Joer que putada, yo puedo preguntar a un chico que trae motos de Alemania de siniestros. Muchas veces los motores están bien. Me dijo solían costar 1500euros. De donde eres?jafro escribió: ↑16 Ene 2020 21:52 Hola a todos.
Pues increible pero cierto, la mia es de 2013 y un dia de repente circulando oigo un traqueteo bastante feo en la moto, no se enciende ninguna luz... así que sigo y me voy a casa (por suerte solo un par de kilómetros). Allí me paro a escucharla más determinante y sigue ese ruido tan feo, sin tener ni idea que puede ser. Pienso que podría ser rotura de bomba de agua, embrague de arranque, algún muelle de embrague...
Así que decido llevarmela al taller, arranco motor y me voy con ella (otros cuatro o cinco kilómetros).
Nadie sabe que puede ser ese sonido. La observan y me dicen que es sonido de cadena de distribución y abrimos tapa de balancines y sorpresa... todo seco, ni un mínimo rastro de aceite.
Como no se enciende ningun aviso pues pensamos que puede ser un conducto del sistema de engrase obstruido.
Tiramos aceite y salen unas virutas de plástico, y quitamos el carter para ver que puede ser.
Otra sorpresa... un piñón de plástico anda suelto.
Seguimos desmontando y BOILÀ... EJE DE LA BOMBA DE ACEITE ROTO. NO HAY ENGRASE EN NINGUN PUNTO!!!
Por suerte no ha gripado y ahora toca evaluar los posibles daños y si es factible reparar o por el contrario cambiar motor en caso de que encuentre alguno.
Bravo por BMW por no colocar algo tan básico e importante en un motor como un testigo de falta de presión. Aún no salgo de mi asombro.
Alguien podría decirme si es un caso para poner una demanda a BMW?
Gracias y un saludo.
Falta sensor de aceite?
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Re: Falta sensor de aceite?
Re: Falta sensor de aceite?
Gracias Fredy. Encontré un motor porfredypirineos escribió: ↑13 Feb 2020 11:37Joer que putada, yo puedo preguntar a un chico que trae motos de Alemania de siniestros. Muchas veces los motores están bien. Me dijo solían costar 1500euros. De donde eres?jafro escribió: ↑16 Ene 2020 21:52 Hola a todos.
Pues increible pero cierto, la mia es de 2013 y un dia de repente circulando oigo un traqueteo bastante feo en la moto, no se enciende ninguna luz... así que sigo y me voy a casa (por suerte solo un par de kilómetros). Allí me paro a escucharla más determinante y sigue ese ruido tan feo, sin tener ni idea que puede ser. Pienso que podría ser rotura de bomba de agua, embrague de arranque, algún muelle de embrague...
Así que decido llevarmela al taller, arranco motor y me voy con ella (otros cuatro o cinco kilómetros).
Nadie sabe que puede ser ese sonido. La observan y me dicen que es sonido de cadena de distribución y abrimos tapa de balancines y sorpresa... todo seco, ni un mínimo rastro de aceite.
Como no se enciende ningun aviso pues pensamos que puede ser un conducto del sistema de engrase obstruido.
Tiramos aceite y salen unas virutas de plástico, y quitamos el carter para ver que puede ser.
Otra sorpresa... un piñón de plástico anda suelto.
Seguimos desmontando y BOILÀ... EJE DE LA BOMBA DE ACEITE ROTO. NO HAY ENGRASE EN NINGUN PUNTO!!!
Por suerte no ha gripado y ahora toca evaluar los posibles daños y si es factible reparar o por el contrario cambiar motor en caso de que encuentre alguno.
Bravo por BMW por no colocar algo tan básico e importante en un motor como un testigo de falta de presión. Aún no salgo de mi asombro.
Alguien podría decirme si es un caso para poner una demanda a BMW?
Gracias y un saludo.
1200€, le hicimos una puesta a punto y parecia que estaba todo bien. Pero al probarlo tenía el rodamiento del eje primario picado. Así que directamente al desguace por 3000€ y muerto el perro se acabó la rabia.
BMW (Rotax) nunca mais!!!
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Re: Falta sensor de aceite?
Bueno al menos sabes que tienes motor para dias. Es una pena que se te haya quedado ese sabor de boca con el motor Rotax. Tienes motivos. Pero hay motores de estos que parecen indestructibles.
