Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Ventura
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Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

Mensaje por Ventura »

Buenos días colegas!

Compré mi hermosa f650gs del 2010 con 70mil km hace 1 mes..

Le he hecho todos los mantenimientos a fondo: cambio de bujías NGK, cambio de filtro de gasolina, cambio de filtro de aire y aceite, cambio de aceite (motul 5100 15w40), cambio de líquido refrigerante, regulación de embrague y cadena de transmisión.. limpieza de contacto de todos los sensores a excepcion de sonda lambda... en fin, la moto una seda...

El otro dia en ruta me sucedió la típica falla de bomba de combustible mientras volvía de hacer carretera, con 35 grados y 1/4 de tanque. El motor se detuvo reiteradas veces, hasta que logré cargar combustible nuevamente.

El problema es que al cambiar por una bomba bosch 0 580 453 477 (por error compré un codigo que no era), la moto no funcionaba bien en relenti, ni en frio ni en caliente. Petardeaba mucho, sobre todo en bajas. En altas mejoraba pero no era estable.

volví a colocar la bomba vieja y la moto una seda nuevamente.

Luego compré la bomba de combustible bosch que varios recomendaron, la cual es la bosch 0 580 454 093. Aunqué tambien estoy viendo que muchos le ponen la bosch 0 580 454 094.

No estoy seguro si son lo mismo o no.

Pero la situación es que luego de realizar el cambio de bomba y dejar todo perfectamente, la moto en frío funciona una seda... En cuanto calienta (5 minutos) que sube a las 3 barras de temperatura, ya empieza a fallar en relenti... Al punto de calarse. Lo mismo si voy andando y quiero volver de segunda a punto muerto... Se cala al caer las RPM.

Como dato adicional informo que la moto no tiene regulador de bomba de combustible, ya que al parecer el dueño anterior se la retiró.. Por lo que ahora mismo está puenteada.

Lo que probé hasta ahora fue llenar el tanque, reinciar la ECU desconectando la batería +20 minutos. También desconecte la ECU +20 minutos.
He probado lo de dar gas 5 segundos y soltar, todo lentamente.. repitiendo 5 veces el paso y luego apagar con la llave.. esperar 30 segundos y volver a dar contacto.. Medí con el tester la entrada de voltaje a la bomba de combustible y siempre anda entre los 12.6 y 13voltios... tanto en frio como en caliente.. tanto cuando funciona bien.. como así cuando se cala..

Ya se me están acabando las posibilidades.. Estoy sospechando que puede ser, la bomba no entrega suficiente presion una vez que calienta, lo cuál sería extremadamente raro..
Y la otra opción es que hay que resetear o reconfigurar algo en la ECU.. pero al no tener el GS911 no puedo tocar nada.

Cualquier info es de mucha ayuda y se agradece. Un abrazo desde Argentina!


gringo42
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Re: Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

Mensaje por gringo42 »

Un tema no menor a comentar:
- nuestras motos, a diferencia de muchos otros motores a inyección, el circuito presurizado de combustible no tiene retorno a tanque desde rampa de inyectores.
- el punto anterior va de la mano de que el regulador de la bomba de combustible tiene por función variar el voltaje a la misma, así controla en parte el caudal y presión(la rampa de inyectores tiene un sensor de presión de combustible).

Como tu comentas , que esta anulado, pues la bomba debe trabajar a full, calentando mucho el liquido en su interior y en la rampa, lo cual desequilibra al sistema y a la propia bomba que no se llevan bien con el calor(es por ello que se lubrifica con combustible)

Desde mi punto de vista, trataría de dejar el circuito como fue concebido y si aun falla, pues encaminar solución.
Ventura
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Re: Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

Mensaje por Ventura »

gringo42 escribió: 22 Nov 2024 21:05 Un tema no menor a comentar:
- nuestras motos, a diferencia de muchos otros motores a inyección, el circuito presurizado de combustible no tiene retorno a tanque desde rampa de inyectores.
- el punto anterior va de la mano de que el regulador de la bomba de combustible tiene por función variar el voltaje a la misma, así controla en parte el caudal y presión(la rampa de inyectores tiene un sensor de presión de combustible).

