Cambio refrigerante

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

Escribo esto después de haber leído multitud de temas en los que se habla de refrigerante, anticongelante, cambio, purgar, etc.
El caso es que hoy he hecho el cambio de refrigerante siguiendo el manual de taller.
Al acabar y dejar el nivel en el depósito de expansión en la señal de Mínimo, la he arrancado y a los diez minutos ha saltado el electroventilador.
Mi duda es que el nivel de líquido , en el depósito de expansión, no ha subido en ningún momento, no debería haber subido el nivel al calentarse la moto y el líquido refrigerante?
El nivel en el radiador lo deje justo en la boquilla del tapón del radiador.

Gracias y Vsss

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por XTR »

Hola, no te preocupes, si te ha saltado el electoventilador, todo ok, ves mirando el nivel los primeros días.
Avatar de Usuario
dragoneti80
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 97
Registrado: 02 Feb 2019 10:56
Ubicación: sestao
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por dragoneti80 »

igual hay alguna burbuja de aire en el sistema
Kawasaki Versys 650 ABS 2016 (2016-2019)
F800GS ADV 2017 (2019-...)
KTM 690 Enduro R 2019 (2020-...)
Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

No lo había dicho, es una F800gs de 2010, blanca.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

Yo hice el purgado con su tornillo, primero en frío y luego una vez arrancada volví a aflojar el tornillo. En ningún momento vi burbujas , solo salía el líquido refrigerante.
Lo que me extrañó es que saque un litro y metí otro y en algunos temas he leído foreros que al hacer el cambio han metido 1,6 litros. Tengo la sensación de que el tapón de radiador puede no hacer su función, pero no sé muy bien como comprobarlo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

pmejuto
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 58
Registrado: 02 Oct 2017 11:50
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por pmejuto »

Javigs800 escribió:Yo hice el purgado con su tornillo, primero en frío y luego una vez arrancada volví a aflojar el tornillo. En ningún momento vi burbujas , solo salía el líquido refrigerante.
Lo que me extrañó es que saque un litro y metí otro y en algunos temas he leído foreros que al hacer el cambio han metido 1,6 litros. Tengo la sensación de que el tapón de radiador puede no hacer su función, pero no sé muy bien como comprobarlo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Tengo la misma sensación. Pero cuando dices hacer su función, a que te refieres?

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

Por lo que he leído, el tapón tiene una especie de válvula que al calentar el líquido, se contrae y deja pasar hacia el depósito de expansion y cuando se enfría de expande cerrando la válvula. Yo siempre veo mi depósito de expansión con la misma cantidad, por lo que no sé si no hace su función correctamente.
A ver si algún experto me ilumina

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por gringo42 »

Todo indicaría que hay aire en el circuito, Sugiero con motor frío:
- sacar carendo lado derecho para facilitar acceso a depósito expansión y tapa radiador
- vaciar depósito expansión, con una geringa o sacando manguera
- destapar radiador y ver si liquido al ras o mas abajo
- en caso que falte liquido en radiador , rellenar
- conectar manguera(si se desconecto) a depósito expansión
- poner motor en marcha hasta que encienda electroventiladores, si el circuiro no posee aire, por aumento de volumen devería subir liquido al depósito expansión.Si no lo hace , parar motor, presionar varias veces mangueras que van a radiador, sobre todo la inferior, esperar a que enfríe bien motor.
- apoyar mano en radiador a medida que va calentando motor, se debería poder determinar perfectamente al tacto cuando habre termostato y circula agua caliente en radiador.Si no lo ahce , hay problemas en termostaro y eso hay que solucionarlo antes de querer purgar circuito!
- sacar tapa radiador y ver si nivel esta al ras de tapa o falta liquido, en el segundo caso llenar al ras, colcoar tapa radiador y encender motor, debería con motor caliente subir a depósito expansión.
- Si subió a depósito algo de liquido, agregar en el mismo a medida que va enfriando motor, la idea es que no se vacíe, y con motor frío el nivel en depósito expansión debría ser por encima del minimo y por debajo de la mitad.
-Las veces que cambie liquido, siempre salió aire al purgar por bomba de agua.