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Re: Falta sensor de aceite?
Hay un kit que se vende en brasil para conectar un led externo en el tablero.
No lo encontré en ebay.
Alguno le ha puesto algún sensor y chivato para verificar la presión a los modelos que no lo traen ?
No lo encontré en ebay.
Alguno le ha puesto algún sensor y chivato para verificar la presión a los modelos que no lo traen ?
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Re: Falta sensor de aceite?
Otro más que se ha cargado el motor de su F800gs del 2013. Con 165000km, recién pasada la revisión, en Molina de Aragòn comienzo a sentir ruido del tensor de la distribución ( ahí debí parar y llamar a la grúa) pero como no sé me enciende La Luz del aceite no lo asocio a falta de presión del mismo. Entre Fuentescusa y Poyatos, se me para y ya no arranca, grúa y pa Calatayud...
Resultado: bomba de aceite y gripado... A falta del veredicto de la avería.
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Re: Falta sensor de aceite?
Y ese modelo trae la luz de advertencia de baja presión de aceite, verdad ?Roberatea escribió: ↑26 Jul 2020 10:41 Otro más que se ha cargado el motor de su F800gs del 2013. Con 165000km, recién pasada la revisión, en Molina de Aragòn comienzo a sentir ruido del tensor de la distribución ( ahí debí parar y llamar a la grúa) pero como no sé me enciende La Luz del aceite no lo asocio a falta de presión del mismo. Entre Fuentescusa y Poyatos, se me para y ya no arranca, grúa y pa Calatayud...
Resultado: bomba de aceite y gripado... A falta del veredicto de la avería.
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Re: Falta sensor de aceite?
No no, no lleva... de hecho, cuando sentí el ruido en el tensor de la cadena de distribución, lo primero que pensé es en la presión de aceite ( puesto que acaban de cambiármelo en la revisión)
Pero al no encenderse la luz de presión de aceite, creí que no sería tan grave... craso error..
Pero al no encenderse la luz de presión de aceite, creí que no sería tan grave... craso error..
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Re: Falta sensor de aceite?
Roberatea escribió: ↑28 Jul 2020 06:48 No no, no lleva... de hecho, cuando sentí el ruido en el tensor de la cadena de distribución, lo primero que pensé es en la presión de aceite ( puesto que acaban de cambiármelo en la revisión)
Pero al no encenderse la luz de presión de aceite, creí que no sería tan grave... craso error..
Es coeherente que al griparse bomba de aceite, el tensor de cadena de distribución no actue, y ello genera ruido pero lo que me llama la atención es que sin presión de aceite no se encienda la luz del chivato y a la distancia se abren varias alternativas, desde que el sensor o luz de del chivato presente fallo, hasta que el problema no hubiese sido la presion de aceite y su bomba. Ya nos contaras.
Extraño, talvez coincidencia o consecuencia que también sucediese despues del servis de cambio de aciete motor.Ya nos contaras
Al menos en mi moto, cuando se reemplaza aceite, al dar arranque la luz enciende por algunos pocos segundos, tambien enciende uno o dos segundos cuando a pasado mucho tiempo (semanas) sin funcionar el motor.
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Re: Falta sensor de aceite?
Exacto, es del 2013, no tiene sensor de presión... estoy seguro que de haberlo tenido, la avería hubiera sido tan solo la bomba del aceite y no el motor completo...
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Re: Falta sensor de aceite?
Buenos dias a todos,
Para contarle mi historia de horror, hoy de nuevo yéndome de mi casa, todo andando bien hasta llegar a menos de 1km de mi casa, ruido feo de la cadena de tiempo y bloqueo inmediato del motor... la primera vez escuche el ruido, pero no le preste atención y me dije que si tenia algo debería verlo en advertencia, no subía la temperatura, hice varios decena de kilómetros y me pare … ahí cuando prendí de vuelta pude hacer 2km y motor bloqueado... desarmamos el motor para ver y vi los pedacitos de piñones de plástico dentro del cárter de aceite... de una me dije que estaba por el tiempo de uso y el kilometraje, cambiamos los 1000 euro de piezas (engranajes de bomba, casquillos de cigüeñales y de bielas, eje de bomba de aceite, sellos ….) y me dije bueno andamos por 50K Km mas …. esta mañana prendo tranquilo , dejo calentar, me voy andando, paso una curva, la segunda y ahí saliendo de la curva de nuevo el ruido de cadena seguido en 1 segundo de motor trancado... me digo no puede ser, trato de prender, escucho el ruido de cadena e nuevo corto de una... la moto tiene 500km desde que cambie todo... saco el aceite Motul 300V ( el único que había en la tienda de moto este día), desarmo el cárter de embrague, y ahí de nuevo los pedazos de platicos visible en el fondo... me digo no puede ser...
