Sacar tornillos descabezados

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
clypeata
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Sacar tornillos descabezados

Mensaje por clypeata »

Me ha pasado ya varias veces con la tornillería de nuestra moto. Tanto con los originales como con los que vienen con algún accesorio -defensas, cubre carter, etc-

Creo que siempre ha ocurrido por haber puesto pegamento. Me parece que en el concesionario le ponen una gota antes de atornillar y así se evita que se afloje por las vibraciones. Lo que pasa es que luego vas a aflojar el tornillo y no hay manera. Y como no son mu duros, pues las cabezas se parten, se rompen o deforman y ya no hay dios que lo saque.

¿Os ha pasado a alguno? ¿Cómo lo habéis solucionado?

He probado con los extractores de tornillo que venden, esas brocas cónicas que girando al reves se atornillan en el tornillo y luego lo sacan, pero he llegado a romper uno de estos dentro del tornillo oo) -bestia que es uno-

Cualquier sugerencia que me deis los manitas del foro será bienvenida. ok:

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zorton
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por zorton »

yo siempre los he sacado haciendoles unas estrias en la cabeza o bien con ina lima o con una dremel tipo radial pequeña hasta que puedas meter un atornillador plano o de estrella ok:
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MrSandman
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por MrSandman »

Prueba a calentar primero el tornillo, con eso conseguiras reblandecer el pegamento fija tornillo que le pusieran, por experiencia en mi trabajo es lo que hacemos para desmontar el circuito hidraulico y los pistones en los ascensores y te puedo asegurar que el fijador que utilizamos es muy potente.Despues prueba con extractores o bien cono dice zorton haciendo la canal para el destornillador.
Suerte ok:
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por clypeata »

Lo de la Dremel y la idea de calentarlo me han gustado....
El problema es que el tornillo no sobresale, con lo que no es fácil ni hacerle un canal para el destornillador ni calentarlo.

Para calentarlo, quizá poniéndolo en contacto con una vara metálica que conduzca bien el calor y calentar el ottro extremo de esta con el soplete, con la llama bien bajita...
Habrá que probarlo.

Lo de hacer un nuevo canal para un destornillador lo había pensado, pero no con la dremel. Miraré si así puedo hacer la muesca para meter el destornillador.

A este paso, o saco los tornillos o me cargo la moto... dd)
Ya os contaré

Zorton, MrSandman, gracias por las sujerencias.

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killo
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por killo »

Perdonar si ando un poco perdio, pero no hay unas piezas que enroscan al reves en el tornillo roto y lo sacan??? os pido perdon por mi ignorancia
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GuilleBMW
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por GuilleBMW »

A mi para montarme las defensas TT (no pude montarlas yo por el mismo motivo) tuvieron que taladrar sobre el tornillo para cargárselo.

No se porque me da a mi que estos de BMW no lo hacen para que no se pierdan, sino para que en la medida de lo posible, acudamos a ellos para esos casos. Seguro que mas de uno y dos han picado.
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AntonioGS

Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por AntonioGS »

clypeata, prueba con un soldador de gas, que muchos traen boquillas intercambiables y entre estas traen una que es tipo soplete, muy muy concentrado y direccional, ideal para estos menesteres.
Si no tienes ninguno cerca dímelo que yo tengo dos y de uno de ellos puedo prescindir sin problemas mientras vas aprendiendo a dejar de romper los tornillos.

Si killo, es eso una especie de broca de paso invertido, hacer un agujerito en lo que queda de tornillo y la metes "marcha atrás", y luego al girar para desatornillar lo que hace es que se mete más y más en el tornillo
El problema es que hay que tener tacto por que tienden a abrir el tornillo y por ende la parte donde este va roscado (si no es una tuerca sino por ejemplo una pieza de metal con la rosca hecha) y liar una bien bien gorda.

