Bobinas

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

Buenos días, haciendo un cambio de bujías, me ha dado por mirar estado de las bobinas. Decir que lleva 87.000km y que nunca ha presentado fallos, a excepción de algún lavado que se han mojado dichas bobinas y la moto se paraba y no funcionaba bien. Desmontar bobinas y secar y problema solucionado......
Mirando el libro de taller, explica como comprobar la resistencia primaria y la secundaria, con un simple multímetro. Pues bien, vamos allá....
Vamos a por el primario, ponemos el multímetro en ohms y pinchar la toma 1 y 3, el valor debe ser entre 1'2 y 1'4......pues bien, a mi me dan un valor de 0'9 una y la otra 0'8, o sea, están para cambiar!!!!!!.........
Para comprobar el secundario, pinchamos la toma 2 y con el cable negativo, pinchamos dónde iría la bujía, y el valor debería ser 5'3 k-ohms........y a mi no me da ningún valor en ninguna de las 2 bujías.......me extraña......
Bueno, cómo el primario está dando un resultado deficiente, compraré bobinas nuevas......pero si alguien sabe porque no me da valor el secundario, me haría un favor......
Gracias.


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Re: Bobinas

Mensaje por djpaliobcn »

De qué año es la tuya?
La mía con 145000 que lleva ahora, quitando el problemilla del ABS todo lo demás perfecto
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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

djpaliobcn escribió: 04 Oct 2022 12:15 De qué año es la tuya?
La mía con 145000 que lleva ahora, quitando el problemilla del ABS todo lo demás perfecto
Del 2014.......87.000km
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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

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Re: Bobinas

Mensaje por gringo42 »

Tengo entendido que no se puede medir el secundario-
Valores del primario ok, segun data que poseo dice menor de 0,87 ohms

Por lo que dices que no fallam pues diría que están ok .
XTR
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Re: Bobinas

Mensaje por XTR »

Es recomendable cambiar los cables de las bobinas, si son muy viejas.
Hay veces que están cuarteadas pierden electricidad y no no damos cuenta.
La moto pierde prestaciones, lo he comprobado, en mi otra moto, se las he cambiado y ha pegado un cambio importante, en suavidad y potencia.
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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

gringo42 escribió: 05 Oct 2022 23:40 Tengo entendido que no se puede medir el secundario-
Valores del primario ok, segun data que poseo dice menor de 0,87 ohms

Por lo que dices que no fallam pues diría que están ok .
Ahí creo que te equivocas.....el primario según el "repair manual", dice 1'2-1'4
...y también mide el secundario y debe dar 5'3 k-ohms.
intento subir la foto
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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

XTR escribió: 06 Oct 2022 11:01 Es recomendable cambiar los cables de las bobinas, si son muy viejas.
Hay veces que están cuarteadas pierden electricidad y no no damos cuenta.
La moto pierde prestaciones, lo he comprobado, en mi otra moto, se las he cambiado y ha pegado un cambio importante, en suavidad y potencia.
a qué cables te refieres????..... a las bobinas les llega un conector de 3 pines
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Re: Bobinas

Mensaje por gringo42 »

Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 11:36
gringo42 escribió: 05 Oct 2022 23:40 Tengo entendido que no se puede medir el secundario-
Valores del primario ok, segun data que poseo dice menor de 0,87 ohms

Por lo que dices que no fallam pues diría que están ok .
Ahí creo que te equivocas.....el primario según el "repair manual", dice 1'2-1'4
...y también mide el secundario y debe dar 5'3 k-ohms.
intento subir la foto
Dato que comente es sacado del reprom de bmw. Particularmente no he medido bobinas de mi moto.Como no puedo subir archivos al foro, te debo la grafica de la indicación del mismo.Modelos antes del 2013
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Re: Bobinas

Mensaje por XTR »

Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 13:05
XTR escribió: 06 Oct 2022 11:01 Es recomendable cambiar los cables de las bobinas, si son muy viejas.
Hay veces que están cuarteadas pierden electricidad y no no damos cuenta.
La moto pierde prestaciones, lo he comprobado, en mi otra moto, se las he cambiado y ha pegado un cambio importante, en suavidad y potencia.
a qué cables te refieres????..... a las bobinas les llega un conector de 3 pines
Me refiero a los cables que van desde la bujía, a las bobinas.
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Re: Bobinas

Mensaje por gringo42 »

