Consumo eléctrico y carga justa regulador.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muy buenas, ha llegado a mis manos una F650 twin de un amigo con un problema eléctrico.
Tiene que cambiar batería cada año y eso que le ha puesto un desconectador.
He leído los post del alternador o startor, de regulador y consumo pero tengo algunas dudas.

La moto tiene la batería nueva, una Exide de gel.

Os cuento, he empezado midiendo el alternador, intercambiando entre pines, los voltajes que dan están correctos y no hay comunicación con masa.
Alternador a ralentí 28 voltios y a 4.000 rpm 70 voltios, da el mismo voltaje en todas las conexiones.

Carga en batería con la moto arrancada 13,8 voltios a ralentí y 13,46 a 4.000 rpm, baja el voltaje a más revoluciones.
De esta medición deduzco que el regulador está dando un voltaje muy justo, ya que por lo que he leído debería dar en torno a los 14 voltios.

El consumo eléctrico con la moto parada es de 0.03, medido entre el borne de la batería y el cable del negativo con el voltímetro en amperios y esperando a que corte la alimentación.
Este consumo que entiendo que es de 30 miliamperios hora me parece un poco excesivo, ya que me sale a unos 720 milis al día que para una batería de 14 amperios es mucha tela, ya que en 10 días sin arrancarla se comería media batería.

Conclusión, el regulador carga menos de la cuenta, sin llegar a dar problemas con las moto andando y el consumo en parado es un poco excesivo, sin ser escandaloso, la moto a la semana, cogiéndola a diario en trayectos cortos por ciudad pide una carga, algo que no me pasaba con ninguna de mis dos 800

Lo del regulador no me preocupa demasiado, se cambia y listo pero lo del consumo, si es que es excesivo si me preocupa. ¿Podría ser de centralita? ¿Se puede reprogramar para que consuma menos?

¿Alguna idea?
¿Estoy equivocado?
¿Soluciones?

Por cierto. ¿Que regulador me aconsejáis?

Muchísimas gracias y un saludo.


Bonneville carburación, F800GS 2016
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por gringo42 »

El valor que indicas de fuga esta mas o menos dentro de lo normal .
Las precaucioens que hay que tomar para realizar medida:
- instrumendo en condiciones optimas
- borne bateria limpios
- borne cable negativo limpio
- utilizar cocodrilos para asegurarse buen contacto
- conectar el tester en serie
- dejar que se estabilice circuito algunos minutos, estre 10 a 20 minutos.Lo que mide recien conectado es mayor a cuando esperamos se estabilice(el tester consume y altera).
Si asi lo haz realizado, pues ok.Si no, pues el valor leido puede ser incorrecto y mayor a lo real.

EL regulador no da la tension adecuada, deberìa rondar los 14 voltios, con todas luces encendidas, balizas y a 4000 rpm.Por debajo de 13, 5 voltios cuesta que cargue a full bateria, y en cada arranque la vamos deteriorando mas aceleradamente y la misma dura menos.
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muchísimas gracias Gringo.
La medida no varía desde que corta la centralita.
Cambiaré regulador y espero que se solvente el tema.
Gracias y un saludo desde Córdoba.
Bonneville carburación, F800GS 2016
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1837
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por Zaba »

Ten tambien presente que no tenga ninguna alarma, toma usb... conectado ya que el transformador tiene pequeños consumos.
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muy buenas Zaba, no tiene nada conectado, ni alarma, ni conexiones usb.
Revisaré cableado por si tiene alguna instalación anterior.
Muchas gracias.
Bonneville carburación, F800GS 2016
JonatanPM
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 228
Registrado: 30 Ago 2021 20:00
Ubicación: Avila
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por JonatanPM »

prueba a cambiar el regulador lo primero, te diría que mires en Adritec, y el mismo en aliexpres, mas barato. luego sigues probando.. porque entiendo que en marcha, sin nada conectado (puños, usb, luces auxiliares) vaya entorno a los 14-14,2v
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Regulador cambiado, he puesto el de Adritec, lo pedí a principios de semana.
Ahora me da un voltaje de 14,5 voltios constantes, tanto a ralentí como a 4.000 rpm
Ya os contaré que tal va.
Muchas gracias.
Bonneville carburación, F800GS 2016
JonatanPM
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 228
Registrado: 30 Ago 2021 20:00
Ubicación: Avila
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por JonatanPM »