Yo antes de meter un saca tornillo de estos, y dependiendo de como lo veo, me inclinaría más por ir a un taller de soldadura a que me suelden algo para poder sacar el tornillo, que lo he visto hacer en alguna ocasión y tela.. casi sin sitio y casi sin tornillo y aciertan..
clypeata
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por clypeata »

killo escribió:Perdonar si ando un poco perdio, pero no hay unas piezas que enroscan al reves en el tornillo roto y lo sacan??? os pido perdon por mi ignorancia
Killo, de ignorancia nada.
Efectivamente, eso es lo que llamo extractores de tornillos.
Haces un taladrín con una broca normal, lo más ajustado al eje del tornillo y bien centrado. Luego pones el extractor del tamaño apropiado y giras en sentido contrario a las agujas del reloj. En teoría el extractor se agarra bien al tornillo y lo hace girar desatornillandolo.
Digo en teoría porque en mi caso se partió. O compro barato o hice demasiada palanca o soy un gañán de narices (puede que las tres cosas a la vez). Ahora tengo el tornillo roto, sujeto con pegamento y con medio extractor metido dentro.
Que esto tiene pinta de salir ya mismo, vamos. k)

A ver si calentandolo, y tirando de dremel arreglo la chapuza que he hecho. ME parezco a Pepe Gotera y Otilio, pero en chapuzas.

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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por clypeata »

AntonioGS, te me has adelantado.
El que sabe, sabe. Killo, haz caso a Antonio, que se ve que sabe.

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AntonioGS

Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por AntonioGS »

Mirad lo que dice el google.. este PDF está muy bien... para que veáis gráficamente como se usan los extractores.

http://www.cdxetextbook.com/PDF/sp/scrwextractSP_WS.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
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cubanocjc
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por cubanocjc »

En mis tiempos de estudiante de FP Automoción se taladraba justo en el centro, marcando previamente con un granate para que la broca no se deslizara. Después se clabava un destornillador plano con ayuda de una llave inglesa tocha cogiendo al destornillador de la parte plana que seobresale se giraba y ya está, Claro que si tiene fija tornillos lo suyo sería calentarlo.

Pregunta, ¿y si para calentarlo en lugar de usar un soplete que según la zona de la moto puede ser peligroso o puedes quemar algún plástico se apoya la punta de un soldador de estaño sobre el tornillo durante tiempo suficiente? No creeis que sería más limpio, seguro, tec..

Saludos.
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AntonioGS

Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por AntonioGS »

cubanocjc escribió:soldador de estaño
Pues es lo que yo decía, un soldador a gas, que tienes puntas intercambiables, que la zona tiene plásticos/gasolina cerca pues punta y calor por contacto, que no, pues le pones una boca tipo "soplete" y cera... lo mismo es que me he expresado mal como siempre.
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cubanocjc
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por cubanocjc »

AntonioGS escribió:
cubanocjc escribió:soldador de estaño
Pues es lo que yo decía, un soldador a gas, que tienes puntas intercambiables, que la zona tiene plásticos/gasolina cerca pues punta y calor por contacto, que no, pues le pones una boca tipo "soplete" y cera... lo mismo es que me he expresado mal como siempre.
Qué va, te has expresado perfectamente. No lo he leído con la atención que debía.

Por cierto Antonio, encantado de tenerte enchufado de forma asidua por aquí.
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por gruby »

Yo para montar las defensas TT creo q hice todos y cada uno de los metodos descritos... si a todo el mundo le costaba un tornillo en mi caso fueron 3!!
Gracias a mi padre y que tiene herramienta para rodar un episodio el Equipo A...

Para calentar los tornillos usamos un soldador de gas (de los que se usan para soldar oro) tiene la forma de un lapicero y con un cabezal se consigue que solo caliente una zona reducida, eso si, cuidado q se pone al rojo enseguida.
En uno de los tornillos una vez calentado me cargué la rosca, asi q antes de taladrarlo usamos un destornillador de impacto, lo de hacerle muesca con la dremel o una radial está bien, pero hay q ser muy preciso y me daba yuyu.

