cambio de refrigerante
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- Consolidando
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cambio de refrigerante
hola estoy pensando cambiar yo el refrigerante de la moto f700gs pero no encuentro ningun tutorial bueno en castellano alguien que lo aya cambiado me puede orientar gracias
f700gs
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- Gurú de la F800GS
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Re: cambio de refrigerante
Buen día, te indico como he realizado yo:
- desmonte carenado lateral derecho, del lado depósito expanción.Con elllo tienes excelente acceso al mismo y a tapa radiador
- Se puede hacer con motor frío, mas seguro!
- aflojar tapa radiador, segun cuanto abramos es el caudal de agua que saldra por el cañito que sacaremos en paso posterior
- retire tornillo de uno de los caños que ingresarn al intercambiador aceite agua, el de mas abajo, dicho caño lleva una junta oring, precaución, puede ser necesario reemplazarla al montarlo nuevamente.colocar un recipiente para recolectar refrigerante..
- Existe un tornillo para drenar el liquido del block, esta del lado derecho, por arriba de la curva de los dos caños que van al intercambaidor de calor aceite agua.Cuidado que puede estar muy agarrado, si no suelta con esfuerzo moderado, mejor dejarlo así, no sea que se corte la cabeza. Yo personalmente no lo saque por tema de seguridad.
- vaciar depósito de expanción si le queda liquido viejo/lavar en caso de necesidad
Segun cuan limpio este líquido y tiempo de uso, es que puede requerir un lavado previo con agua destilada, o por arrastre con liquido refrigerante nuevo, y repetir procedimiento de vaciado.
-Colocar caño inferior, cuidado con oring, no sea que se pellisque al colocar y luego pierda. Ante duda, comprar uno nuevo antes de hacer el trabajo
- si se saco tornllo de block, colocarlo, ver arandela si es necesario reemplazarla para que no pierda
- inspeccionar estado de tapa de radiador(lleva dos valvulitas /sellos de goma), en caso que este dañada, reemplazar
- ver radiador por lo que nos permite la boca de carga, si hay sarro, etc, mejor sacarlo y llevarlo a limpiar a un taller.Si está bien por uso adecuado de refrigerante, pues adelante.
- Llenar el radiador con el liquido refrigerante listo para usar o mezclado al 50% si es puro con agua destilada.(el que es para aluminio o el de BMW que es el que yo he usado, 10 años, varios cambios y como el primer día)
. Presionar suavemente y soltar mangueras que van al radiador, para que el aire busque zona alta radiador
. aflojar tornillo de carcaza de bomba de agua, el que tiene una flecha y arandela de cobre(es uno solo), es un purgador de bomba de agua, cuando ya no salga aire, ajustar dicho tornillo.
- con agua al ras del radiador, colocar tapa, colocar agua en depósito expanción apenas 1cm por arriba del mínimo.
- poner moto en marcha, ir tocando radiador, nos daremos cuenta por temperatura cuando abré termostato.
- verificar que no existan perdidas por caño inferior del ntercambiador y tornillo purga block si lo hemos sacado
- aflojar tornillo purga bomba de agua, y ajusta el mismo cuando no salga aire.Ir controlando temperatura dle cuadro instrumento.Esperar hasta que enciendan electroventiladores y parar motor.
- Dejar enfriar bien motor, sacar tapa radiador y ver si es necesario agregar liquido nuevamente.
-colocar carenado
En los primeros recorridos en moto puede que el nivel de deposito expanción baje con moto en frío, ir reponiendo hasta que se normalice, quiere decir que algo de aire quedaba en el circuito y con el proceso de calentamiento, aumento presión y luego enfriamiento se han ido hacia depósito expanción y liquido bajo de este al radiador.
Personalmente antes de salir en la moto, realice 3 procesos de calentamiento hasta encender electro, apagado, enfriado y control nivel.Aun asi en el primer recorrido de 100km, cuando deje enfriar necesite agregar un poquito de liquido al depósito expanción.
