Duda con el apriete de los tornillos dirección
Publicado: 23 Nov 2023 12:41
Buenas.
Noté que mi moto tenía una ligerísma desviación en el manillar, es decir, no iba perfectamente perpendicular al eje longitudinal de la moto con la dirección recta. No era gran cosa, pero soy muy maniatico y sabía que eso no estaba bien. Así que decidí ponerme manos a la obra. Ahora estoy contento con el resultado, pero me he guiado por el documento de mantenimiento básico y hay un par de cosas que no entiendo. Porfi, necesito alguna aclaración.
DUDAS:
1. (Pag 15) Indica : "Apretamos los tornillos de apriete (2) derecho e izquierdo a 19 Nm (2 veces cada uno de manera intercalada)". Perdonad, pero no comprendo qué quiere decir 2 veces cada uno.
2. (Pag 14) Indica : Aflojar el tornillo de dirección (1), marcar con un rotulador la posición actual (para ver cuánto hemos ajustado al final) y apretar de la siguente manera:
o Apretamos tornillo de dirección (1) a 25 Nm
o Giramos 3 veces el arco completo del manillar a derecha e izquierda
o Retrocedemos el apriete del tornillo de ajuste (1) 60º (A)
o Apretamos el tornillo de ajuste (1) a 10 Nm
Esto sí que me ha hecho flipar. Primero se aprieta el tornillo a 25N, y luego ¿se gira en sentido antihorario 60º? Esto hace que perdamos el torque recién ajustado a 25Nm, ¿No? , y luego hay que dar el torque final a 10Nm... ¿Pufff? No he visto nunca un procedimiento de apriete tan raro. ¿Son correcto estos pasos? Si es así, ¿Alguién me puede aclarar el motivo?
Gracias
Noté que mi moto tenía una ligerísma desviación en el manillar, es decir, no iba perfectamente perpendicular al eje longitudinal de la moto con la dirección recta. No era gran cosa, pero soy muy maniatico y sabía que eso no estaba bien. Así que decidí ponerme manos a la obra. Ahora estoy contento con el resultado, pero me he guiado por el documento de mantenimiento básico y hay un par de cosas que no entiendo. Porfi, necesito alguna aclaración.
DUDAS:
1. (Pag 15) Indica : "Apretamos los tornillos de apriete (2) derecho e izquierdo a 19 Nm (2 veces cada uno de manera intercalada)". Perdonad, pero no comprendo qué quiere decir 2 veces cada uno.
2. (Pag 14) Indica : Aflojar el tornillo de dirección (1), marcar con un rotulador la posición actual (para ver cuánto hemos ajustado al final) y apretar de la siguente manera:
o Apretamos tornillo de dirección (1) a 25 Nm
o Giramos 3 veces el arco completo del manillar a derecha e izquierda
o Retrocedemos el apriete del tornillo de ajuste (1) 60º (A)
o Apretamos el tornillo de ajuste (1) a 10 Nm
Esto sí que me ha hecho flipar. Primero se aprieta el tornillo a 25N, y luego ¿se gira en sentido antihorario 60º? Esto hace que perdamos el torque recién ajustado a 25Nm, ¿No? , y luego hay que dar el torque final a 10Nm... ¿Pufff? No he visto nunca un procedimiento de apriete tan raro. ¿Son correcto estos pasos? Si es así, ¿Alguién me puede aclarar el motivo?
Gracias