Lo que no entiendo de BMW- ROTAX es que no fueron capaz de hacer engranajes de bronce que no hubieran tenido este problema... que pasa con esta gente con una moto que cuesta casi $20k aquí en Panamá. es una vergüenza para mi decir que una marca con tantos años puede hacer una cuecada así...
Bueno ya se que no soy el único a cual paso eso pero tenemos que reunirnos para una demanda global contra la marca porque el motor nuevo cuesta la exorbitante suma de 8000 euros.... que es una exageración de esta gente.
Gracias por la lectura y espero que logremos algo si nos ponemos todos en eso ... es inadmisible la verdad por una marca asi de vender maquinas llamada a dañarse por unas piezas de plástico...
Sebastien.
Para contarle mi historia de horror, hoy de nuevo yéndome de mi casa, todo andando bien hasta llegar a menos de 1km de mi casa, ruido feo de la cadena de tiempo y bloqueo inmediato del motor... la primera vez escuche el ruido, pero no le preste atención y me dije que si tenia algo debería verlo en advertencia, no subía la temperatura, hice varios decena de kilómetros y me pare … ahí cuando prendí de vuelta pude hacer 2km y motor bloqueado... desarmamos el motor para ver y vi los pedacitos de piñones de plástico dentro del cárter de aceite... de una me dije que estaba por el tiempo de uso y el kilometraje, cambiamos los 1000 euro de piezas (engranajes de bomba, casquillos de cigüeñales y de bielas, eje de bomba de aceite, sellos ….) y me dije bueno andamos por 50K Km mas …. esta mañana prendo tranquilo , dejo calentar, me voy andando, paso una curva, la segunda y ahí saliendo de la curva de nuevo el ruido de cadena seguido en 1 segundo de motor trancado... me digo no puede ser, trato de prender, escucho el ruido de cadena e nuevo corto de una... la moto tiene 500km desde que cambie todo... saco el aceite Motul 300V ( el único que había en la tienda de moto este día), desarmo el cárter de embrague, y ahí de nuevo los pedazos de platicos visible en el fondo... me digo no puede ser...
Lo que no entiendo de BMW- ROTAX es que no fueron capaz de hacer engranajes de bronce que no hubieran tenido este problema... que pasa con esta gente con una moto que cuesta casi $20k aquí en Panamá. es una vergüenza para mi decir que una marca con tantos años puede hacer una cuecada así...
Bueno ya se que no soy el único a cual paso eso pero tenemos que reunirnos para una demanda global contra la marca porque el motor nuevo cuesta la exorbitante suma de 8000 euros.... que es una exageración de esta gente.
Gracias por la lectura y espero que logremos algo si nos ponemos todos en eso ... es inadmisible la verdad por una marca asi de vender maquinas llamada a dañarse por unas piezas de plástico...
Sebastien.
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Re: Falta sensor de aceite?
No se a partir del 2013, pero la mía de 2010 si te avisa de baja presión de aceite parpadeando el triángulo rojo de aviso. Me lo hace en invierno coincidiendo con el traqueteo de la cadena de distribución hasta que coge presión el aceite.
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Re: Falta sensor de aceite?
Las primeras si traían sensor de presión de aceite.
No es normal que se rompan esas piezas, a alguno que otro le paso ,pero en tu caso 2 veces, pues indica que algo mas esta mal y por ello la rotura repetida .
No es normal que se rompan esas piezas, a alguno que otro le paso ,pero en tu caso 2 veces, pues indica que algo mas esta mal y por ello la rotura repetida .
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Re: Falta sensor de aceite?
Si algo esta mal pero no entiendo lo que es, se cambio ejes, balineras y buchines, se cambio las bombas completas, sin hablar de los casquillos que cuestan una fortuna en 1/2 casquillos cada vez...
