CAMBIO BOMBA DE AGUA

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

BUENAS TARDES.TENGO LA BOMBA DE AGUA PARA CAMBIAR LA MOTO TIENE 70000KMS.MI PREGUNTA ES.HE QUITADO LA BOMBA DE AGUA Y AL COMPARAR CON LA NUEVA VEO QUE EL ENGRANAJE DE LA NUEVA ES DE PLASTICO.SE PUEDE MONTAR LA NUEVA CON EL ENGRANAJE DE PLASTICO SIN QUITAR EL OTRO ENGRANAJE QUE ES METALICO QUE CREO QUE ES EL DE ADMISION?.GRACIAS.SALUDOS.


gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

Hola buenas tardes(recordar que escribir en mayúsculas en foros es como gritar!.)
Por el 2011 aprox. BMW cambió engranaje metálico por el de plástico en las bombas de agua, para buscar menos ruido por esa zona.No tengo presente si el engranaje de árbol de levas también cambió o no.
Creo que el recambio original de la bomba, trae la bomba y ambos engranajes(bomba y árbol de levas).Sí bomba nueva trae ambos engranajes(a confirmar) y ambos son de plásticos, si sería adecuado que ambos engranajes sean iguales materiales.

Aún no cambie en mi moto, no puedo apor.tar mas datos
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Perdón por las mayúsculas. Gracias por tu aporte.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Alguien sabe si los engranajes de la bomba de agua y los del árbol de levas están en contacto entre ellos?. He quitado la bomba y no veo que tengan ningún modo de estar en contacto. Gracias.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

La respuesta es si. El árbol de levas en lado derecho motor posee un engranaje, el cual acciona sobre engranaje de bomba de agua para darle giro necesario para bombear agua.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

Cuelgo un video, en minuto 3:04 se ve dentado de piñón árbol de levas por orificio de bomba de agua


Como dije en post anterior, creo que la bomba trae ambos engranajes(bomba y árbol de levas),y ambos deben tener el diámetro adecuado, ademas del paso adecuado, lo digo por si BMW en algún momento cambio referencia de piezas y cambio diámetros de engranajes(mayor diámetro de árbol levas y menos diámetro el de bomba). Ahí si se podría dar el caso que tu mencionas que no se toquen engranajes, si tu solo estas cambiando bomba y su engranaje, sin cambiar el de árbol de levas.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Buenas tardes,el engranaje del árbol de levas que está en el recambio es de plástico pero es más grande. Como se ve en el video que me has mandado hay un agujerito por el cual entra el eje de la bomba pero en ningún momento están en contacto el engranaje de la bomba y el engranaje de mayor diámetro del árbol de levas. Puedo cambiar solo el engranaje de la bomba y dejar el del árbol de levas que es metálico?.
Gracias por tu aportación.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

Si o si para que se mueva la bomba engranajes de árbol de levas y bomba de agua deben estar en contacto.
Si no se tocan/engranan dichos engranajes no funcionara la bomba de agua.
Si entendí bien, dices que el recambio trae un engranaje de árbol de levas mas grande y de plástico(mas grande que el original que tienes ahora en el árbol de levas?).Me cuesta creer que BMW te venda una bomba y juegos de engranajes que no se toquen. LA bomba y engranajes son originales nuevos comprado en conce?

El diámetro de engranaje de árbol de levas y diámetro de engranaje de bomba deben ser tal que permita que engranen.

Mide diámetro de engranaje original que tiene el árbol de levas y el diámetro del engranaje que tenia la bomba de agua que se rompió
Lo mismo para los diámetros de los engranajes que te trajo el recambio de la bomba de agua nueva.(árbol levas y bomba)
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Buenas tardes el engranaje del árbol de levas es más grande que el de la bomba. El del árbol de levas yo no lo sé porque no lo he visto, el recambio es el original comprado en concesionario,supongo que el que está montado en el árbol de levas será igual de grande pero metálico.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Te envío unas imágenes que he visto en el foro. Las de la derecha son las de plastico más anchas con el mismo diámetro. Las de la izquierda son las metálicas yo creo que son del mismo diámetro pero más estrechas. Gracias por tu ayuda.
Imagen
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

Si ambos juegos de engranajes(plástico y metal) son mismo diámetro, si deben tocarse al montar la bomba de agua.Así diseñado por fabricante.
Como ancho de engranaje plástico es mayor que el de metal, puede (al menos así parece en imágenes) que perfil de dentado es diferente(digo perfil/forma y no cantidad para que se entienda).
Yo no montaría un engranaje metálico y otro plástico por lo que se ve en imágenes,Ambos metálicos o ambos plásticos.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Sabes que podría pasar si montará el de la bomba con el nuevo de plastico y no cambiará el engranaje de el árbol de levas,no quiero cambiarlo por el trabajo que lleva. Se calentarla el motor?. Gracias.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por gringo42 »

Si forma dentado es diferente, se deterioraría muy rápido el engranaje mas blando .
Pregunto: el engranaje de bomba agua vieja es metálico? puedes utilizar engranaje viejo de bomba en la nueva bomba y así dejar todo metálico o hay cambios en eje, diámetro etc de la nueva bomba?

La verdad que lo que te pasa creo que es único planteo en el foro, muchos han reemplazado bombas de agua, pero nadie realizo planteo que no toquen engranajes árbol de levas y bomba.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: CAMBIO BOMBA DE AGUA

Mensaje por blonda »

Buenos días,hay cambio en el eje y no encaja bien ,el pasador que sujeta el eje es diferente y el engranaje metálico no encaja bien en la bomba nueva. Gracias.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”