Distribución fuera de punto

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Makinosaurio
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Distribución fuera de punto

Mensaje por Makinosaurio »

Pues como veis, hoy al ponerme a hacer el reglaje me he dado cuenta de que las marcas EX e IN en las poleas de los árboles de levas están desfasadas un diente.
La moto lleva andando así aproximadamente unos 50mil km desde la última vez que se revisaron las semiesferas de las levas. La moto ha tenido siempre un trato perfecto viene de la familia y lo sé de buena mano ya que todas las reparaciones que ha tenido han sido de mis manos Imagen…. Salvo la primera vez y última hasta ahora que se hizo el reglaje.
Cuenta ahora mismo con 96.000km y esta mañana al levantar me he encontrado esto.
Imagen
Como veis está desfasada un diente, mañana pienso montar la semiesferas que le tocan (5) y ponerla en punto. (Aclaró que el motor está calado de abajo en cigüeñal y que la única marca que sale de cotas es el árbol de levas de admisión)
Creéis que es posible que la moto haya estado andando así durante tanto tiempo y haya funcionado correctamente? Por mi parte aclaras que en sensaciones funciona todo genial…..


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josuac
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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por josuac »

mira según tablas que no se te haya alargado la cadena distribución y la tengas fuera de midas, eso provoca que el de admisión se vaya para atrás por el tensor, 96000 ya es un kilometraje para revisar cadena.1salu2
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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por Makinosaurio »

josuac escribió:mira según tablas que no se te haya alargado la cadena distribución y la tengas fuera de midas, eso provoca que el de admisión se vaya para atrás por el tensor, 96000 ya es un kilometraje para revisar cadena.1salu2
Crees que puede haber estirado tanto? Si fuera así sería raro que abajo esté en punto y arriba en el árbol de ex también estuviera perfecto no? Más que nada por que es la parte donde la cadena siempre está tensa… y de ser así que hubiera estirado el de ex estaría un poco por debajo de la marca también… en este caso solo es el árbol de admisión, que además está desfasado atrás pudiendo ser que habrá fuera de tiempo pero sin generar problemas por que abre un diente más atrás de dónde debería, ósea abre más tarde de lo que debería y no antes de esa manera no hay riesgo de que la válvula toque con el pistón…..


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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por josuac »

fuera de marcas está, igual en algún cambio de aceite al quedar sin presión el tensor se ha escapado un diente, pero a parte revisaria esa cadena.
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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por Makinosaurio »

Actualizo el post:
Desde luego es indiscutible que el motor está fuera de punto… descartó casi al 95% que la cadena pueda estar estirada puesto que la parte que siempre se mantiene tensada es la parte izquierda de ella (la parte que tiene el patín que no es de lado tensor) que es la que tira de las poleas de los árboles de leva directamente. Pues bien, estando está perfectamente tensa, el punto del cigüeñal abajo se cala perfecto, y de la poleas únicamente cala perfecta la izq. que es la de escape, la polea derech. de admisión se queda tan arriba como se ve, que es más que un diente incluso, lo que me hace pensar que no se caló bien con 50mil km cuando se hizo el reglaje.

He consultado con varios mecánicos (yo además también he trabajado de ello) y todos coinciden que tiene un diente fuera. Que coincide con que sea el de admisión que hace que al estar retrasada la polea abra un poco más tarde para hacer su fase de admisión, esto hace posible que el motor funcione.

Estoy a esperas de que lleguen las semiesferas que necesito, el patín superior y el izq. junto con tensor nuevo. (El patín derecho no voy a cambiarlo, hay que abrir la tapa de embrague para soltarlo con su junta nueva y no tengo ganas, no me parece que los patines estén muy mal)


Pondré finalmente el motor a punto como manda manual y actualizare como va el tema.
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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por Makinosaurio »

Buenas!!
Ya con el motor en marcha, actualizo.
El motor funcionó 46.000km exactamente fuera de punto.
Imagen


Esto únicamente paso con un diente, lo que hace posible que el motor funcione, las válvulas de escape abren a su tiempo, y las de admisión un poco más retardadas quizás 8-10°.
Este problema se da por que al montar el puente de los árboles de levas, manda apretar por el lado opuesto a las coronas de estos, las levas del cilindro número 2 están en posición de solapamiento (en cruce de válvulas), esto hace que al apretar el árbol las levas al estar en cruce de válvulas poco a poco va obligando a este a girarse haciendo saltar un único diente en la cadena. Si vas con calma revisando se ve y se escucha, a mi me toco montar dos veces el puente.
Una vez con todo en punto ya me volvían a cuadrar los tres puntos en el sitio ( EX l IN , y la marca del cigüeñal)

Imagen
Como se ve en las rayas que hice antes de sacar los árboles de levas, la he adelantado un único punto, y el resultado es perfecto.
Repuestos nuevos tras 46.000km sin abrir:
- 5 semiesferas nuevas.
- Patín derecho (lado no tensor)ref. 11318531493 y patín superior ref. 11317689494
- Tensor nuevo referencia 11318531009 (el mismo que el anterior montado).
- Kit junta de tapa de balancines, junta interna y tornillos.
- Juntas toricas ubicadas entre el puente de árboles de levas y la culata. Ref. 11317690476 y 11127697307. X2
- Torica extrema de árbol de levas de admisión Ref. 11517690488


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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por djpaliobcn »

Excelente explicación, para los que no hemos abierto nunca por uno mismo :p
Me apunto las referencias :)
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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por ismaelo »

Makinosaurio escribió:Buenas!!
Ya con el motor en marcha, actualizo.
El motor funcionó 46.000km exactamente fuera de punto.
Imagen


Esto únicamente paso con un diente, lo que hace posible que el motor funcione, las válvulas de escape abren a su tiempo, y las de admisión un poco más retardadas quizás 8-10°.
Este problema se da por que al montar el puente de los árboles de levas, manda apretar por el lado opuesto a las coronas de estos, las levas del cilindro número 2 están en posición de solapamiento (en cruce de válvulas), esto hace que al apretar el árbol las levas al estar en cruce de válvulas poco a poco va obligando a este a girarse haciendo saltar un único diente en la cadena. Si vas con calma revisando se ve y se escucha, a mi me toco montar dos veces el puente.
Una vez con todo en punto ya me volvían a cuadrar los tres puntos en el sitio ( EX l IN , y la marca del cigüeñal)

Imagen
Como se ve en las rayas que hice antes de sacar los árboles de levas, la he adelantado un único punto, y el resultado es perfecto.
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- 5 semiesferas nuevas.
- Patín derecho (lado no tensor)ref. 11318531493 y patín superior ref. 11317689494
- Tensor nuevo referencia 11318531009 (el mismo que el anterior montado).
- Kit junta de tapa de balancines, junta interna y tornillos.
- Juntas toricas ubicadas entre el puente de árboles de levas y la culata. Ref. 11317690476 y 11127697307. X2
- Torica extrema de árbol de levas de admisión Ref. 11517690488


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Y bueno ¿has notado diferencia con todo bien calado?

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Re: Distribución fuera de punto

Mensaje por Makinosaurio »

ismaelo escribió:
Makinosaurio escribió:Buenas!!
Ya con el motor en marcha, actualizo.
El motor funcionó 46.000km exactamente fuera de punto.
Imagen


Esto únicamente paso con un diente, lo que hace posible que el motor funcione, las válvulas de escape abren a su tiempo, y las de admisión un poco más retardadas quizás 8-10°.
Este problema se da por que al montar el puente de los árboles de levas, manda apretar por el lado opuesto a las coronas de estos, las levas del cilindro número 2 están en posición de solapamiento (en cruce de válvulas), esto hace que al apretar el árbol las levas al estar en cruce de válvulas poco a poco va obligando a este a girarse haciendo saltar un único diente en la cadena. Si vas con calma revisando se ve y se escucha, a mi me toco montar dos veces el puente.
Una vez con todo en punto ya me volvían a cuadrar los tres puntos en el sitio ( EX l IN , y la marca del cigüeñal)

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Como se ve en las rayas que hice antes de sacar los árboles de levas, la he adelantado un único punto, y el resultado es perfecto.
Repuestos nuevos tras 46.000km sin abrir:
- 5 semiesferas nuevas.
- Patín derecho (lado no tensor)ref. 11318531493 y patín superior ref. 11317689494
- Tensor nuevo referencia 11318531009 (el mismo que el anterior montado).
- Kit junta de tapa de balancines, junta interna y tornillos.
- Juntas toricas ubicadas entre el puente de árboles de levas y la culata. Ref. 11317690476 y 11127697307. X2
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Y bueno ¿has notado diferencia con todo bien calado?

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Pues después de todo, llevo andado con ella unos 1000km y otros 500 que haré hoy. Te puedo decir que en potencia le noto poco por no decir nada ya que antes de hacer bien la distribución no le había apretado mucho….
Si noto que la moto es menos tosca en a la hora de traccionar, y que suena algo más eléctrico, el sonido con el tubo que lleva (akrapovic) ha cambiado a ralentí. Pero como te digo en potencia te diría que no le noto nada especial y sigue girando igual de redonda dentro de lo que es.


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