Me ocurre algo raro en las bujías.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 16 veces

Me ocurre algo raro en las bujías.

Mensaje por Makinosaurio »

Como digo arriba, ya van dos cambios de bujías que le hago cada 20mil km. Y es que en la bujía lado stator me está entrando agua entiendo por qué la saco oxidada, en el anterior cambio a este me di cuenta por qué la moto empezó a fallar y a funcionar a un cilindro sin ninguna fuerza e imposible de andar con ella, este cambio no me ha fallado pero la he sacado igual que la anterior, he tenido algo más de cuidado cuando la he lavado, si bien es cierto que le dedico una mañana la saco del garaje y voy al lavadero a hacer lo respectivo y la vuelvo a engrasar y guardar aproximadamente una vez al mes.
Sé que la tapa de balancines es propensa a almacenar algo de agua en ese alojamiento concreto de bujía pero, a alguien más le ha pasado? Hay forma de solucionarlo?
Imagen
Imagen
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Agradecimiento recibido: 362 veces

Re: Me ocurre algo raro en las bujías.

Mensaje por gringo42 »

A varios le ha pasado de que ingresa agua en alojamiento de bujías. No es mi caso
LA causas potenciales:
- guardapolvo de bobina deteriorado, agrietado
- bobina mas colocada(no termina de ingresar del todo en su alojamiento
- limpieza con lanza a presión orientada a zona tapa de válvulas
- realizar vadeo profundos y a mucha velocidad

Es deseable colocar un poco de grasa dieléctrica en loza de bujía o goma inferior de bobina( o alguna teflonada para oring) y en cierre superior interior de goma de bobina para ayudar a que se introduzca bien en su sitio y no quede levemente arriba de la posición que debe.

Busca en apartado mecanica, hay un instructivo que subí sobre cambio de bujías, ahí podrás ver donde colocar la grasa.

En mi caso, no lavo con lanza, no vadeo y utilizo la grasa en cada cambio de bujías y no he tenido ingreso de agua.

Sugiero limpies bien las bobinas con aerosol limpia contacto evaporación media o rápida antes e montar nuevamente.
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensaje por Makinosaurio »

Gracias gringo, si la idea es meter esa grasa que usan en las gomas guardapolvos que cubren el cardan en las 1200gs/rt. Es una grasa blanca que en principio está diseñada para eso.
Me tocará limpiar bien el alojamiento pero es una faena que esto pase, la moto solo anda en carretera nada de vídeos ni campo, el único agua que le cae es de landa y nada de meterle por esa zona por que ya conocía el peligro, en fin… gracias por la ayuda y a ver la próxima vez qué tal salen!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JotaTwin
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por JotaTwin »

Mismo problema hace varias semanas. Empezó con algun tiron al subir de vueltas en un adelantamiento y tiempo despues tirones a bajo régimen, poca fuerza, un cilindro.

Desmonte para chequear bujias y la de la derecha echa trizas.
Me costó un buen rato sacar toda la porquería. Con papel de cocina, trozos de trapo....lo mejor soplar con el compresor y si puedes poner un tubito en la punta para acceder mas al fondo mejor que mejor.(Yo no pude lo del tubito)
Importante en estos casos limpiar bien para no caiga todo ese residuo dentro de la camara de compresion...la podemos liar bien gorda.

Imagen

Y tapar bien para que no entren otras cosas por otros sitios que no deben.

Imagen

Foto de la bujia se me pasó hacer con la que tenia preparada y al ver como estaba el orificio de la bujia derecha. Pero muy parecida a la de Makinosaurio...aunque gracias al instructivo de Gringo al poner grasa de cobre en la rosca de la bujía y grasa de silicona en el cuerpo de las bobinas , la bujia salio bien una vez pude limpiar su orificio y la bobina pude limpiarla pasando un trapo porque estaba todo engrasado.

Imagen
Imagen
Imagen

Después les di con un poco de wd40 a las bobinas para terminar de limpiar

Imagen

Y pude dejarlo limpio para sacar bujia reemplazar y volver a montar.
En la imagen se ve que la hendidura de ese tornillo de la tapa de balancines hace que sea mas propenso el orificio de la bujia derecha a acumular agua y acabar filtrandose.
Tambien se ve como el orificio ha perdido la pintura negra...no se, es como si la goma de la bobina que lo recubre quedara corta...al montarlo pensaba que igual habia que presionar más y tenian que comprimirse....pero ni echando todo mi peso encima y apoyado con la palma de la mano conseguía hundir más.
No se si se podria hacer algun invento con un trozo de cámara de moto o bici para quede mas aislado

Imagen

Aproveche para limpiar toda la caja del filtro del aire , motor paso a paso y las mariposas y entrada cuerpo admision. Mariposa derecha parecía tener mas carbonilla de haber estado quemando mal.

