Página 1 de 1

Duda con el apriete de los tornillos dirección

Publicado: 23 Nov 2023 12:41
por gandanox
Buenas.
Noté que mi moto tenía una ligerísma desviación en el manillar, es decir, no iba perfectamente perpendicular al eje longitudinal de la moto con la dirección recta. No era gran cosa, pero soy muy maniatico y sabía que eso no estaba bien. Así que decidí ponerme manos a la obra. Ahora estoy contento con el resultado, pero me he guiado por el documento de mantenimiento básico y hay un par de cosas que no entiendo. Porfi, necesito alguna aclaración.

DUDAS:
1. (Pag 15) Indica : "Apretamos los tornillos de apriete (2) derecho e izquierdo a 19 Nm (2 veces cada uno de manera intercalada)". Perdonad, pero no comprendo qué quiere decir 2 veces cada uno. sh)

2. (Pag 14) Indica : Aflojar el tornillo de dirección (1), marcar con un rotulador la posición actual (para ver cuánto hemos ajustado al final) y apretar de la siguente manera:
o Apretamos tornillo de dirección (1) a 25 Nm
o Giramos 3 veces el arco completo del manillar a derecha e izquierda
o Retrocedemos el apriete del tornillo de ajuste (1) 60º (A)
o Apretamos el tornillo de ajuste (1) a 10 Nm


Esto sí que me ha hecho flipar. Primero se aprieta el tornillo a 25N, y luego ¿se gira en sentido antihorario 60º? Esto hace que perdamos el torque recién ajustado a 25Nm, ¿No? , y luego hay que dar el torque final a 10Nm... ¿Pufff? No he visto nunca un procedimiento de apriete tan raro. ¿Son correcto estos pasos? Si es así, ¿Alguién me puede aclarar el motivo?

Gracias

Re: Duda con el apriete de los tornillos dirección

Publicado: 23 Nov 2023 22:05
por gringo42
Hola, vamos por parte:
1- Secuencia ajuste 1-2-1-2 : traducción: ajustar 1 tornillo, luego el otro(2), se reajusta nuevamente el 1 y luego el 2
Por tipo de montaje a ajustar, al apretar el primer tornillo al torque indicado y luego hacerlo al 2do tornillo, pues el primer tornillo queda flojo(a menor torque).Es por ello que se torquean en forma alternativa y 2 veces para que queden como se especifica.
Da lo mismo si el 1er tornillo lo consideramos arriba o abajo, es solo indicativo de forma de apretar.

2- torque dirección:
Lleva dos rodamientos cónicos, y cuando se cambian o desarma dicha zona hay que proceder:
- ajustar aun troque especificado(garantiza no romper rodamiento o marcar pista) para garantizar que apoye bien rodamiento/pista , en esa condición la luz o juego entre rodillos y pista es casi nulo, condición No adecuada de trabajar.Para que los rodamientos trabajen adecuadamente deben tener una mínima luz entre rodillos y pista, es por ello que se gira antihorario una determinada cantidad de grados, aprox. 60° y ya estamos en condiciones de apretar a torque de trabajo, 10Nm.

Si no haz desarmado dicha zona, pues torquear a 10Nm es suficiente.

Muchas veces al cambiar rodamiento y sus pistas estas ultimas suelen no quedar bien apoyadas en su alojamiento, y con el torque inicial que garantiza no romper o dañar rodamiento, permite que se acomoden pistas y luego aflojando logramos juego y torqueo final.

En maquinas que llevan rodamientos cónicos, es común el proceso de ajustar y luego girar en sentido contrario.

Espero haber sido claro en la explicación y entendible los porque
__

Re: Duda con el apriete de los tornillos dirección

Publicado: 25 Nov 2023 20:57
por gandanox
Muy buenas y muchas gracias por tu detallada respuesta.

1. Perfecta la aclaración. Como dices, al hacer el apriete me di cuenta de que si volvía a comprobar el torque del tornillo compañero del mismo lado de la barra de horquilla, había perdido su apriete. Ahora me queda claro eso de 2 veces cada uno, aunque en la práctica, creo que llegué a hacerlo más de dos veces.

2. Entendido el proceso también. No he cambiado los rodamientos cónicos ni he tocado ese tornillo, pero al leer el procedimiento en el manual de mantenimiento básico me dejó con un poco perplejo y por eso pregunté (después de buscar antes por el foro a ver si ya se había tratado este tema).

Claro que sí, me has sacado de dudas. ¡¡Muy agradecido!! ok: