peterhansel escribió:Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.
1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.
2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.
3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen
4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen
5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.
6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.
7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.
8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen
9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.
10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.
Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Hola peterhansel buenas noches, estupenda esta explicación con sus fotos, muy amable gracias, solo una cosa pusiste el líquido refrigerante original BMW azul o algún otro Castro etc y si ya viene con el % mezclado, y qué cantidad cabe más o menos
De nuevo gracias y saludos
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El líquido no es el original aunque es del mismo color azul oscuro. Es Motul Inugel Expert y ya viene preparado para ser utilizado
peterhansel escribió: ↑23 May 2021 23:49
Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.
1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.
2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.
3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen
4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen
5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.
6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.
7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.
8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen
9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.
10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.
Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?
peterhansel escribió: ↑23 May 2021 23:49
Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.
1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.
2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.
3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen
4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen
5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.
6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.
7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.
8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen
9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.
10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.
Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?
un saludo y gracias de antemano
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
peterhansel escribió: ↑23 May 2021 23:49
Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.
1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.
2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.
3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen
4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen
5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.
6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.
7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.
8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen
9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.
10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.
Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?
un saludo y gracias de antemano
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Hola una pregunta al respecto, sabéis aproximadamente si con un litro y medio de refrigerante tienes para rellenar todo el circuito?
Gracias
Para no citar, que se hace muy largo, te contexto.
Si, tienes bastante.
Lo que yo haría, es comprar el líquido de BMW, que se mezcla con agua destilada y tienes de sobra, para rellenar luego.
Yo recomiendo cada 2 años o 25.000 kms. Es recomendación orientativa ya que el refrigerante (siempre que sea buena marca) dura bastante más sin perder propiedades. Las tóricas y las arandelas de cobre se cambiarían si fuese necesario pero estos cambios no son tan repetitivos como los de aceite por lo que el que haga pocos kms. nunca tendrá que cambiarlas. Del líquido a usar, el original diluido al 50% como bien dicen o yo usé el Motul inugel expert que es de color azul oscuro como el original y ya viene mezclado al 50%
XTR escribió: ↑24 Ene 2022 09:13
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).
A mí el conce me pilla lejos como para comprar su anticongelante; yo he pillado este, sin diluir, que me tiene que valer perfectamente
peterhansel escribió: ↑24 Ene 2022 11:53
Yo recomiendo cada 2 años o 25.000 kms. Es recomendación orientativa ya que el refrigerante (siempre que sea buena marca) dura bastante más sin perder propiedades. Las tóricas y las arandelas de cobre se cambiarían si fuese necesario pero estos cambios no son tan repetitivos como los de aceite por lo que el que haga pocos kms. nunca tendrá que cambiarlas. Del líquido a usar, el original diluido al 50% como bien dicen o yo usé el Motul inugel expert que es de color azul oscuro como el original y ya viene mezclado al 50%
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Gracias Peter, por cierto que yo le cambié el refrigerante a mi antigua F800ST a los 100.000 (se rompió el termostato), las tóricas no las cambié y nunca perdió una gota
XTR escribió: ↑24 Ene 2022 09:13
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).
A mí el conce me pilla lejos como para comprar su anticongelante; yo he pillado este, sin diluir, que me tiene que valer perfectamente
XTR escribió: ↑24 Ene 2022 09:13
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).
A mí el conce me pilla lejos como para comprar su anticongelante; yo he pillado este, sin diluir, que me tiene que valer perfectamente
Respecto a las tóricas, por estar preparado por si al hacer el tema las veo podridas, sabéis qué medidas tienen?
un saludo y muchas gracias
Medidas tórica:
12x2'5
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
yo hoy me dio por mirar y tenia el nivel muy bajo (nunca se me ha calentado), no había ni agua dentro del deposito, lo justo para ver que era el verde, lo he rellenado hasta la mitad del nivel con el MOTUL que han puesto arriba.
JonatanPM escribió: ↑26 Ene 2022 13:33
yo hoy me dio por mirar y tenia el nivel muy bajo (nunca se me ha calentado), no había ni agua dentro del deposito, lo justo para ver que era el verde, lo he rellenado hasta la mitad del nivel con el MOTUL que han puesto arriba.
A mí tampoco se me ha recalentado nunca la moto y lo tengo al mínimo después de 6 años y medio. Dependiendo del tiempo que tenga tu refrigerante, te convendrá más cambiarlo a todo el circuito, que rellenarlo.