Lo que digo, es que BMW sabe del problema pero no lo reporta a sus clientes, y nunca le van a hacer cambios a esos malditos piñones de plasticos, que hubieran sido de bronce nunca pasaría eso... dixit ingeniero mecánico...
bueno de eso se que voy a tener que desarmar de nuevo y cambiar al minimo 2 casquillos que esta vez como me di cuenta pare en seguida sin hacer mas esfuerzo al motor...
Saludos a todos.
PS: habia comprado el sensor para ponerselo, hay el conector pero no da nada en el tablero....
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Re: Falta sensor de aceite?
Si tienes el sensor colocado, puedes poner alguna chivato/ luz adicional por ahí con alguna placa de sujecióndogseb escribió: ↑03 Jul 2021 03:03Si algo esta mal pero no entiendo lo que es, se cambio ejes, balineras y buchines, se cambio las bombas completas, sin hablar de los casquillos que cuestan una fortuna en 1/2 casquillos cada vez...
Lo que digo, es que BMW sabe del problema pero no lo reporta a sus clientes, y nunca le van a hacer cambios a esos malditos piñones de plasticos, que hubieran sido de bronce nunca pasaría eso... dixit ingeniero mecánico...
bueno de eso se que voy a tener que desarmar de nuevo y cambiar al minimo 2 casquillos que esta vez como me di cuenta pare en seguida sin hacer mas esfuerzo al motor...
Saludos a todos.
PS: habia comprado el sensor para ponerselo, hay el conector pero no da nada en el tablero....
Cosas que pueden ser la causa potencial de rotura:
- tensor hidráulico defectuoso o que se usa un tensor mecánico mal regulado
- engranajes de arboles de levas en mal estado
- patines plásticos laterales y superior de cadena distribución muy desgastados/dañados
- utilizar algún aditivo en aceite que dañe/ataque el material del engranaje de bomba aceite
- cadena distribución con uno o varios eslabones trabados, dañados o cadena no original de mala calidad
- cadena de distribución reemplazada y que utilizaron eslabón master link de remachado(para no abrir de abajo motor) y no han sacado un eslabón a cadena original, por lo cual al poner eslabón de remachar quedo mas larga
- fallo en bomba de aceite(caudal bajo o atascado el chupador)
Algo que puede tener que ver con todo y con nada:
- si algo quedo mal armado en tolerancias con casquillos cigüeñal y o zona apoyo arboles de levas(por primera rotura) y o mal selección de casquillos, la presión d e aceite del motor después de reparado es baja, el tensor hidráulico trabajara no adecuadamente, dejando media floja la cadena y de ahi la rotura.
La reparación la realizo conce oficial?
Cuantos km duro la primera reparación?
Que te ha dicho el taller donde se reparo por la nueva rotura?
Si no se encuentra la causa raíz del problema puedes reparar y seguir rompiendo.
Otra cosa del aceite Motul 300v:
-los hay que son para carreras, es decir no usarlo mas de 6 meses y no mas de 3 a 5 mil km ya que no tienen aditivos para uso en mas tiempo o km y se llevan mal con la humedad por condensación.
La viscosidad recomendada es 15w 50 o un 10w 50, donde vives es zona tropical de temperaturas tirando a altas.
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Re: Falta sensor de aceite?
Aquí le mando las fotos del daño de la bomba …
Piñon de bomba y dientes de piñones ….
No entiendo la bomba no está bloqueada ni dura … por eso no entiendo porque se dañan los piñones de bomba … las piezas se compraron nuevas en un proveedor en Francia … estoy esperando de ver si me dan garantía ya que la moto anduvo 500km y 15 días.
Saludos a todos
Piñon de bomba y dientes de piñones ….
No entiendo la bomba no está bloqueada ni dura … por eso no entiendo porque se dañan los piñones de bomba … las piezas se compraron nuevas en un proveedor en Francia … estoy esperando de ver si me dan garantía ya que la moto anduvo 500km y 15 días.
Saludos a todos
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Re: Falta sensor de aceite?
Mirando las imagenes descartar que sea por partículas metálicas que se desprendan de cadena de distribución y sus engranajes, mas si la bomba(son dos movidas por mismo eje giran como lo mencionas).
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Re: Falta sensor de aceite?
