La informacion es un resumen de un documento de ministerio de ciencia y tecnologia para las ITV y los Laboratorios ITV, cuando sepa como lo pego tambien.
Los neumaticos que podemos llevar sin multa y sin pasar por la ITV son:
- Delantero 90/90-21 54V y Q
Trasero 150/70 R17 69V y Q
O neumaticos equivalentes. Los neumatiocos que se consideran equivalentes son los que:- -El indice de carga (54 delante y 69 detras) tiene que ser igual o mayor.
-El codigo de velocidad debe de ser igual o mayor (En el nuestro Q o V osease de Q en adelante)
-El diametro exterior de la rueda debe estar en un +-3% Aqui esta el truco del almendruco
-El perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumatico. Ojo a este dato que es mu chugo de encontrar
- -El indice de carga (54 delante y 69 detras) tiene que ser igual o mayor.
En nuestro neumatico trasero 150/70 el 150 es el ancho en milimetros y el 70 la relacion de aspecto indica que el 70% de 150 es la altura del perfil osease 105mm
A esto le sumamos el diametro de la llanta 17 pulgadas=431,8mm
En total 105mm + 105mm + 431,8mm = 641,8mm (D1)
Ejemplos:
Para un Pirelli - MT 60 RS Corsa 160/60 R 17 69V TL
El 60% de 160mm son 96mm asi que seria 96mm + 96mm + 431,8mm = 623,8mm (D2)
El diametro exterior del Pirelli MT 60 seria un 2,8% menor (D2 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 4,25'' y 5'' la nuestra es de 4,25'' asi que si podriamos llevarlo sin problemas legales
Para un Metzeler Enduro 3 Sahara 140/80 - 17 M/C 69H
80% de 140mm son 112mm asi que seria seria 112mm + 112mm + 431,8mm = 655,8mm (D3 )
El diametro seria un 2,1% mayor (D3 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 3,25'' y 3,75'' la nuestra es de 4,25'' asi que aqui esta el problema no podriamos llevarlo legalmente...
Si el neumatino no es equivalente y nos morimos de ganas de llevarlo se necesita realizar una "Reforma de importancia" en concreto la 45.
Qué se necesita para la reforma 45:
Informe favorable del fabricante o su representante o un laboratorio oficial acreditado en España con estos datos:
-Dimension del neumatico
-Indice de carga y carga por eje en las condiciones previstas para el vehiculo
-Categoria de velocidad compatible con el vehiculo
-Otras modificaciones necesaria (Llanta compatible,etc)
El precio en un laboratorio (En el LabITV de Leganes que es el que conozco por si os interesa) es de unos 150€ creo y por supuesto hay que pasar por la ITV con el susodicho documento de reforma de importancia a que pongan la linea con el neumatico en la tarjeta y soltar la pasta para la ITV
El neumatico quedara puesto en la tarjeta y a partir de ese momento podemos ponerlo cuado queramos.
Voy a ver como se sube el archivo este...
Un saludo pa tos ¨:[youtube][/youtube]