Ruido de ... Válvulas?

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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pablogtance
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Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por pablogtance »

Soy poseedor de una f800gs adventure de 2016, tiene 68.000 km
Para poneros en contexto, hace 3.000 km le hicieron su primer reglaje de válvulas (la compré de segunda mano) el mecánico me dijo que las semiesferas estaban reguleras y que eso tenía pinta de no haberle hecho un reglaje nunca.
A día de hoy escucho ese ruido similar a un tintineo de llaves cuando la moto está en unas 5.000 vueltas. Yo pensé que ese ruido eran las válvulas, pero me extraña habiendo hecho el reglaje hace nada.
Por si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este asunto.
Muchas gracias!

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djpaliobcn
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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por djpaliobcn »

Buenas tardes,

Lo de los ruidos es bastante complicado de esclarecer.
Que suena, no como el embrague seco que parece que lleves tornillos sueltos, si suena. Técnicamente le tuvieron que hacer reglaje a los 20k, 40k y 60k si siguió el manual de taller.
Puedes hacer un video?
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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por gringo42 »

Me llama la atención el comentario que las semi esferas estaban reguleras?
Las semi esferas se reemplazan si toca ajustar luz de válvulas.generalmente no sufren, salvo que alguien al no tener esferas para remplazar las gaste!!, toquetee.
La levas tocan balancines y no las semi esferas, por eso me llama la atención lo dicho.
El manual indica control luz válvulas cada 20000 km, y si la moto no es exigida mucho, y bien mantenida(aceites, filtros, etc) y tratada, contado con dedos de una mano son los que deben cambiar alguna semi esfera antes delos 70000km o mas km por tener que ajustar alguna luz de válvulas.

Es un motor ruidoso, pero por lo que dices que las semi esferas estaban reguleras,todo podría ser.
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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por pablogtance »

djpaliobcn escribió:Buenas tardes,

Lo de los ruidos es bastante complicado de esclarecer.
Que suena, no como el embrague seco que parece que lleves tornillos sueltos, si suena. Técnicamente le tuvieron que hacer reglaje a los 20k, 40k y 60k si siguió el manual de taller.
Puedes hacer un video?
Esto es lo más que he podido conseguir que se pueda apreciar mínimamente, al llegar a las 5000 comienza un ruido agudo como un tintineo de llaves, pero creo que en el vídeo es complicado apreciarlo //cloud.tapatalk.com/s/667b9c94031 ... 185402.mp4

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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por pablogtance »


gringo42 escribió:Me llama la atención el comentario que las semi esferas estaban reguleras?
Las semi esferas se reemplazan si toca ajustar luz de válvulas.generalmente no sufren, salvo que alguien al no tener esferas para remplazar las gaste!!, toquetee.
La levas tocan balancines y no las semi esferas, por eso me llama la atención lo dicho.
El manual indica control luz válvulas cada 20000 km, y si la moto no es exigida mucho, y bien mantenida(aceites, filtros, etc) y tratada, contado con dedos de una mano son los que deben cambiar alguna semi esfera antes delos 70000km o mas km por tener que ajustar alguna luz de válvulas.

Es un motor ruidoso, pero por lo que dices que las semi esferas estaban reguleras,todo podría ser.
Las piezas que cambió son la N° 8, que me las enseñó cuando fui a recoger la moto. Me dijo que estaban machacadas y que había que cambiarlas. Yo nunca he hecho reglaje de válvulas a un motor como este, y no tengo criterio para saber eso.
No sé el mantenimiento de la moto anterior a mí, desde que la tengo le hago cambio de aceite y filtro cada 7500-8000 km
Y el ruido no sé si es que la propia moto suena de por sí, o que están sonando las válvulas de nuevo, pero como he comentado, me parecería raro al haber hecho el reglaje y cambio de semiesferas hace tan pocoImagen

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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por gringo42 »

Dos cosas:
1- Si después de regular válvulas o antes de hacerlo el motor no sonaba y después sí, mejor llevar aun mecánico que destape y controle.
2- generalmente la luz de válvulas se cierra cuando todo sistema lubricacion ok , y se cambian las semi esferas, se busca de menor espesor/medida para dar la luz necesaria.
Si una semi esfera esta machacada!, entiendo que disminuyo su espesor(machacar= golpear=deformar), por lo cual aumentaría luz de valvular y hay que colocar una semi esfera igual a la que tenia(misma medida que cuando no estaba machacada.

Como lo muestra el esquema que pusiste, las levas rozan sobre los balancines(piezas numero 9), si ahí hay desgaste la luz aumenta y hay que colocar una semi esfera mas gruesa (algo poco común salvo problemas de lubricación y o muchisimos km del motor)
Resulta que en uso normal, lo que se desgasta, deforma es el asiento de válvulas con la válvula, por eso el vástago de válvula va subiendo y achica luz de válvulas, por eso se coloca una semi esfera de menor grosor.