luispez escribió: 31 Mar 2022 21:48 Regulador cambiado, he puesto el de Adritec, lo pedí a principios de semana.
Ahora me da un voltaje de 14,5 voltios constantes, tanto a ralentí como a 4.000 rpm
Ya os contaré que tal va.
Muchas gracias.
eso ya pinta mejor, pero que no suba de ahí, ya me parecería raro..
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Gracias Jonatan.
Bonneville carburación, F800GS 2016
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muy buenas, retomo este tema para comentaros que he dejado parada la moto diez días por vacaciones, calor, etc y cuando he ido a arrancarla me ha dicho que nanai, cogiéndola a menudo aunque sean trayectos cortos no da problemas.
Después de todas las mediciones realizadas anteriormente y haber cambiado el regulador, entiendo que esos 30 miliamperios hora de consumo que tiene es lo que me ha dejado la batería frita en diez días.
¿Por donde empiezo a buscar consumo excesivo con la moto parada?
¿Alguna idea?
Gracias de antemano.
Bonneville carburación, F800GS 2016
fabyf800gs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 95
Registrado: 14 Jul 2021 23:19
Ubicación: argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por fabyf800gs »

para mi es bateria che, 30 mmah en que estado de reposo tomaste esa medicion y con que instrumento lo hiciste,
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por gringo42 »

luispez escribió: 18 Jul 2022 22:49 Muy buenas, retomo este tema para comentaros que he dejado parada la moto diez días por vacaciones, calor, etc y cuando he ido a arrancarla me ha dicho que nanai, cogiéndola a menudo aunque sean trayectos cortos no da problemas.
Después de todas las mediciones realizadas anteriormente y haber cambiado el regulador, entiendo que esos 30 miliamperios hora de consumo que tiene es lo que me ha dejado la batería frita en diez días.
¿Por donde empiezo a buscar consumo excesivo con la moto parada?
¿Alguna idea?
Gracias de antemano.
Primero limpiaria con limpia contactos de evaporacion rapida toma mechero, por si hay humedad y algo que conduzca minima corriente.
Luego:
Si quieres puedes hacer la siguiente prueba:
- circular mas de 30 minutos, aparcar y medir voltaje dentro de la 1er hora
- dejar reposar 8 a 10 hs(la noche) y al otro dìa medir voltaje.Dar contacto solamente(no arrancar) y medir voltaje nuevamente.
- cerrar contacto, dejar 1 hs aprox. y medir voltaje.
Anotar valores y postearlos a ver si salta la liebre

Una de las posibilidades es que bateria no este ok, se autodescarga/pierde capacidad de suministrar potencia en arranque por si (mas de la cuenta) y no por alguna fuga de corriente/consumo.
Quiro creer que dejas la moto sin la llave puesta ¿¿??
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muy buenas, gracias por contestar.
Para no perdernos en el hilo, he de deciros que el regulador estaba mal, ya que si cogía la moto a diario la batería se descargaba, al cambiarlo ese problema desapareció y ya solo se descarga cuando no la uso durante un período de unos diez o doce días.
La batería está en garantía, la he llevado al distribuidor para que le echen un vistazo pero mucho me temo que está bien, mañana me lo confirmarán, ya que la han dejado en reposo, fuera de la moto para medir si pierde.
La moto la dejo con la llave quitada.
Suponiendo que la batería estuviese ok. ¿De donde podría venir este consumo?
Por lo que contáis, la toma de mechero puede tener un consumo parásito.
Humedad, dudo muchísimo que tenga, los últimos diez días hemos tenido temperaturas superiores a cuarenta grados y la moto ha dormido cubierta pero en exterior.
El tema es que por más que busco información, no encuentro cómo localizar una fuga en esta moto, ya que se supone que la centralita corta la corriente a todo. ¿No?
Bonneville carburación, F800GS 2016
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Por cierto, la centralita corta a los treinta segundos, pasando de un consumo de unos 200 miliamperios a los 30
Un saludo.
Bonneville carburación, F800GS 2016
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

La batería está ok, revisada en reposo y desconectada de la moto.
Pregunta tonta.
¿Cuanto os dura la batería sin arrancar la moto?
¿Habéis medido el consumo parásito?
¿Que os da?
Gracias.
Bonneville carburación, F800GS 2016
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por gringo42 »

Cuando dices bateria "revisada" a que te refieres? Mediste voltaje o voltaje y caida del mismo ante carga?

