ayuda liquido refrigerante !

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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peterhansel
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por peterhansel »

Pajarillo escribió:
peterhansel escribió:Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.

1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.

Imagen
Imagen
Imagen

2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.

3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen

Imagen

4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen

Imagen

5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.

6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.

Imagen
Imagen

7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.

8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen

Imagen

9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.

10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.

Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Hola peterhansel buenas noches, estupenda esta explicación con sus fotos, muy amable gracias, solo una cosa pusiste el líquido refrigerante original BMW azul o algún otro Castro etc y si ya viene con el % mezclado, y qué cantidad cabe más o menos
De nuevo gracias y saludos Imagen


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Pajarillo »

Muchas gracias peterhansel buen trabajo


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por gringo42 »

Muchas gracias peterhansel ok:
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por srojasm »

Muchas gracias!
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por QueBec »

peterhansel escribió: 23 May 2021 23:49 Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.

1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.

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Imagen

2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.

3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen

Imagen

4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen

Imagen

5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.

6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.

Imagen
Imagen

7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.

8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen

Imagen

9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.

10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.

Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?

un saludo y gracias de antemano
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por XTR »

QueBec escribió: 23 Ene 2022 21:43
peterhansel escribió: 23 May 2021 23:49 Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.

1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.

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2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.

3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen

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4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen

Imagen

5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.

6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.

Imagen
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7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.

8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen

Imagen

9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.

10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.

Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?

un saludo y gracias de antemano
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Pajarillo »

XTR escribió:
QueBec escribió: 23 Ene 2022 21:43
peterhansel escribió: 23 May 2021 23:49 Bueno pues a continuación os vuelvo a explicar de una manera más efectiva cómo sustituir el líquido refrigerante.

1- Desmontamos el lateral derecho. En mi caso no tuve que quitar las defensas. Fijaros que en el pico delantero una vez que se quitan todos los tornillos hay que estirar hacia fuera para sacarlos de dos tetones. El único tornillo que cuesta más trabajo de acceder es el que hay justo debajo del faro porque he preferido no quitarlo para no tener que ajustar la altura de la luz.

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2- Quitar el tapón de radiador y del bote de expansión.

3- Soltar la tubería metálica para empezar a vaciar el circuito. Ver imagen

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4- Después quitar el tornillo de vaciado que se encuentra en la parte delantera justo delante del cilindro. Ver imagen

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5- Vaciar por completo volcando la moto varias veces para cada lado.

6- Volver a encajar la tubería en su orificio y apretar los dos tornillos anteriores. Pares de apriete en fotografías.

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7- Rellenamos de refrigerante hasta que lo veamos por la boca del radiador. Ahí es muy importante ir presionando los manguitos que entran al radiador bastantes veces y comprobareis que va tragando el circuito. Ir rellenando y presionando hasta que llegue un momento que ya no entre más refrigerante.

8. Tapamos el radiador y el bote de expansión y arrancamos la moto. Quitamos el tornillo purgador que se encuentra en la derecha del motor indicado con una flechita. Indico también el par de apriete. Ver imagen

Imagen

9- En unos segundos comprobaremos como empieza a brotar anticongelante con burbujas por dicho agujero y justo cuando empiece a salir solo anticongelante lo volvemos a poner y paramos la moto.

10- Terminamos de rellenar el radiador hasta arriba por lo que haya perdido en la purga. Rellenamos el bote de expansión preferiblemente hasta el máximo por si nos ha quedado algo de aire en el circuito.

Espero que os sirva de ayuda con las imagenes de dichos tornillos. Por cierto, los tornillos llevan arandelas de cobre que no hay que perder para volver a colocar y mejor si las cambiamos por unas nuevas.
Un saludo.
Muchas gracias peterhansel y perdón por el reflote. Una cosa, ¿cada cuántos kms/años cambiáis el refrigerante? En el manual no dice nada de nada, o al menos no lo he encontrado. La última vez que pasé por BMW, mi moto tenía 2 años y medio y 42.000 kms, y no me cambiaron el líquido refrigerante.
ahora estoy pensando en cambiarlo yo porque lo llevo al mínimo.
Peterhansel, en tu guía no dices nada de las tóricas, ¿no se las cambiaste? sabéis qué medida deben tener estas juntas?

un saludo y gracias de antemano
Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Hola una pregunta al respecto, sabéis aproximadamente si con un litro y medio de refrigerante tienes para rellenar todo el circuito?
Gracias


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por XTR »

Para no citar, que se hace muy largo, te contexto.
Si, tienes bastante.
Lo que yo haría, es comprar el líquido de BMW, que se mezcla con agua destilada y tienes de sobra, para rellenar luego.