Las veces que realice cambio, repetí lo dicho varias veces pero después de circular algunos km, debo reponer liquido(el caudal de agua no es lo mismo moderando que con 5000 rpm, mas las variaciones de flujo de aire)
ronders
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 55
Registrado: 29 Jun 2013 09:40
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por ronders »

Muchas gracias Gringo, he hecho todo lo que me has dicho, la moto funciona bien, me voy cada dia a trabajar y no noto ningun problema de temperatura, per el nivel de la botella de liquido de expansion siempre es el mismo (justo en la ralla del minimo), tanto en frio como en caliente y el nivel del refrigerante en el radiador esta arriba (esto en frio). No se si hay algun problema o no deberia de preocuparme.
cocotraten
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 76
Registrado: 29 May 2017 02:07
Ubicación: Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por cocotraten »

ronders escribió: 26 Abr 2020 10:21 Muchas gracias Gringo, he hecho todo lo que me has dicho, la moto funciona bien, me voy cada dia a trabajar y no noto ningun problema de temperatura, per el nivel de la botella de liquido de expansion siempre es el mismo (justo en la ralla del minimo), tanto en frio como en caliente y el nivel del refrigerante en el radiador esta arriba (esto en frio). No se si hay algun problema o no deberia de preocuparme.
Si no tienes problemas de temperatura, y el nivel no se mueve, yo no me preocuparía

Saludos
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por gringo42 »

Si temepratura ok, no habría problemas.
Creo entender que dices que con moto caliente, con electroventilador encendido el nive en vaso expansion es el mismo que con motor frío.
Consulta: la tapa de radiador es la original?, la original esta grabado la presión a la que abre, al menos en la mía(2010) creo que indica 1,2 bar.

En algunas versiones creo que se cambiaron tapas de radiador, con valores de presion diferentes a mas
Avatar de Usuario
Oli
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 102
Registrado: 17 Mar 2017 00:26
Ubicación: Miranda
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Oli »

Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
Gracias y un saludo
Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

gringo42 escribió:Si temepratura ok, no habría problemas.
Creo entender que dices que con moto caliente, con electroventilador encendido el nive en vaso expansion es el mismo que con motor frío.
Consulta: la tapa de radiador es la original?, la original esta grabado la presión a la que abre, al menos en la mía(2010) creo que indica 1,2 bar.

En algunas versiones creo que se cambiaron tapas de radiador, con valores de presion diferentes a mas
Yo creo que es la original, mi moto es de febrero de 2011, de fabricación supongo que 2010. Yo no la he cambiado, y compre la moto en 2013. Hoy he salido a probarla y sigue igual, siempre en el mismo nivel, tanto en frío como en caliente. Eso sí , la moto va de fábula

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

Oli escribió:Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
Gracias y un saludo
Yo compré motul inugel long Life al 50%. No cambié arandelas porque está todo cerrado, pero voy comprobando y no pierde.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por gringo42 »

Siempre use el refrigerante puro de BMW color azul, diluido al 50% con agua destilada.El oring no ha sido necesario reemplazarlo, simpre salieron ok y montaje con cuidado, resultado ok.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por gringo42 »

Puede que no llegue a la temperatura de apertura de válvula para que pase a depósito expansión.Por efecto físico, al calentar el fluido este aumenta de volumen y es por ello que los fabricantes disponen de un depósito para contener dicho aumento de volumen.Es un tema muy tratado en el foro el tema "geiser", es decir la expulsión de liquido refrigerante por la tapa depósito expansión con motor caliente, electro a full, baja velocidad de circulación y es por ello lo de dejar por debajo de la mitad el nivel líquido en depósito. A mas nivel,cuando abre válvula radiador, se generaba una violenta subida de líquido y expulsaba a presión algo de líquido por tapa depósito expansión(por el orificio que posee), Por aquellos años 2010 - 2012aprox. algun forero comento de cambio de tapas radiador por una con mayor presión de apertura.

Por lo dicho, las posibilidades que se dan para no aumento de nivel serían:
- algo de aire en circuito
- no se llega a la temperatura /presión para apertura y pasaje de liquido a depósito

Mientras funcione bien la temperatura, no te preocupes, pero controla la misma con mucho calor sumado a atascos de transito en el primer tiempo hasta grantizarte que todo ok.

En algun par de oportunidades me sucedio lo del geiser, mucho calor, temperaturas en el orden de los 36 a 40°c y atascos de transito.
cocotraten
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 76
Registrado: 29 May 2017 02:07
Ubicación: Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por cocotraten »

Tengo una F800 2017 y decidí hacer el cambio de refrigerante luego de un viaje por las montañas donde llegué a 4.895 metros de altura.
Por la altura y la presión atmosférica, el agua hierve a menos de 100 grados y volví con algunas partes chorreadas de refrigerante. En lugar de agregar decidí cambiarlo con 30.000 kms y 2 años y medio de uso.