Finalmente las TT están puestas, ahora queda poder quitarlas..
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AntonioGS

Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por AntonioGS »

Algo así es lo que tengo yo

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Punta para soldar (dos, gruesa y fina curvada), punta tipo "soplete" (como la que se ve), y punta para calentar, que va de escándalo para las fundas termoretráctiles.

No se que pasta fijatornillo habrán empleado estos de bmw, pero la mayoría de ellas con "darle" calor se nota una barbaridad como se ponen más tiernas.

Clypeata, te lo vuelvo a decir, si necesitas que te pase uno me lo dices, que tengo dos por casa.

Saludos
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zorton
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por zorton »

bueno compi....con todas estas respuestas y soluciones a ver si alguna de ellas te soluciona el problema...suerte!! ok:
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por daremar »

si te sirve de consuelo, clypeta, a mi me ha pasado un par de veces lo que a ti con un par de tornillos...
es una putada, pero los tornillos de esta moto son una *m$&%^a* bien grande...
paciencia y suerte...
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por hormigo »

A mi me paso con un tornillo para sujetar el soporte del topcase (el que va al reposamanos) y tuve que meterle la radial. En mi vida me había costado tanto sacar un tornillo, fue una tarea de casi 1 semana de diversos intentos hasta que ya la única solución que me quedaba era esa.
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por Pacojt »

Buenas. esto es de lo mas puñetero que te puede pasar con la moto...
Antes de nada siemmmmmpre fijarse si las llaves allen que usais con métrica o pulgadas para los tornillos con cabezas en métrica o pulgadas... si no son iguales no entraran perfectos y tachan....
Mis metodos:
1º- Si el tornillo se resiste, antes de cagarla, endiñarle un matillazo, con ternura pero con webos, muchos webos, al tornillo con una punta o algo para soltar el sellador.
2º- Se me ha ido la mano la llave allen o similar esta redonda:
Si la cabeza sobresale, muesca con la dremel para usar destornillador
Si la cabeza no sobresale y es grande muesquita y con un destornillador poquito a poco lo mas alejado del centro de la cabeza le vamos dando golpecitos para desatornillar, a unos 45 grados de inclinación.
No sale con na de lo otro, pues pillamos una punta allen de todo a 100 la metemos como si fuera a funcionar normal y con el soldador al mínimo minimisimo le damos un par de puntitos, con la punta allen metida podremos desatornillar sin problemas.
3º- El tornillo no tiene ni cabeza por que desayuno fuerte o porque las cosas made in china.... o no tiene ganas de salir por ninguno de los métodos anteriores:
Si el tornillo lleva mucho par, lo mejor es gastarse pasta en un juego de machihembradores (O como se llamen) se taladra y se le hace una contrarosca y a sacarlo, el proceso requiere precisión... ya te lo han contado por arriba ok:
Si el tonillo no lleva mucho par, venden unas cabezas para poner en taladros que se clavan el el tornillo y lo desatornillan, el metodo no lo conozco, solo he tenido el útil en la mano

Suerte y al toro maestro, y pillate un bueno juego de tornillos luego ok:

Un saludo bb¨: bb¨: bb¨:
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Re: Sacar tornillos descabezados

Mensaje por clypeata »

¡¡Este foro no tiene nada que envidiar al de Bricomanía!!

Estáis hechos unos manitas ok:

Con toda esta información, si no soy capaz de sacar los tornillos, vendo la moto.

AntonioGS, gracias por el ofrecimiento. Tengo soplete a gas, pero no con la boquilla que mencionas.
Voy a intentarlo con el soldador de estaño, de esos eléctricos los que se usan para las cosillas de electrónica -como dice cubanocjc- y si con eso no lo consigo, te aceptaré el ofrecimiento.

Este fin de semana toca trabajarse la moto. A ver si la dejo lista, le vuelvo a poner defensas y cubre cárter.... y la dejo lista para seguir cayéndome por los montes de dios.

Gracias a todos.

Vs y bb¨:
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