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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Pajarillo »

Se tiene que diluir al 50% no viene ya hecha la mezcla , El original de bmw??
Gracias


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por XTR »

Pajarillo escribió: 24 Ene 2022 11:30 Se tiene que diluir al 50% no viene ya hecha la mezcla , El original de bmw??
Gracias


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La mezcla, la haces tú, compras agua destilada y a partes iguales.
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Pajarillo »

Ok gracias XTR, es que pensaba que ya venía preparado para echárselo y no se tenía que diluir
Un saludo


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por peterhansel »

Yo recomiendo cada 2 años o 25.000 kms. Es recomendación orientativa ya que el refrigerante (siempre que sea buena marca) dura bastante más sin perder propiedades. Las tóricas y las arandelas de cobre se cambiarían si fuese necesario pero estos cambios no son tan repetitivos como los de aceite por lo que el que haga pocos kms. nunca tendrá que cambiarlas. Del líquido a usar, el original diluido al 50% como bien dicen o yo usé el Motul inugel expert que es de color azul oscuro como el original y ya viene mezclado al 50%

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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por QueBec »

XTR escribió: 24 Ene 2022 09:13 Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).

A mí el conce me pilla lejos como para comprar su anticongelante; yo he pillado este, sin diluir, que me tiene que valer perfectamente

https://www.recambium.com/mantenimiento ... -iada.html

Respecto a las tóricas, por estar preparado por si al hacer el tema las veo podridas, sabéis qué medidas tienen?

un saludo y muchas gracias
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por QueBec »

peterhansel escribió: 24 Ene 2022 11:53 Yo recomiendo cada 2 años o 25.000 kms. Es recomendación orientativa ya que el refrigerante (siempre que sea buena marca) dura bastante más sin perder propiedades. Las tóricas y las arandelas de cobre se cambiarían si fuese necesario pero estos cambios no son tan repetitivos como los de aceite por lo que el que haga pocos kms. nunca tendrá que cambiarlas. Del líquido a usar, el original diluido al 50% como bien dicen o yo usé el Motul inugel expert que es de color azul oscuro como el original y ya viene mezclado al 50%

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Gracias Peter, por cierto que yo le cambié el refrigerante a mi antigua F800ST a los 100.000 (se rompió el termostato), las tóricas no las cambié y nunca perdió una gota
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por XTR »

QueBec escribió: 24 Ene 2022 12:05
XTR escribió: 24 Ene 2022 09:13 Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).

A mí el conce me pilla lejos como para comprar su anticongelante; yo he pillado este, sin diluir, que me tiene que valer perfectamente

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Respecto a las tóricas, por estar preparado por si al hacer el tema las veo podridas, sabéis qué medidas tienen?

un saludo y muchas gracias
Los de las toricas, no tengo ni idea, yo compré un juego de estas que se ponen en los grifos, que van de todas las medidas.
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Emgcfp »

QueBec escribió: 24 Ene 2022 12:05
XTR escribió: 24 Ene 2022 09:13 Hola, según tengo entendido, el cambio de refrigerante es cada dos años, yo en mi caso se lo cambie a los seis años y el agua estaba impoluta.
En mi caso, no vi necesario cambiar las toricas.
Lo que si te recomiendo, es que vayas revisando los aprietes, de los intercambiadores, se aflojan con facilidad.
Muchas gracias Xtr. En mi caso, mi moto tiene 6 años y nunca se ha cambiado el líquido. La verdad es que el tiempo ha pasado volando y me he despistado un poco. Me he percatado de ello al ver que el nivel lo tengo al mínimo, pero en mi caso, no creo que el líquido que contiene el circuito esté impoluto, porque el que hay, yo no lo veo azul (más bien transparente).

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un saludo y muchas gracias





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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por JonatanPM »

buen reflote!!!!
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por Pajarillo »

JonatanPM escribió:buen reflote!!!!
Eso tema interesante con opiniones varias !!!


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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por JonatanPM »

yo hoy me dio por mirar y tenia el nivel muy bajo (nunca se me ha calentado), no había ni agua dentro del deposito, lo justo para ver que era el verde, lo he rellenado hasta la mitad del nivel con el MOTUL que han puesto arriba.
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Re: ayuda liquido refrigerante !

Mensaje por QueBec »

JonatanPM escribió: 26 Ene 2022 13:33 yo hoy me dio por mirar y tenia el nivel muy bajo (nunca se me ha calentado), no había ni agua dentro del deposito, lo justo para ver que era el verde, lo he rellenado hasta la mitad del nivel con el MOTUL que han puesto arriba.
A mí tampoco se me ha recalentado nunca la moto y lo tengo al mínimo después de 6 años y medio. Dependiendo del tiempo que tenga tu refrigerante, te convendrá más cambiarlo a todo el circuito, que rellenarlo.

un saludo
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