Ruedas que podemos llevar legalmente

¿no estás seguro de qué comprar? ¿quieres recomendar algo?
Responder
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por Pacojt »

Recupero un antiguo post del otro foro sobre las ruedas que podemos llevar legalmente. Lo he retocado un poco para que quede mas claro.
La informacion es un resumen de un documento de ministerio de ciencia y tecnologia para las ITV y los Laboratorios ITV, cuando sepa como lo pego tambien. oo)

Los neumaticos que podemos llevar sin multa y sin pasar por la ITV son:
  • Delantero 90/90-21 54V y Q
    Trasero 150/70 R17 69V y Q
    O neumaticos equivalentes. Los neumatiocos que se consideran equivalentes son los que:
    • -El indice de carga (54 delante y 69 detras) tiene que ser igual o mayor.
      -El codigo de velocidad debe de ser igual o mayor (En el nuestro Q o V osease de Q en adelante)
      -El diametro exterior de la rueda debe estar en un +-3% Aqui esta el truco del almendruco
      -El perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumatico. Ojo a este dato que es mu chugo de encontrar
Para calcular el diametro exterior:
En nuestro neumatico trasero 150/70 el 150 es el ancho en milimetros y el 70 la relacion de aspecto indica que el 70% de 150 es la altura del perfil osease 105mm
A esto le sumamos el diametro de la llanta 17 pulgadas=431,8mm
En total 105mm + 105mm + 431,8mm = 641,8mm (D1)

Ejemplos:
Para un Pirelli - MT 60 RS Corsa 160/60 R 17 69V TL
El 60% de 160mm son 96mm asi que seria 96mm + 96mm + 431,8mm = 623,8mm (D2)
El diametro exterior del Pirelli MT 60 seria un 2,8% menor (D2 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 4,25'' y 5'' la nuestra es de 4,25'' asi que si podriamos llevarlo sin problemas legales

Para un Metzeler Enduro 3 Sahara 140/80 - 17 M/C 69H
80% de 140mm son 112mm asi que seria seria 112mm + 112mm + 431,8mm = 655,8mm (D3 )
El diametro seria un 2,1% mayor (D3 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 3,25'' y 3,75'' la nuestra es de 4,25'' asi que aqui esta el problema no podriamos llevarlo legalmente... ,)

Si el neumatino no es equivalente y nos morimos de ganas de llevarlo l) se necesita realizar una "Reforma de importancia" en concreto la 45.
Qué se necesita para la reforma 45:
Informe favorable del fabricante o su representante o un laboratorio oficial acreditado en España con estos datos:
-Dimension del neumatico
-Indice de carga y carga por eje en las condiciones previstas para el vehiculo
-Categoria de velocidad compatible con el vehiculo
-Otras modificaciones necesaria (Llanta compatible,etc)

El precio en un laboratorio (En el LabITV de Leganes que es el que conozco por si os interesa) es de unos 150€ creo y por supuesto hay que pasar por la ITV con el susodicho documento de reforma de importancia a que pongan la linea con el neumatico en la tarjeta y soltar la pasta para la ITV $)

El neumatico quedara puesto en la tarjeta y a partir de ese momento podemos ponerlo cuado queramos.

Voy a ver como se sube el archivo este...

Un saludo pa tos bb¨:[youtube][/youtube]


Imagen
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por pacix »

gracias paco por la ayuda. se agradece! bb¨:
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
elmaslento
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 928
Registrado: 07 Oct 2008 23:46
Ubicación: Confines de Europa y Africa CEUTA

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por elmaslento »

Eres el mas sabio entre los sabios tio sp: sp: .
Pregunta para matricula de honor: Los 150 € los podemos pagar entre todos ?
Es decir para una determinada rueda emiten los certificados que pidamos o
un certificado para cada moto cuesta 150 euros?

Gracias
Avatar de Usuario
jorgemp
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 86
Registrado: 08 Oct 2008 20:37
Ubicación: El Vendrell

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por jorgemp »

Bueno, monte unos mt 60 y son todo un acierto, para mi modesta opinion. Gracias por aclararme que son legales....pero lo cierto es que me hubiese dado igual.....hasta que me hubiesen pillado claro esta.
¿Para que le quitan el agua..........si luego se la vuelven a poner??????
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por Pacojt »

AntonioGS escribió:Si no entiendo mal esos 150 son para poder poner en TU tarjeta verde las medidas nuevas.
Así que serían 150 por moto.
Efectivamente, esa pasta es la que vale llevar un certificado de reforma para tu moto. ok:
De todas formas tambien tengo que aclarar que no vale todo, aunque pagues la pasta el ingeniro te puede decir que no te lo firma. Puede considerar que disminuye la potencia de frenada (Lo miden)o que puede tener interferencias con otras partes de la moto, ABS, etc.
Mi colega del ITVLab por ejemplo no firma diferencias en el diametro exterior mayores de un 6% creo... en fin que depende del ingeniero que te toque y su criterio personal...

Un saludo pa tos bb¨:
Imagen
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por Pacojt »

AntonioGS escribió:Paco tienen una pinta fantástica esas ruedas que nos enseñaste anoche, ya contarás a ver que tal van.
Son los MT-60 delante y detras. Cuando les haga unos kilometrillos pondre un post en el hilo de "Informacion consolidada de ruedas de tacos" a ver si hay suerte y van mu requetebien. El delantero desde luego tiene una pintaza impresionante y por carretera impecable de momento, el trasero me parece que tiene poca profundidad... en fin, que los probare y os contare.

Un saludo pa tos bb¨:
Imagen
Avatar de Usuario
tuaret
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 08 Oct 2008 20:22
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por tuaret »

jorgemp escribió:Bueno, monte unos mt 60 y son todo un acierto, para mi modesta opinion. Gracias por aclararme que son legales....pero lo cierto es que me hubiese dado igual.....hasta que me hubiesen pillado claro esta.
te refieres a estos:

Imagen
Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ruedas que podemos llevar legalmente

Mensaje por Pacojt »

tuaret escribió: te refieres a estos:

Imagen
Si señor, esos son los famosos MT-60, el trasero, en 160, solo lo fabrican en modelo "Corsa" ya, que es igual pero con un compuesto mas blanco creo...

Un saludo pa tos bb¨:
Imagen
Responder

Volver a “Accesorios / Equipamiento (tanto de moto como para motorista)”