XTR escribió: 07 Oct 2022 19:21
Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 13:05
XTR escribió: 06 Oct 2022 11:01 Es recomendable cambiar los cables de las bobinas, si son muy viejas.
Hay veces que están cuarteadas pierden electricidad y no no damos cuenta.
La moto pierde prestaciones, lo he comprobado, en mi otra moto, se las he cambiado y ha pegado un cambio importante, en suavidad y potencia.
a qué cables te refieres????..... a las bobinas les llega un conector de 3 pines
Me refiero a los cables que van desde la bujía, a las bobinas.
Dos cosas a comentar:
1- si que los cables envejecen con el tiempo y es bueno reemplazarlos
2. hay motores que ya no traen esos cables, utilizan bobinas tipo lapiz colocadas sobre la bujía. El motor 800 twin lleva bobina tipo lápiz
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Re: Bobinas

Mensaje por XTR »

gringo42 escribió: 07 Oct 2022 20:45
XTR escribió: 07 Oct 2022 19:21
Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 13:05
XTR escribió: 06 Oct 2022 11:01 Es recomendable cambiar los cables de las bobinas, si son muy viejas.
Hay veces que están cuarteadas pierden electricidad y no no damos cuenta.
La moto pierde prestaciones, lo he comprobado, en mi otra moto, se las he cambiado y ha pegado un cambio importante, en suavidad y potencia.
a qué cables te refieres????..... a las bobinas les llega un conector de 3 pines
Me refiero a los cables que van desde la bujía, a las bobinas.
Dos cosas a comentar:
1- si que los cables envejecen con el tiempo y es bueno reemplazarlos
2. hay motores que ya no traen esos cables, utilizan bobinas tipo lapiz colocadas sobre la bujía. El motor 800 twin lleva bobina tipo lápiz
Cierto, la que trae esos cables es la r1100s, no la 800..🙏
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Re: Bobinas

Mensaje por Emgcfp »

gringo42 escribió: 07 Oct 2022 18:03
Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 11:36
gringo42 escribió: 05 Oct 2022 23:40 Tengo entendido que no se puede medir el secundario-
Valores del primario ok, segun data que poseo dice menor de 0,87 ohms

Por lo que dices que no fallam pues diría que están ok .
Ahí creo que te equivocas.....el primario según el "repair manual", dice 1'2-1'4
...y también mide el secundario y debe dar 5'3 k-ohms.
intento subir la foto
Dato que comente es sacado del reprom de bmw. Particularmente no he medido bobinas de mi moto.Como no puedo subir archivos al foro, te debo la grafica de la indicación del mismo.Modelos antes del 2013
..un par de mensajes más arriba, puse un enlace de flickr con una foto del manual donde pone cómo medir y sus valores. A ver si lo puedes ver.
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Re: Bobinas

Mensaje por gringo42 »

Emgcfp escribió: 10 Oct 2022 08:52
gringo42 escribió: 07 Oct 2022 18:03
Emgcfp escribió: 07 Oct 2022 11:36
gringo42 escribió: 05 Oct 2022 23:40 Tengo entendido que no se puede medir el secundario-
Valores del primario ok, segun data que poseo dice menor de 0,87 ohms

Por lo que dices que no fallam pues diría que están ok .
Ahí creo que te equivocas.....el primario según el "repair manual", dice 1'2-1'4
...y también mide el secundario y debe dar 5'3 k-ohms.
intento subir la foto
Dato que comente es sacado del reprom de bmw. Particularmente no he medido bobinas de mi moto.Como no puedo subir archivos al foro, te debo la grafica de la indicación del mismo.Modelos antes del 2013
..un par de mensajes más arriba, puse un enlace de flickr con una foto del manual donde pone cómo medir y sus valores. A ver si lo puedes ver.

Como te indique mas arriba, personalmente no medí nunca las bobinas de mi moto.
Ahora el sentido comun indica que si tú que mediste secundario y te da 0 y la moto funciona, pues algo dice que estamos mal con medición.En la documentación que vi yo indica que no se puede medir(al menos en ohms), ahi tenemos dos a 1(tu medición(cero/nula) + lo que aporte yo que no se puede medir) contra tu manual que dice que si.

Se que hay bobinas de 2 cables, de 3 cables y de 4 cables(en la BMW es de 3 cables). Uno par de cables es el primario y el otro cable es la señal que manda la centralina electronica en "fecuencia" hertz para alimentar el transistor de la bobina y que salte chispa.

El sentido comun indica: si valor medido secundario es cero cuando no debería serlo a priori segun lo que indica tu manual y la bobina/moto funciona bien, pues algo esta mal ( y lo correcto es que tu moto funciona bien, eso manda)
- o el valor/forma de medir
- o el dato indicado en el manual
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