse.

En casa me puse a revisarla, y me encontré que los manguitos que regulan el ralentí que van de la caja del filtro de aire hasta la caja de mariposa, estaban completamente descompuestos con fisuras. Los quité y la moto arrancaba ya sin el ruido que comenté antes, pero se paraba al poco tiempo.

Fui a BMW y compré los manguitos nuevos, los he puesto y la moto se ahoga, se queda en mil vueltas y bajan las RPM hasta calarse. Curiosamente donde conectan los dos manguitos en el airbox es una T, siendo los dos extremos superiores para conectarlos y el conducto que va hacia abajo está anulado por una especie de capuchón. Total, si quitas ese capuchón la moto arranca y sí guarda el ralentí, pero funciona mal, no va fina como antes iba.

Además, el consumo de la moto marca valores fuera de lugar, tipo 30 litros a los 100 o más

Tengo dudas, si será falla electrónica, el motor paso a paso, el cuerpo de mariposa, inyección... etc etc

A ver que podéis decirme, gracias!!!

🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Instagram: Mi.ca.se https://www.instagram.com/mi.ca.se/?hl=es
YouTube: Micase https://www.youtube.com/channel/UC_n66M ... w/featured
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Fallo ralenti

Mensaje por gringo42 »

Sugiero controlar:
- filtro de aire, que este limpio, que no hubiese aspirado algo que impida flujo normal de aire
- bujías, cuantos km tienen,sacar y revisar a ver como están quemando
- motor paso a paso, sacar y revisar/limpiar( hay en el foro un instructivo)
- revisar acoples de goma entre cuerpo mariposas y caja de aire

Muchas cosas pueden ser, según km de moto, forma de uso, estado de cadena de distribución, tensor,patines etc, etc-Empezar por lo mas simple de controlar para ir descartando.

ejemplos de lo que puede haber ocurrido:
- las mangueras pueden haberse roto por vejes y la explosión que te hizo al reducir, si fue por admisión
- las mangueras pueden haberse roto por vejez e ir chupando tierra poco a poco, ensuciando cuerpo mariposas, y hasta dañar en mayor o menor cuantía cilindros
- puede ser que sensor maps se rompió o se aflojo de caja de aire y eso hizo la explosión por mala combustión
- al reducir se salio de punto algún diente de árbol de levas 1 o ambos y eso hace que no modere bien motor u otras cosas
. motor paso a paso sucio o defectuoso mecánicamente, no regula bien y eso hace que regule mal
- sensor map se rompió en explosión y da señal errónea a centralita, por eso no modera bien o manda mucho combustible
- etc.
.etc.

Ocuparse de controlar de lo mas simple a lo mas complejo para ir descartando y no preocuparse de antemano.Si no se tienen conocimientos y o herramientas, mejor recurrir a un buen mecánico, a la corta sale mas económico que andar cambiando cosas por las dudas dando palos a ciegas.
Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por Okanagan »

Reset adaptations.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

gringo42 escribió: 16 Abr 2025 23:45 Sugiero controlar:
- filtro de aire, que este limpio, que no hubiese aspirado algo que impida flujo normal de aire

Muchas cosas pueden ser, según km de moto, forma de uso, estado de cadena de distribución, tensor,patines etc, etc-Empezar por lo mas simple de controlar para ir descartando.

- las mangueras pueden haberse roto por vejes y la explosión que te hizo al reducir, si fue por admisión
- las mangueras pueden haberse roto por vejez e ir chupando tierra poco a poco, ensuciando cuerpo mariposas, y hasta dañar en mayor o menor cuantía cilindros
- puede ser que sensor maps se rompió o se aflojo de caja de aire y eso hizo la explosión por mala combustión
- al reducir se salio de punto algún diente de árbol de levas 1 o ambos y eso hace que no modere bien motor u otras cosas
. motor paso a paso sucio o defectuoso mecánicamente, no regula bien y eso hace que regule mal
- sensor map se rompió en explosión y da señal errónea a centralita, por eso no modera bien o manda mucho combustible
- etc.
.etc.

Ocuparse de controlar de lo mas simple a lo mas complejo para ir descartando y no preocuparse de antemano.Si no se tienen conocimientos y o herramientas, mejor recurrir a un buen mecánico, a la corta sale mas económico que andar cambiando cosas por las dudas dando palos a ciegas.
Intentare hacer todo esto que me dices, revisaré bujias y motor paso a paso. Si sigue igual, para el.taller que va la moto.

Okanagan escribió: 17 Abr 2025 00:57 Reset adaptations.
Como se hace esto? Ayer probe lo de darle 5 veces al gas con el contacto, pero no note diferencia.

Saludos!!
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Makinosaurio »

micase escribió:
gringo42 escribió: 16 Abr 2025 23:45 Sugiero controlar:

- etc.
.etc.