Cuando realicé el cambio de refrigerante me cargué la junta tórica (o'ring) del intercambiador de calor (la medida es 12x2.5 - coloqué 12x3 y va de fábula). Así que hay que tener cierto cuidado para no romperla al quitar el tubo metálico para vaciar el circuito.

Ya que tuve que salir a comprar una junta, también compré arandelas nuevas y las cambié (medida 6x10), pero no se si fuese necesario.

Utilicé Motul Inugel Expert que ya viene listo para usar (no utilicé más de 1.3 litros incluyendo el purgado).
Tuve excelentes resultados, inclusive en el tablero pude ver que bajó 1 grado la temperatura mínima de circulación (antes 85) y en pleno verano por ciudad se activaba mucho menos el electro, bajando muy rápidamente la temperatura apenas circulaba 200 o 300 metros a baja velocidad.

Lo que si me costó bastante fue el purgado. Lo tuve que hacer casi 10 veces hasta que dejó de salir burbujas.
El radiador calentaba solo la mitad y se pasaba de temperatura sin encender el electro.
Luego nunca más tuve inconvenientes ni tampoco se eleva el nivel del vaso recuperador con el motor caliente.

Saludos

NOTA: el refrigerante original salió casi transparente al momento del cambio. Ya no tenía el color azul original.

Imagen
Avatar de Usuario
Oli
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 102
Registrado: 17 Mar 2017 00:26
Ubicación: Miranda
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Oli »

Javigs800 escribió:
Oli escribió:Muy buenas respecto a este hilo, q marca o modelo de anticongelante usáis? Y toricas o arandelas?
Gracias y un saludo
Yo compré motul inugel long Life al 50%. No cambié arandelas porque está todo cerrado, pero voy comprobando y no pierde.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Muchas gracias
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por gringo42 »

Algunos videos que ayudan a entender funcionamiento.
Funcionamiento válvulas de tapón radiador en función de temperatura:


En el siguiente video se ve flujo ente radiador y deposito:
Javigs800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 16 Sep 2015 20:36
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cambio refrigerante

Mensaje por Javigs800 »

cocotraten escribió:Tengo una F800 2017 y decidí hacer el cambio de refrigerante luego de un viaje por las montañas donde llegué a 4.895 metros de altura.
Por la altura y la presión atmosférica, el agua hierve a menos de 100 grados y volví con algunas partes chorreadas de refrigerante. En lugar de agregar decidí cambiarlo con 30.000 kms y 2 años y medio de uso.

Cuando realicé el cambio de refrigerante me cargué la junta tórica (o'ring) del intercambiador de calor (la medida es 12x2.5 - coloqué 12x3 y va de fábula). Así que hay que tener cierto cuidado para no romperla al quitar el tubo metálico para vaciar el circuito.

Ya que tuve que salir a comprar una junta, también compré arandelas nuevas y las cambié (medida 6x10), pero no se si fuese necesario.

Utilicé Motul Inugel Expert que ya viene listo para usar (no utilicé más de 1.3 litros incluyendo el purgado).
Tuve excelentes resultados, inclusive en el tablero pude ver que bajó 1 grado la temperatura mínima de circulación (antes 85) y en pleno verano por ciudad se activaba mucho menos el electro, bajando muy rápidamente la temperatura apenas circulaba 200 o 300 metros a baja velocidad.

Lo que si me costó bastante fue el purgado. Lo tuve que hacer casi 10 veces hasta que dejó de salir burbujas.
El radiador calentaba solo la mitad y se pasaba de temperatura sin encender el electro.
Luego nunca más tuve inconvenientes ni tampoco se eleva el nivel del vaso recuperador con el motor caliente.

Saludos

NOTA: el refrigerante original salió casi transparente al momento del cambio. Ya no tenía el color azul original.

Imagen
El purgado, lo hiciste con motor en marcha o con el motor parado? Te lo pregunto porque a mí apenas me salieron burbujas , cosa que me extrañó bastante, pero cada vez que desenroscaba el tornillo de purgado me salía refrigerante a chorro.
Gracias


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”