Con bateria nueva al menos he pasado 1 mes sin usar(antes de comprar mantenedor) y al dar arranque ok.
Dese hace varios años al menos 1 vez a la semana le coloco cargador/mentenedor y asi me duran mas las baterias.Antes aprox. 2 a 3 años y ahora 4 o mas, por ejemplo en una Ducati que poseo la bateria es la original que va para los 4,5 años y la de la bMw creo mas de 3 años lleva. Ambas motos solo uso recreacional agunos fines de semana, por ahi pasan 1 mes sin que use alguna de ellas.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por gringo42 »

Muchas veces si solo se mide carga con un multimetro a bateria sin carga da un valor "fantasma",es decir nos indica que cargada a full(voltaje 12,7 o mas) pero a la menor necesidad de suministrar energia a cualquier elemento conectado, pues se cae drasticamente dicho voltaje, es decir voltaje ok, capacidad de mantener energia para suministrarla Ko.
Muchas veces mientras la cargamos pues aguanta, pero al dejar de cargarla se descarga muy rapidamente. Por eso la pregunta en post anterior si la midieron solo voltaje o tambien capacidad de brindar energia.
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Han medido descarga con un aparato que tiene y dicen que está bien.
Esta moto era de un amigo, el cual siempre ha tenido problemas de batería con ella.
Al ir a arrancarla hace unos meses, con el desconectador puesto y sin batería, pensé que no cargaba bien, por eso el post, se cambió el regulador y los problemas puntuales cogiendo la moto amenudo desaparecieron pero al tenerla parada diez días ha dado la cara el problema de consumo.
Recapitulando, es un problema antiguo con baterías varias, la que lleva tiene seis meses y cuando se coge la moto amenudo no da síntomas ninguno de fatiga arrancando y parando aunque sean trayectos cortos.
La batería se compró en una tienda, taller de baterías bastante profesionales de los cuales me fío, son muchos años tratando con ellos así que la la descarto como el problema, no sin agradecer la ayuda que me estáis prestando.
Gracias.
Bonneville carburación, F800GS 2016
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por gringo42 »

Algunas consulttas para orientarme mejor:
- a cuanto cae el voltaje despues de dejarla parada varios dias.
Una prueba que peudes hacer es desconecatar desde la ficha el estator del regulador y mide si sigues con corriente de fuga o no(medir por positivo). Si desaparece corriente fuga quiere decir que hay algo de continuidad a masa en bobinados del estator o su cableado, ya descarto regulador por que lo haz sustituido
Otra prueba es cuando no quiera arrancar, con un taco de madera dar algunos golpecitos con tacto al motor de arranque para que vibre y nuevamente probar de dar arranque.Hay veces que por desgaste o suciedad los carbones del motor arranque no hacen buen contacto y al dar arranque no gira motor, como si noi tubiese bateria.Hal dar golpècitos, muchas veces apoyan carbones en colector y ahi arranca.
luispez
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 146
Registrado: 22 Ago 2017 10:53
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Consumo eléctrico y carga justa regulador.

Mensaje por luispez »

Muy buenas.
El voltaje de la batería, la última vez que no quería arrancar andaba por 11,5 voltios, sin cogerla unos diez días y con la batería casi a tope antes de pararla.
Lo del arrancador atascado lo descarto, ya que sin hacer nada, cargo batería y arranca sin ningún síntoma de fatiga.
No soy un monstruo en mecánica pero con las baterías estoy bastante familiarizado, descargas, cargas, síntomas de fatiga, etc, he sido aeromodelista con helicópteros eléctricos grandes, con un rotor de unos 150 cm y aviones de unos dos metros, no te puedes imaginar el trajín de baterías para mover un bicho de esos, controlar los C de descarga, controlar con un amperímetro el consumo, no descargar la baterías de polímero de litio más de la cuenta, cargar siempre con equilibrador, conectar baterías en serie o en paralelo dependiendo del uso y un largo etc.
Con esto no quiero decir que no me pueda equivocar.
Probaré a desconectar la ficha del startor al regulador y medir, ya tengo por donde empezar.
Gracias Gringo.
Bonneville carburación, F800GS 2016
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”