Otras posibles causas, a controlar:
- que eje de la bomba no este torcido, si lo esta cambia la distancia entre los dientes de los engranajes y puede generar rotura
- idem con otros engranajes que mueven eje bomba(es el de la canasta embrague o lleva otro intermedio)
- si en amado, para ajustar canasta de embrague incorrectamente trabaron con algún destornillador y objeto dicho engranaje, puede ser causa de sobre esfuerzo y rotura.
Una falla de material es posible pero poco probable en primer rotura. Ahora sucede similar en 2do caso, muy , pero muy pocas posibilidades que tambien se trata de material lote defectuoso(posible pero poco probable, mas sabiendo que no es generalizado el problema y no hubo campaña de sustitución de dicha pieza).
Por lo dicho puede que la causa raíz de la primera falla persista y sea lo que repitió en la segunda.
Algo que me llamo la atención al agrandar la imagen donde se ve la tapa de canasta de embrague, se ve como muy rugosa o marcada próximo a depresión donde va muelle. Es solo efecto de imagen o realmente está marcada
Creo que por detrás de la canasta de embrague va un engranaje y no se si es el que mueve en definitiva a engranaje bomba. En concreto, es o habría que chequear todos loe engranajes y sus ejes que intervienen y ver que canasta embrague no tenga juego radial fuera de lo especificado por fabricante.
Que una vez se rompa dicho engranaje, puede ser atribuido a defecto fabricación , pero que dos veces se rompa dicho engranaje, pues muy poco probable por misma causa a mi modo de ver la cosa.
Por el foro hay motos con muchos km a cuestas( la mía con mas d e 11 años y aprox. 53000 km) y contados los casos que hubo de problemas de gripado por rotura de dicho engranaje. La bomba de agua tambien lleva engranaje de ese tipo a partir de los modelos creo 2012 y no he escuchado temas relacionados con roturas.
Ya nos contaras, suerte y que logres te reconozcan el trabajo/repuestos
- que eje de la bomba no este torcido, si lo esta cambia la distancia entre los dientes de los engranajes y puede generar rotura
- idem con otros engranajes que mueven eje bomba(es el de la canasta embrague o lleva otro intermedio)
- si en amado, para ajustar canasta de embrague incorrectamente trabaron con algún destornillador y objeto dicho engranaje, puede ser causa de sobre esfuerzo y rotura.
Una falla de material es posible pero poco probable en primer rotura. Ahora sucede similar en 2do caso, muy , pero muy pocas posibilidades que tambien se trata de material lote defectuoso(posible pero poco probable, mas sabiendo que no es generalizado el problema y no hubo campaña de sustitución de dicha pieza).
Por lo dicho puede que la causa raíz de la primera falla persista y sea lo que repitió en la segunda.
Algo que me llamo la atención al agrandar la imagen donde se ve la tapa de canasta de embrague, se ve como muy rugosa o marcada próximo a depresión donde va muelle. Es solo efecto de imagen o realmente está marcada
Creo que por detrás de la canasta de embrague va un engranaje y no se si es el que mueve en definitiva a engranaje bomba. En concreto, es o habría que chequear todos loe engranajes y sus ejes que intervienen y ver que canasta embrague no tenga juego radial fuera de lo especificado por fabricante.
Que una vez se rompa dicho engranaje, puede ser atribuido a defecto fabricación , pero que dos veces se rompa dicho engranaje, pues muy poco probable por misma causa a mi modo de ver la cosa.
Por el foro hay motos con muchos km a cuestas( la mía con mas d e 11 años y aprox. 53000 km) y contados los casos que hubo de problemas de gripado por rotura de dicho engranaje. La bomba de agua tambien lleva engranaje de ese tipo a partir de los modelos creo 2012 y no he escuchado temas relacionados con roturas.
Ya nos contaras, suerte y que logres te reconozcan el trabajo/repuestos
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Re: Falta sensor de aceite?
Hola amigos,
Encontré el problema que no había visto la primera vez… algo que no podía creer
La mando la foto del plato de metal del embrague que retiene los resortes de damper:
De ahí vino todo y no lo vi la primera vez …
Saludos a todos
Sebastien.
Encontré el problema que no había visto la primera vez… algo que no podía creer
La mando la foto del plato de metal del embrague que retiene los resortes de damper:
De ahí vino todo y no lo vi la primera vez …
Saludos a todos
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