Intentare hacer todo esto que me dices, revisaré bujias y motor paso a paso. Si sigue igual, para el.taller que va la moto.

Okanagan escribió: 17 Abr 2025 00:57 Reset adaptations.
Como se hace esto? Ayer probe lo de darle 5 veces al gas con el contacto, pero no note diferencia.

Saludos!!
Hay otros manguitos que van de la caja del filtro al motor, compruébalos:
Están relacionados con sistemas anti contaminación y mete aire al tubo de escape a través del bloque del motor. Y otro es el que manda los gases del cárter a la caja del filtro de nuevo para quemarlos y no mandarlos a la atmósfera. Saca la caja completa y revísalos, revisa también que la somda lambda está bien por aquello que dices del petardeo que dio.
Cuando tengas la caja del filtro fuera aprovecha y revisa bujías, yo tuve un problema de humedad en una de ellas y me salió de un día para otro, la moto en frío iba OK y cuando cogía temperatura se ponía a un cilindro haciendo que también petardease todo el rato por que la gasolina que no quemaba uno la lanzaba al escape. Además de todo y con la caja del filtro fuera, tienes 3 sensores que revisar, sácalos límpialos con limpia frenos o limpia contactos y engrasa dos de ellos con WD40, el que no tienes que engrasar es el que está en el centro de la caja del filtro y se encarga de medir el aire como si fuera un caudalimetro (no sé si mide caudal también o solo la temperatura del aire que entra al motor). Los sensores a engrasar un poco son 18 y 14.
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

Gracias por tu explicación.

Acabo de estar trabajando en ella un rato largo.

He sacado caja de filtro completa, la he limpiado y también he limpiado el motor que regula el ralenti, el numero 14 de la figura, que por cierto, estaba negro negro.

He aprovechado como dices, sacado bobinas y las he limpiado con limpiacontactos y he sustituido las bujias, porque estaban fatal.

Imagen

He aplicado limpiacontactos a todas las conexiones que he visto, incluido las de la bomba de gasolina.

Tras montar todo de nuevo, la cosa ha mejorado, pero se sigue calando. Por encima de 2500 o 3000 rpm va genial y empuja como siempre, pero por debajo va petardeando mucho y cuando llega al punto del ralenti intenta calarse.

Ya tuve hace años problemas con las bobinas por humedad, pero era más bien que la moto iba a un cilindro y se notaba en la potencia, esta vez no noto falta de potencia.

Además otra cosa es el consumo, me marca consumos de 10 12 litros a los 100, un disparate la verdad.

Yo creo que ya es algo de tema centralita o regulación de parametros. Creo que me toca ir al taller.
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS

Mensaje por gringo42 »

Mirando las bujías 3 consideraciones:
- creo que bujías recomendadas NGK son de 1 electrodo de masa, ahí tienes de 2 electrodos, deberías verificar código/grado térmico
- por la cantidad de tierra y barro ha habido agua en la cavidad de bujías, pudiendo afectar bobinas
- el color negruzco indica que la mezcla no se quema bien(problema de chispa) y o exceso de combustible

ya contaras que resulta.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

gringo42 escribió: 17 Abr 2025 22:51 Mirando las bujías 3 consideraciones:
- creo que bujías recomendadas NGK son de 1 electrodo de masa, ahí tienes de 2 electrodos, deberías verificar código/grado térmico
- por la cantidad de tierra y barro ha habido agua en la cavidad de bujías, pudiendo afectar bobinas
- el color negruzco indica que la mezcla no se quema bien(problema de chispa) y o exceso de combustible

ya contaras que resulta.
Tienes razón Gringo, cuando saqué bujías me di cuenta del doble electrodo, pero las que he puesto son las que indica BMW de un electrodo marca NGK.

Respecto a lo del agua, pues es cuando lavo la moto, no se que pasa, que se cuela agua y ya le he puesto varias bobinas nuevas. Desde entonces intento no lavar mucho la moto.

Y es cierto que la she visto muy negras, la coaa que la moto de consumos no me ha ido mal, me solía hacer unos 5 a los 100...

Bueno, habrá que llevarla al taller a ver que le pasa

Slds
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Mensaje por Okanagan »

To reset adaptations you need to use a GS-911 or the Motoscan app.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS

Mensaje por gringo42 »

Si petardaso que dio la moto, fue una explosión en admisión, puede que se hubiese dañado la membrana que posee el sensor map.Dicho sensor mide la depresión en admisión, es decir en caja de aire y manda señal a centralina electrónica(una de las señales que utiliza la centralina )para corregir cantidad de combustible a inyectar.Dicho fallo seria coherente(una de las posibilidades) con fallo mencionado.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

La cosa que el consumo de la moto se ha disparado brutalmente.

