Instructivo reemplazo tensor hidraulico

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

Hola , confeccione un instructivo de como reemplazar el tensor hidraulico :)

Sustitución tensor hidráulicos motores BMW F 650/700/800 gs
El presente instructivo tiene por finalidad dejar plasmado la metodología para la sustitución del
tensor hidráulico. El que aplique estos pasos es totalmente responsable por lo bien o no tan bien que
resulte el trabajo. Si no se tienen habilidades nivel medio, mejor recurrir a un taller mecánico.
1- Herramientas/elementos necesarios:
– llave de boca de 22mm(mejor si es combinada, boca un extremo, estriada del otro)
– tubo 22mm
– mango o cricket(de cabeza no muy grande)
– torquimetro cubra rango/medida de 40Nm (deseable, no obligatorio)
– trapo o servilletas de papel
– algún mango plástico o similar de destornillador por ejemplo

2- Referencia de tensores hidráulico:
– mas nuevos son código 11318531009
Imagen
3- Ubicación en el motor del tensor:
– lado izquierdo, parte posterior del cilindro, a la vista tapón exagonal:
Imagen
4-Proceso de sustitución:
– el lugar es algo escaso, por lo cual según posición en que quedo caras del tapón, puede que
sea mas fácil aflojarlo, con llave de boca o del lado exagonal o con el tubo de 22 mm.
– sentido de giro(aflojar) antihorario.
Imagen
– retiramos tapón exagonal(tuerca) y su arandela.
– retirar el resorte.
– queda dentro del orificio el conjunto de cilindros metálicos, el cual retiramos tirando hacia
afuera (con la mano en mi caso).
Imagen
Imagen
– colocar tensor nuevo(bien limpio) , primero los cilindros metálicos(mayor diámetro hacia
interior motor), luego resorte y por ultimo el tapón con la arandela nueva.
Según cuan estirado/desgastado este cadena, engranajes y patines del sistema de distribución, es que
puede ser algo mas dificultoso o no tanto colocar el tapón exagonal.
En mi caso, para lograr roscar el tapón(primer vuelta o fracción de esta), debí realizar presión al
mismo(para arrimar a la zona roscado bloque motor) con el mango de plástico de un destornillador,
de manera de arrimarlo y con otra mano(dedos) girar en sentido horario, con cuidado de que dicho
tapón ingrese adecuadamente en el filete de rosca(si se rosca cruzado, reparación muy costosa,
cuidado!). Ya con una vuelta, roscada, seguí a mano hasta donde me dio la fuerza , luego con llave
de boca con mínimo esfuerzo y ajuste final con torquimetro a 40Nm.
Es lo mas engorroso(primero presione con dedos, intente varias veces pero no lograba que roscara).

Imagen

– arrancar motor, va a hacer ruido de cadena floja(no acelerarlo), ya que hay que esperar
algunos segundos que se llene de aceite el cilindro de mayor diámetro y dicho tensor
empiece a trabajar como debe ser. En mi caso seso ruido mas notorio en aprox. 5 segundos
y quedo otro ruido leve en aprox. 10 a 20 segundos mas desapareció (la moto parada mas
de 20 días).Dejar en marcha algunos minutos y verificar que no existan perdidas de aceite
por tapón del tensor.
Al menos en mi caso, realice arranque después de aprox. 20 hs de parada y no hay ruido , que antes
del reemplazo hacia por algunos segundos.


Avatar de Usuario
djpaliobcn
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 801
Registrado: 01 Abr 2015 08:52
Ubicación: Gràcia, Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por djpaliobcn »

Tienes un privado ;)
Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada! oe:
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

Mail enviado.
Avatar de Usuario
djpaliobcn
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 801
Registrado: 01 Abr 2015 08:52
Ubicación: Gràcia, Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por djpaliobcn »

Ya puedes editarlo tu mismo de tu mensaje si quieres dejarlo algo mejor :)
Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada! oe:
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

djpaliobcn escribió: 01 Abr 2022 18:43 Ya puedes editarlo tu mismo de tu mensaje si quieres dejarlo algo mejor :)
Muchas gracias por subirlo ok: ok:
Avatar de Usuario
QueBec
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 242
Registrado: 28 Oct 2015 20:20
Ubicación: El Boalo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por QueBec »

Hola Gringo, ¿cada cuántos kms hay que cambiar este tensor? ¿Es obligatorio cambiarlo, es decir, puede producirse alguna avería por no cambiarlo, o el no cambiarlo simplemente hará que cada vez suene más la cadena?

un saludo y gracias por el instructivo
}}} Aprovéchalo, vas más alto que ellos {{{
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

QueBec escribió: 03 Abr 2022 21:31 Hola Gringo, ¿cada cuántos kms hay que cambiar este tensor? ¿Es obligatorio cambiarlo, es decir, puede producirse alguna avería por no cambiarlo, o el no cambiarlo simplemente hará que cada vez suene más la cadena?

un saludo y gracias por el instructivo
Hola Quebec, no es obligatorio el reemplazo.El alargado de la cadena depende de muchos factores, los km de uso, estado aceite(mas o menos contaminado), forma de uso del motor/vehiculo.
En mi caso motor con aprox. 56000 km, note mejoria, modelo 2010 tenia un tensor con algunas diferencias respecto al que monte como repuesto original.Ahora el sonido al arrancar en frio(no uso todos los dias, por ahi pasa varias semanas sin rodar) es casi nulo, antes tardaba en desaparecer unos. segundos.