Como tu comentas , que esta anulado, pues la bomba debe trabajar a full, calentando mucho el liquido en su interior y en la rampa, lo cual desequilibra al sistema y a la propia bomba que no se llevan bien con el calor(es por ello que se lubrifica con combustible)

Desde mi punto de vista, trataría de dejar el circuito como fue concebido y si aun falla, pues encaminar solución.
Hola Gringo, muchisimas gracias por tu respuesta. Y con esto ya me confirmas la sospecha que tenia, el regulador de la bomba de combustible efectivamente, si sirve para algo... Porque he visto videos en youtube que decían que el regulador sólo rectificaba el voltaje y lo dejaba en 10volts.... lo cual me pareció bastante raro al verlo...

Con lo que me dices, confirmo mi sospecha, si cambias de bomba y la misma entrega demasiada presión, es necesario regularla bajandole el voltaje.

Voy a comentar que el día viernes 22 decidí volver a instalar la bomba vieja (original). Y la moto una seda, obviamente como comenté, sin el regulador de la bomba. Aquí no se logra conseguir dicha bomba. Y si se logra conseguir el valor es altísimo. Como solución rapida y economica para poder viajar los 4000km que tengo previsto para febrero: compraré un tanque externo de combustible de mas o menos 5 o 6 litros, para de este modo poder tener una buena autonomía sin fallas. Mas adelante cuando junte dinero veré de conseguir el regulador.

Por otro lado el día de ayer he realizado un viaje de 200 km a una velocidad de 120km/h en promedio y me consumió 8 litros en total. Dando una maravillosa cifra de 4L cada 100km... Cabe destacar que le coloqué limpia inyectores de motul. Ya que la moto la compre usada hace 1 mes y al cambiar el filtro de combustible lo encontré tan mal que salía negro el combustible en su interior...

Muchas gracias nuevamente por el mensaje, saludos!
fabyf800gs
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Re: Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

Mensaje por fabyf800gs »

sobre el tema regulador de tension de la bomba, ya en las F700gs le han anulado el regulador y el toma de 3 cables que iba al regulador va directo a la bomba, (tengo una en caja) si con la bomba vieja sin regulador anda bien, y con la bomba nueva mal no seria tema que no tiene el regulador, ya que andaria mal con l avieja y nueva,
gringo42
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Re: Falla relenti en caliente luego de cambio de bomba de combustible

Mensaje por gringo42 »

fabyf800gs escribió: 27 Nov 2024 00:20 sobre el tema regulador de tension de la bomba, ya en las F700gs le han anulado el regulador y el toma de 3 cables que iba al regulador va directo a la bomba, (tengo una en caja) si con la bomba vieja sin regulador anda bien, y con la bomba nueva mal no seria tema que no tiene el regulador, ya que andaria mal con l avieja y nueva,
Las primeras F700 tienen el mismo sistema que las f650 y f800 gs, si tienen el relay.
Por el 2016 o 2017 se cambia, creo que con tema acelerador electrónico(no puedo confirmarlo 100%) y se cambia referencia de bomba de combustible donde ya no esta el relay en parte superior de bomba.
Las primeras F650/f800/ f700 el conjunto de bomba y sensor palanca es numero 16148556077 (con el relay)
A partir de aprox. 2016/2017 la F700 y F800 tienen conjunto de bomba y palanca 16148555171. Quizás al voltaje lo maneje desde la propia centralina, quizás la bomba tenga un aliviador de presión a tanque.

Respecto a porque sin regulador y una bomba anda bien y con otra de otro código no, las causas quizás:
- a máximo voltaje(sin relay) un abomba media gastada no comprometa la presión en punta de inyectores, ya que por uso no da toda la presión nominal, es decir no sobrepasa en mucho la cantidad de combustible que necesita motor a media que se caliente.
- una bomba nueva que si da su máxima presión y a máximo voltaje puede que en punta de inyectores tengamos mas presión/caudal que la deseada en muchas condiciones de carga del motor(ralenti, motor caliente, poca exigencia).

Cuando se tienen varias variables en juego para análisis de un problema, pues mejor tratar de aislar o disminuir variables. Para el caso :
- variable 1 se quito el relay, cambio según lo estipulado por fabricante
-variable 2, bomba de combustible de otro código al original.

Colocando relay nuevo(como viene de fabrica) ya queda una sola variable, tema bomba, caudal, presion!
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