Quizás sea el sensor MAP que dices, pero cual es ese sensor? No tengo ni idea donde està ubicado

Gracias
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por Makinosaurio »

micase escribió:La cosa que el consumo de la moto se ha disparado brutalmente.

Quizás sea el sensor MAP que dices, pero cual es ese sensor? No tengo ni idea donde està ubicado

Gracias
Imagen
El sensor MAP es el que se hubica donde te he marcado en rojo. Yo aparte te recomiendo que limpies también los sensores 14 y 17. El 14 se ocupa de regular el ralentí y lo puedes sacar sin desmontar ningún tornillo de la moto más que los del propio sensor.
Un saludo.

Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Mensaje por Okanagan »

The sensor that is in the circled location is the intake air temperature sensor.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

Makinosaurio escribió: 20 Abr 2025 17:14
micase escribió:La cosa que el consumo de la moto se ha disparado brutalmente.

Gracias
Imagen
El sensor MAP es el que se hubica donde te he marcado en rojo. Yo aparte te recomiendo que limpies también los sensores 14 y 17. El 14 se ocupa de regular el ralentí y lo puedes sacar sin desmontar ningún tornillo de la moto más que los del propio sensor.
Un saludo.

El 14 lo desmonte y limpié que estaba completamente negro.

Los demás solo le dí a los contactos con limpiador.

Lo mismo lo reviso nuevamente antes de ir al taller.

Lo que sí os comento, que la moto se para al ralenti, pero si quito el tapón (figura número del 22) la moto no se apaga, pero el ralentí sigue siendo algo inestable tambien.
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

Y podría probar a arrancar desconectando el sensor 14?? O no arranzará sin ese sensor??

El sensor que me marcas, se puede desmontar para limpiar?? @okanagan dice que es el de la temperatura.
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Mensaje por Okanagan »

#14 is the idle air actuator. It regulates how much air is supplied to the engine at idle and controls idle speed. The small motor opens and closes an air valve. If the valve is dirty or has some other malfunction then idle problems result. It sounds like you engine is starving for air. Removing plug #22 admits additional air but since the amount of air is unregulated the idle will not be stable. If the valve has been cleaned and if it opening and closing normally then resetting adaptations is the next logical step.

Is your bike a 2017+ model? If so it has fly-by-wire which introduces other complications.

There is no MAP sensor on an F800 engine. There is a intake air temperature sensor at the indicated position. It is unlikely to be your problem.
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

Okanagan escribió: 21 Abr 2025 06:34 #14 is the idle air actuator. It regulates how much air is supplied to the engine at idle and controls idle speed. The small motor opens and closes an air valve. If the valve is dirty or has some other malfunction then idle problems result. It sounds like you engine is starving for air. Removing plug #22 admits additional air but since the amount of air is unregulated the idle will not be stable. If the valve has been cleaned and if it opening and closing normally then resetting adaptations is the next logical step.

Is your bike a 2017+ model? If so it has fly-by-wire which introduces other complications.

There is no MAP sensor on an F800 engine. There is a intake air temperature sensor at the indicated position. It is unlikely to be your problem.
Mi moto es 2013, no tiene acelerador electrónico.

El motor 14 lo limpié con wd40, lo sacaré de nuevo. Lo suyo sería poder probar poniendo una pieza de otra f800gs
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

Okanagan
Primeros pasitos
Primeros pasitos

Mensaje por Okanagan »

Any time you do anything with or replace the idle actuator you should reset adaptations.

See info here:

https://www.hexgs911.com/tech-info/iac/
micase
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Contactar:

Mensaje por micase »

Buenos días,

Aun no lleve la moto al taller y estuve probando nuevas cosas.

He probado a desconectar la válvula IAC (Ralentí), cuando la desenchufas la moto no arranca directamente, enciende pero se apaga al medio segundo.

He probado a quitar la válvula de su alojamiento, y al arrancar la moto lo hace sin problema y guarda el ralentí sin calarse, aun así, no es un ralentí muy estable, tiene leves oscilaciones, pero la moto se mantiene y anda sin problema.

La válvula al poner el contacto, se ve como mueve el perno que tiene, hacia adelante o atrás.

He vuelto a ponerle la válvula IAC en su orificio y al arrancar, la moto se no guarda el ralentí y se cala.

La he dejado sin la válvula IAC y no sé si comprar una nueva. El problema que cuando la saque y le di al contacto para ver si se movía el perno, lo ha sacado tanto que se ha desatornillado por completo, entonces no me atrevo a ponérselo de nuevo.
🏍 BMW F800GS Adventure
🇪🇸 Málaga

josemasg

Mensaje por josemasg »

Vuelve a meter el perno de la válvula y tienes que calibrarla (montada en la moto, claro) con el motoscan o el gs911.
Responder

Volver a “Temas generales”