Si algún mecánico por No querer comprar o conseguir una semi esferas de menor grosor, procedió a golpear o gastar las existentes para bajar su grosor(la persona que sea ), pues da para pensar en la calidad del mantenimiento y trato de dicho vehículo y ahora sintiendo un ruido(que puede ser normal o no), si fuese mi caso no me arriesgaría y controlaría.

Solo tú mecánico sabrá a que denomina machacado, quizás una expresión poco feliz o quizás la realidad de lo que vio.

suerte y que solo sea un ruido normal de estos motores.
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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por gringo42 »

Mi moto tiene aprox. 62000 km, y por recomendación de un conocido que era mecánico oficial conce motos BMW, me dijo al oído:
- no hace falta abrir para controlar válvulas antes de los 70000 a 80000 km(si quieres gastar dinero, pues abrimos y controlamos) mas con lo cuidadoso que eres con el trato.(cambio aceite y filtro cada 5000 km o un año como maximo).Mi moto al terminar garantía tenia aprox. 15000 km
Agregó que de todos las motos controladas en el servis(muchas unidades ( bajo garantía de 2 año)s cada 20000 km), nunca tuvo que corregir luz en motos con menos de 60000 km.Claro que controlar es estar del aldo de seguridad por cualquier " oveja negra" que pudiese aparecer.

Hay foreros que con 80000km controlaron y todo ok, nada que ajustar.
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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por pablogtance »

gringo42 escribió:Dos cosas:
1- Si después de regular válvulas o antes de hacerlo el motor no sonaba y después sí, mejor llevar aun mecánico que destape y controle.
2- generalmente la luz de válvulas se cierra cuando todo sistema lubricacion ok , y se cambian las semi esferas, se busca de menor espesor/medida para dar la luz necesaria.
Si una semi esfera esta machacada!, entiendo que disminuyo su espesor(machacar= golpear=deformar), por lo cual aumentaría luz de valvular y hay que colocar una semi esfera igual a la que tenia(misma medida que cuando no estaba machacada.

Como lo muestra el esquema que pusiste, las levas rozan sobre los balancines(piezas numero 9), si ahí hay desgaste la luz aumenta y hay que colocar una semi esfera mas gruesa (algo poco común salvo problemas de lubricación y o muchisimos km del motor)
Resulta que en uso normal, lo que se desgasta, deforma es el asiento de válvulas con la válvula, por eso el vástago de válvula va subiendo y achica luz de válvulas, por eso se coloca una semi esfera de menor grosor.

Si algún mecánico por No querer comprar o conseguir una semi esferas de menor grosor, procedió a golpear o gastar las existentes para bajar su grosor(la persona que sea ), pues da para pensar en la calidad del mantenimiento y trato de dicho vehículo y ahora sintiendo un ruido(que puede ser normal o no), si fuese mi caso no me arriesgaría y controlaría.

Solo tú mecánico sabrá a que denomina machacado, quizás una expresión poco feliz o quizás la realidad de lo que vio.

suerte y que solo sea un ruido normal de estos motores.
Antes de hacer el reglaje de válvulas sonaban mucho más, el ruido de ahora es menor. Pero el hecho de que suenen es lo que hace que le dé vueltas. No soy ningún experto, y no sé si no tiene que hacer absolutamente ningún ruido, o un ligero ruido de tintineo de llaves es normal.
En cuanto al término machacadas, entiendo que se referiría a desgastadas del uso, ya que doy por supuesto que hubiera sido alguna modificación de una persona anterior de las semiesferas me lo hubiera dicho. Sólo sé que cada semiesfera es diferente, con un PN diferente, y estuvimos esperando a que BMW las mandara ya que no tenía en stock en Madrid esos modelos en concreto.
Es la primera vez que lo llevaba a este taller y por recomendaciones de otros clientes, confío en que hicieron bien su trabajo y las semiesferas se cambiaron porque eran necesarias. Pero no tengo los conocimientos ni experiencia para saber eso la verdad.

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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por Cozzolino »

El tintineo y vibración que sucede entre 5.000 a 5.500 rpm es el pasador de la chapa o cerradura con su tapa del traba manubrio. Tiene el juego necesario para su desempeño pero con las vibraciones del motor provoca el molesto ruido.

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Re: Ruido de ... Válvulas?

Mensaje por pablogtance »

Cozzolino escribió:El tintineo y vibración que sucede entre 5.000 a 5.500 rpm es el pasador de la chapa o cerradura con su tapa del traba manubrio. Tiene el juego necesario para su desempeño pero con las vibraciones del motor provoca el molesto ruido.

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Muchas gracias, con eso me quedo más tranquilo

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