Espero sea de ayuda, saludos
- desmonte carenado lateral derecho, del lado depósito expanción.Con elllo tienes excelente acceso al mismo y a tapa radiador
- Se puede hacer con motor frío, mas seguro!
- aflojar tapa radiador, segun cuanto abramos es el caudal de agua que saldra por el cañito que sacaremos en paso posterior
- retire tornillo de uno de los caños que ingresarn al intercambiador aceite agua, el de mas abajo, dicho caño lleva una junta oring, precaución, puede ser necesario reemplazarla al montarlo nuevamente.colocar un recipiente para recolectar refrigerante..
- Existe un tornillo para drenar el liquido del block, esta del lado derecho, por arriba de la curva de los dos caños que van al intercambaidor de calor aceite agua.Cuidado que puede estar muy agarrado, si no suelta con esfuerzo moderado, mejor dejarlo así, no sea que se corte la cabeza. Yo personalmente no lo saque por tema de seguridad.
- vaciar depósito de expanción si le queda liquido viejo/lavar en caso de necesidad
Segun cuan limpio este líquido y tiempo de uso, es que puede requerir un lavado previo con agua destilada, o por arrastre con liquido refrigerante nuevo, y repetir procedimiento de vaciado.
-Colocar caño inferior, cuidado con oring, no sea que se pellisque al colocar y luego pierda. Ante duda, comprar uno nuevo antes de hacer el trabajo
- si se saco tornllo de block, colocarlo, ver arandela si es necesario reemplazarla para que no pierda
- inspeccionar estado de tapa de radiador(lleva dos valvulitas /sellos de goma), en caso que este dañada, reemplazar
- ver radiador por lo que nos permite la boca de carga, si hay sarro, etc, mejor sacarlo y llevarlo a limpiar a un taller.Si está bien por uso adecuado de refrigerante, pues adelante.
- Llenar el radiador con el liquido refrigerante listo para usar o mezclado al 50% si es puro con agua destilada.(el que es para aluminio o el de BMW que es el que yo he usado, 10 años, varios cambios y como el primer día)
. Presionar suavemente y soltar mangueras que van al radiador, para que el aire busque zona alta radiador
. aflojar tornillo de carcaza de bomba de agua, el que tiene una flecha y arandela de cobre(es uno solo), es un purgador de bomba de agua, cuando ya no salga aire, ajustar dicho tornillo.
- con agua al ras del radiador, colocar tapa, colocar agua en depósito expanción apenas 1cm por arriba del mínimo.
- poner moto en marcha, ir tocando radiador, nos daremos cuenta por temperatura cuando abré termostato.
- verificar que no existan perdidas por caño inferior del ntercambiador y tornillo purga block si lo hemos sacado
- aflojar tornillo purga bomba de agua, y ajusta el mismo cuando no salga aire.Ir controlando temperatura dle cuadro instrumento.Esperar hasta que enciendan electroventiladores y parar motor.
- Dejar enfriar bien motor, sacar tapa radiador y ver si es necesario agregar liquido nuevamente.
-colocar carenado
En los primeros recorridos en moto puede que el nivel de deposito expanción baje con moto en frío, ir reponiendo hasta que se normalice, quiere decir que algo de aire quedaba en el circuito y con el proceso de calentamiento, aumento presión y luego enfriamiento se han ido hacia depósito expanción y liquido bajo de este al radiador.
Personalmente antes de salir en la moto, realice 3 procesos de calentamiento hasta encender electro, apagado, enfriado y control nivel.Aun asi en el primer recorrido de 100km, cuando deje enfriar necesite agregar un poquito de liquido al depósito expanción.
Espero sea de ayuda, saludos
- FernandoGS
- Gurú de la F800GS
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Re: cambio de refrigerante
Muy buena explicación, Gringo.
Tanto que no es necesario ni ver fotos.
Un saludo
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Tanto que no es necesario ni ver fotos.
Un saludo
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Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita