Cupula Puig 7307H en F800GS con arco adventure chino
Publicado: 01 Nov 2017 11:54
Buenas, pues lo dicho. Subo un "brico" de como montar esta cúpula (que es para la Adventure) en nuestras F800gs, tanto para las viejas (anteriores a 2012) o las nuevas (posteriores a 2012). Decir tambien que para la F650GS Twin el montaje debe de ser igual a las 800 pre 2012 y por lo tanto válido. Para la 700 no lo se a ciencia cierta, pero creo que también valdría siempre y cuando se compren las piezas laterales que unen el carenado a la cúpula (son unas chapas de plástico negro en forma de L)
En primer lugar podemos partir del arco original de la adventure o del chino, son muy parecidos, cambian uno del otro en las cogidas a la cúpula, el chino no trae rosca para atornillar y el de la adventure si, a parte el chino las cogidas superiores de arriba (las mas altas) no coinciden con el original y hay que hacer un "brico" para hacerlas coincidir. También hay que aclara la diferencia de precio del arco original al chino de ebay.
Bueno, pues lo dicho, primero quitamos cúpula original y guardamos tornillería, metemos el arco en diagonal con cuidado de no rozar los plásticos y arañarlos(no es necesario desmontar ningún carenado, entre justo pero entra). primero se ancla abajo pegando a la horquilla, para las anterior a 2012 dejaria este paso para lo último (ya que ultilizaremos bridas para agarrarlo), para las pre 2012 lo haria lo primero, en estas hay que poner una grapa (igual que la que usan en el carenado todos los tornillos) y su correspondiente tornillo (siendo del mismo paso nos da igual como sea la cabeza).
Para el arco de ebay chino: En la araña de la moto se ven 4 cogidas compuestas de una especie de taco de goma con arandela y rosca interior,nos vamos a los dos extremos y dejamos lo del centro como están; tenemos que quitar la arandela y sacar el taco entero de la araña(sale con la mano a presión), luego lo montamos igual en los orificios del arco chino inferiores, así se agarra el arco a la araña (solo en las cúpulas de la adventure se montan así,ya que si decides montar una cúpula de la F800GS normal estas cogidas también atornillan la cúpula a la araña y tendremos que usar tornillerÍa mas larga de ferreterÍa, son de métrica M5, dos mas largos y tuerca de autofreno detrás.
En el arco original como ya lleva rosca hecha es llegar y atornillar simplemente, sin tener que tocar nada más.
Ahora ya fijaría las bridas de las cogidas de abajo para las anterior a 2012.
Nos queda ahora montar la cúpula que elijamos, yo me he decantado por la puig 7307H regulable en altura, pero podemos montar la original de BMW adventure, o la givi o la que sea que este hecha para la adventure.
Ensamblamos según instrucciones de puig todo y atornillamos los dos tornillos laterales y los dos centrales, en sus correspondientes originales, si tienes el arco original en los dos superiores haces lo mismo y listo.
Para el chino aquí viene lo complicado, como no coinciden las dos cogidas superiores y quedan mas abajo yo propongo dos opciones, la perfecta seria cortar las dos pletinas y pedir a un tornero que suelde un casquillo con rosca interior de 35mm de largo justo a medida de métrica m5 (pero esto suena a caro y ni he preguntado en madrid a ninguno). También se puede pedir que te suba las mismas cogidas que trae, pero ya puestos a pedir mejor lo del casquillo que queda mas parecido a la adventure.
Y la opción mas barata pero efectiva, comprar abrazaderas isofónicas de 15 mm de diámetro y montarlas, yo solo las he encontrado en bricomart en esta medida, tiene la rosca de métrica m6 por lo que tendremos que comprar también tornillería de esta medida en bricomart (la venden a granel, coges la que quieras y la metes en una bolsa que da igual si metes 2 que 20, no sobresaliendo vale lo mismo) Debéis de comprar de 35 mm de largo para que coincidan, por si acaso echar también de 40 mm. También 2 tuercas de autofreno de m6, arandelas de goma de fontanería para quitar vibraciones y listo.
Los tornillos solo los he encontrado de cabeza de estrella, se puede poner una especie de tapón que venden en cualquier ferretería para que no se vea la cabeza, se pone como una arandela y luego se cierra encima a presión. También es recomendable de hacerse de dos casquillos de 35 mm de largo para usarlo a modo de espaciador y que no se vea el tornillo tal cual (así se parecerá mas a la adventure)
Así que con todo esto primero se montan las abrazadera isofónicas sin apretar a ojímetro y luego ya toca el tornillo con su "tapón" para que no se le vea la cabeza, luego la rosca de autofreno bien apretada que hace que el tornillo quede apretado a la cúpula,luego arandela de goma el casquillo metálico, arandela de goma y ya atornilla a abrazadera isofónica. Una vez estén todos el apuntillados apretar bien (usar fijador de tornillos) y listo. Yo aún no lo he hecho, pero probablemente pinte todo de negro con spry y un carton detrás para no manchar y listo.
Recomiendo no vender la cúpula original porque probablemente no pase ITV al superar el limite de altura (hablo de la puig) la adventure original no la supera.
En mi caso todo me ha salido por 71$ que son 61,4 € la barra china, la cúpula la he comprado de segunda mano, nueva lo mas barato es en amazon por 199€ y no llega a 4€ de tornillería con las abrazaderas en bricomart.
El cambio es notable en comparación con una WRS con deflector, esta me tapa la vista casi de la carretera llevándola arriba del todo.
PD: También se puede usar el arco con una cúpula diseñada para la 800 normal , pero tendréis que usar los orificios que trae mas bajo y taladrarla para fijarla.
Unas fotos al respecto de todo.
La penúltima foto se puede apreciar como no coincide el arco chino con las cogidas.
Saludos
En primer lugar podemos partir del arco original de la adventure o del chino, son muy parecidos, cambian uno del otro en las cogidas a la cúpula, el chino no trae rosca para atornillar y el de la adventure si, a parte el chino las cogidas superiores de arriba (las mas altas) no coinciden con el original y hay que hacer un "brico" para hacerlas coincidir. También hay que aclara la diferencia de precio del arco original al chino de ebay.
Bueno, pues lo dicho, primero quitamos cúpula original y guardamos tornillería, metemos el arco en diagonal con cuidado de no rozar los plásticos y arañarlos(no es necesario desmontar ningún carenado, entre justo pero entra). primero se ancla abajo pegando a la horquilla, para las anterior a 2012 dejaria este paso para lo último (ya que ultilizaremos bridas para agarrarlo), para las pre 2012 lo haria lo primero, en estas hay que poner una grapa (igual que la que usan en el carenado todos los tornillos) y su correspondiente tornillo (siendo del mismo paso nos da igual como sea la cabeza).
Para el arco de ebay chino: En la araña de la moto se ven 4 cogidas compuestas de una especie de taco de goma con arandela y rosca interior,nos vamos a los dos extremos y dejamos lo del centro como están; tenemos que quitar la arandela y sacar el taco entero de la araña(sale con la mano a presión), luego lo montamos igual en los orificios del arco chino inferiores, así se agarra el arco a la araña (solo en las cúpulas de la adventure se montan así,ya que si decides montar una cúpula de la F800GS normal estas cogidas también atornillan la cúpula a la araña y tendremos que usar tornillerÍa mas larga de ferreterÍa, son de métrica M5, dos mas largos y tuerca de autofreno detrás.
En el arco original como ya lleva rosca hecha es llegar y atornillar simplemente, sin tener que tocar nada más.
Ahora ya fijaría las bridas de las cogidas de abajo para las anterior a 2012.
Nos queda ahora montar la cúpula que elijamos, yo me he decantado por la puig 7307H regulable en altura, pero podemos montar la original de BMW adventure, o la givi o la que sea que este hecha para la adventure.
Ensamblamos según instrucciones de puig todo y atornillamos los dos tornillos laterales y los dos centrales, en sus correspondientes originales, si tienes el arco original en los dos superiores haces lo mismo y listo.
Para el chino aquí viene lo complicado, como no coinciden las dos cogidas superiores y quedan mas abajo yo propongo dos opciones, la perfecta seria cortar las dos pletinas y pedir a un tornero que suelde un casquillo con rosca interior de 35mm de largo justo a medida de métrica m5 (pero esto suena a caro y ni he preguntado en madrid a ninguno). También se puede pedir que te suba las mismas cogidas que trae, pero ya puestos a pedir mejor lo del casquillo que queda mas parecido a la adventure.
Y la opción mas barata pero efectiva, comprar abrazaderas isofónicas de 15 mm de diámetro y montarlas, yo solo las he encontrado en bricomart en esta medida, tiene la rosca de métrica m6 por lo que tendremos que comprar también tornillería de esta medida en bricomart (la venden a granel, coges la que quieras y la metes en una bolsa que da igual si metes 2 que 20, no sobresaliendo vale lo mismo) Debéis de comprar de 35 mm de largo para que coincidan, por si acaso echar también de 40 mm. También 2 tuercas de autofreno de m6, arandelas de goma de fontanería para quitar vibraciones y listo.
Los tornillos solo los he encontrado de cabeza de estrella, se puede poner una especie de tapón que venden en cualquier ferretería para que no se vea la cabeza, se pone como una arandela y luego se cierra encima a presión. También es recomendable de hacerse de dos casquillos de 35 mm de largo para usarlo a modo de espaciador y que no se vea el tornillo tal cual (así se parecerá mas a la adventure)
Así que con todo esto primero se montan las abrazadera isofónicas sin apretar a ojímetro y luego ya toca el tornillo con su "tapón" para que no se le vea la cabeza, luego la rosca de autofreno bien apretada que hace que el tornillo quede apretado a la cúpula,luego arandela de goma el casquillo metálico, arandela de goma y ya atornilla a abrazadera isofónica. Una vez estén todos el apuntillados apretar bien (usar fijador de tornillos) y listo. Yo aún no lo he hecho, pero probablemente pinte todo de negro con spry y un carton detrás para no manchar y listo.
Recomiendo no vender la cúpula original porque probablemente no pase ITV al superar el limite de altura (hablo de la puig) la adventure original no la supera.
En mi caso todo me ha salido por 71$ que son 61,4 € la barra china, la cúpula la he comprado de segunda mano, nueva lo mas barato es en amazon por 199€ y no llega a 4€ de tornillería con las abrazaderas en bricomart.
El cambio es notable en comparación con una WRS con deflector, esta me tapa la vista casi de la carretera llevándola arriba del todo.
PD: También se puede usar el arco con una cúpula diseñada para la 800 normal , pero tendréis que usar los orificios que trae mas bajo y taladrarla para fijarla.
Unas fotos al respecto de todo.
La penúltima foto se puede apreciar como no coincide el arco chino con las cogidas.
Saludos