En mi caso considero apropiado reemplazarlo al menos 1 vez antes de cambiar cadena.En principio la cadena deberia durar aprox. 120000 a 150000 km aprox.Hay quienes reemplazaron antes, otros despues.

Una cadena extremadamente destensada puede generar mas desgaste en los patines que lleva(uno a cada costado y 1 superior).Segun que condiciones se den, podria una moto con muchos km romper patin superior y que se salte algun diente de piñon albol leva o escape y doblar vàlvulas y demas, rotura importante.Mejor no pensar en ello.
Avatar de Usuario
QueBec
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 242
Registrado: 28 Oct 2015 20:20
Ubicación: El Boalo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por QueBec »

gringo42 escribió: 04 Abr 2022 00:43
QueBec escribió: 03 Abr 2022 21:31 Hola Gringo, ¿cada cuántos kms hay que cambiar este tensor? ¿Es obligatorio cambiarlo, es decir, puede producirse alguna avería por no cambiarlo, o el no cambiarlo simplemente hará que cada vez suene más la cadena?

un saludo y gracias por el instructivo
Hola Quebec, no es obligatorio el reemplazo.El alargado de la cadena depende de muchos factores, los km de uso, estado aceite(mas o menos contaminado), forma de uso del motor/vehiculo.
En mi caso motor con aprox. 56000 km, note mejoria, modelo 2010 tenia un tensor con algunas diferencias respecto al que monte como repuesto original.Ahora el sonido al arrancar en frio(no uso todos los dias, por ahi pasa varias semanas sin rodar) es casi nulo, antes tardaba en desaparecer unos. segundos.

En mi caso considero apropiado reemplazarlo al menos 1 vez antes de cambiar cadena.En principio la cadena deberia durar aprox. 120000 a 150000 km aprox.Hay quienes reemplazaron antes, otros despues.

Una cadena extremadamente destensada puede generar mas desgaste en los patines que lleva(uno a cada costado y 1 superior).Segun que condiciones se den, podria una moto con muchos km romper patin superior y que se salte algun diente de piñon albol leva o escape y doblar vàlvulas y demas, rotura importante.Mejor no pensar en ello.
Hola Gringo gracias por tu respuesta tan detallada. La pregunta te la hago precisamente porque yo tuve esa avería de la que dices mejor no pensar en ello ,)
Mi antigua F800ST tenía 125.000 kms y con un simple cambio de aceite se lió bien gorda. Al arrancar sonaba un ruido muy fuerte donde la cadena. Al final por desconocimiento, arranqué varias veces a ver si desaparecía el ruido, pero no, y hubo un momento en que ya no arrancó más. Según me contaron, con el cambio de aceite el tensor perdió tensión, la cadena empezó a botar, se rompió uno de los patines laterales, y de ahí ya al disgusto.

Una avería muy cara, sí. Por esto te preguntaba, me gustaría anticiparme un poco a una avería así.

un saludo
}}} Aprovéchalo, vas más alto que ellos {{{
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

Si puedes mejor reemplazarlo , el costo es muy bajo comparado con la reaparacion que requeire en caso de que las valvulas toquen pistones por algura/rotura patines.
Sphyrow
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 17
Registrado: 12 Nov 2011 15:38
Agradecido : 1 vez

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por Sphyrow »

Hola Gringo; antes de nada gracias por este tuto. Tengo una duda, tengo una F800GS del 2009, con solo 83000Km, cuando cambio el tensor, mi moto hace ruido siempre al arrancar, si ha estado parada toda la noche, pero 2 o 3 segundos y desaparece. La referencia del tensor es la misma para mi moto??
Gracias
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2018
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Instructivo reemplazo tensor hidraulico

Mensaje por gringo42 »

Sphyrow escribió: 11 Abr 2022 21:46 Hola Gringo; antes de nada gracias por este tuto. Tengo una duda, tengo una F800GS del 2009, con solo 83000Km, cuando cambio el tensor, mi moto hace ruido siempre al arrancar, si ha estado parada toda la noche, pero 2 o 3 segundos y desaparece. La referencia del tensor es la misma para mi moto??
Gracias
Tengo entendido que si es la misma referencia, pero mejor verificarlo con algun despiece de tu moto antes de comprar(por si hubiese alguna otra referencia).
Mi moto tambien hacia ruido en el arranque tras varias semanas sin rodar.Como la cadena se estira en forma dispar segun forma de uso de cada motorista ademas de los km recorridos, siempre mejor por los km que indicas, aprovechar un control de valvulas parra el reemplazo, ya que al sacar tapa valvulas puedes controlar estado patin superior de cadena y realizas cambio tensor antes de poner tapa de valvulas, para mayor seguridad que no se corra punto alboles de levas.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”