Imagen

Imagen

Y comprobé que los valores de resistencia en pines 1 y 3 bobinas eran parejos 1,2 ohm y los que dice libro Haynes de taller. Entre pin 2 y donde conecta a bujia no logre sacar ningun valor coherente...el libro dice 5,4 Kohm creo...el unico valor que se repitio al hacer esa medida fue 18,7 Mohms
Imagen

Imagen

Y ya que estamos...a ver que opinais del estado de estos manguitos.
Imagen
Imagen

Mucho cuidado con las lanzas de lavado...yo lo tenia en cuenta y creia hacerlo con cuidado. Pero no tengo otro sitio para lavar la moto.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Agradecimiento recibido: 362 veces

Mensaje por gringo42 »

JotaTwin escribió: 23 Oct 2025 03:14 Mismo problema hace varias semanas. Empezó con algun tiron al subir de vueltas en un adelantamiento y tiempo despues tirones a bajo régimen, poca fuerza, un cilindro.

Desmonte para chequear bujias y la de la derecha echa trizas.
Me costó un buen rato sacar toda la porquería. Con papel de cocina, trozos de trapo....lo mejor soplar con el compresor y si puedes poner un tubito en la punta para acceder mas al fondo mejor que mejor.(Yo no pude lo del tubito)
Importante en estos casos limpiar bien para no caiga todo ese residuo dentro de la camara de compresion...la podemos liar bien gorda.

Imagen

Y tapar bien para que no entren otras cosas por otros sitios que no deben.

Imagen

Foto de la bujia se me pasó hacer con la que tenia preparada y al ver como estaba el orificio de la bujia derecha. Pero muy parecida a la de Makinosaurio...aunque gracias al instructivo de Gringo al poner grasa de cobre en la rosca de la bujía y grasa de silicona en el cuerpo de las bobinas , la bujia salio bien una vez pude limpiar su orificio y la bobina pude limpiarla pasando un trapo porque estaba todo engrasado.

Imagen
Imagen
Imagen

Después les di con un poco de wd40 a las bobinas para terminar de limpiar

Imagen

Y pude dejarlo limpio para sacar bujia reemplazar y volver a montar.
En la imagen se ve que la hendidura de ese tornillo de la tapa de balancines hace que sea mas propenso el orificio de la bujia derecha a acumular agua y acabar filtrandose.
Tambien se ve como el orificio ha perdido la pintura negra...no se, es como si la goma de la bobina que lo recubre quedara corta...al montarlo pensaba que igual habia que presionar más y tenian que comprimirse....pero ni echando todo mi peso encima y apoyado con la palma de la mano conseguía hundir más.
No se si se podria hacer algun invento con un trozo de cámara de moto o bici para quede mas aislado

Imagen

Aproveche para limpiar toda la caja del filtro del aire , motor paso a paso y las mariposas y entrada cuerpo admision. Mariposa derecha parecía tener mas carbonilla de haber estado quemando mal.

Imagen

Imagen

Y comprobé que los valores de resistencia en pines 1 y 3 bobinas eran parejos 1,2 ohm y los que dice libro Haynes de taller. Entre pin 2 y donde conecta a bujia no logre sacar ningun valor coherente...el libro dice 5,4 Kohm creo...el unico valor que se repitio al hacer esa medida fue 18,7 Mohms
Imagen

Imagen

Y ya que estamos...a ver que opinais del estado de estos manguitos.
Imagen
Imagen

Mucho cuidado con las lanzas de lavado...yo lo tenia en cuenta y creia hacerlo con cuidado. Pero no tengo otro sitio para lavar la moto.

Por color de la grasitud en zona de alojamiento bujías, da toda la impresión que tienes alguna fuga de aceite, quizás junta tapa válulas en zona orificio bujías. Por ello ese color cafe con leche de la suciedad(aceite con agua).
JotaTwin
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por JotaTwin »

Gracias Gringo!
El caso es que en la otra bujia no me pasa. Cierto es que algo rezuma por la junta de tapa de balancines, lei que era algo que solia pasar... Pero no me gasta aceite ni refrigerante. Lo vigilaré.
Y las bujias las aprieto con llave dinamometrica y grasa de cobre.
Creo que es el agua que se filtra con la grasa de silicona.

Adjunto foto de la tapa de balancines, antes de limpiar y sacar bobinas

Imagen
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”