Montando las maletas PAMIR...
Publicado: 19 Sep 2018 17:37
Buenas.
Hace unos días escribí este post cuando me llegaron las maletas pamir y ahora he podido ponerme a montarlas.
La forma de las maletas ajusta perfectamente a los herrajes que viene de serie en la adventure salvo un detalle que me dio un poco de guerra, los soportes de pástico.
El espacio entre el depósito de combustible y los herrajes es muy estrecho, más en el lado derecho que en el izquierdo. Llega a tanto que en uno de ellos tuve que recortarlo. Pero antes de esto pasó algo que no me gustó.
Aquí el material para instalar las maletas…
Centrémonos en los soportes de plástico y los tornillos, esto es lo que me llegó.
Cada soporte (cuatro por maleta) lleva dos agujeros para atornillarlo. Dos tornillos, dos arandelas y dos tuercas autoblocante por soporte por ocho soportes suman dieciséis de cada. En la foto podéis ver lo que me llegó, justo la mitad.
Envié un correo y enseguida me contestaron que faltaban cuatro tuercas autoblock ¿?
A los minutos llega otro correo diciendo que no falta nada, que está bien.
Contesto diciendo si es que cada soporte se sujeta solo con un tornillo y la contestación fue que si….
¿Entonces para que tiene dos agujeros? Con un tornillo solo la pieza giraría y por mucho que la aprietes, acero contra plástico ya sabemos quién no va a ganar.
Así que ni contesté y me fui a una ferretería a comprarlos.
No cabe ni que decir que no tiene sentido lo que me dijeron y para que iba a entrar en guerra por unos pu..os tornillos que valen medio duro… Creo que es una falta importante por parte del fabricante de la maleta. En fin…
En ese momento me di cuenta que las chapas para las maletas originales molestaban para los soportes. Podría haberlos puesto más en el centro pero no quise arriesgarme, así que dremel y a cortarlos.
Desmonté los herrajes de la moto y los sujeté a la maleta con cinta americana para marcar con más comodidad la ubicación de los soportes de plástico.
Taladro del cuatro, lima para quitar rebabas y pegamento azul para fijar los tornillos, listo, soportes puestos.
En la maleta derecha, el soporte superior izquierdo tuve que hacerle un rebaje con la dremel porque tropezaba con el depósito de gasola.
Para acabar, broca creo que del ocho para metal y agujerear en medio de los soportes de plástico para que pase el tornillo de la lengueta de metal.
Aquí las lenguetas ya sujeta al soporte de la moto.
Como RubenSS dijo, ponerlas y quitarlas no es cosa fácil. Bueno, no es muy difícil pero sí que cuesta un poco dado que los soportes más delanteros de la maleta están demasiado cerca del depósito y cuesta colocarlas correctamente antes de apretarlas.
A demás, las tuercas inferiores (dentro de la maleta) hay que dejarlas sin apretar a tope para que una vez hayamos aflojado las superiores con los pomos, la maleta salga sin tirar a lo bestia (estoy pensando en comprar cuatro pomos como los de arriba).
Mi opinión.
- Si no tienes cierta habilidad para el bricolaje y un poco de vista, no te compres las pamir. Puede ser que acabes haciendo agujeros donde no debes o no dejar los soportes en su sitio o mil problemas más.
- Si vas a quitar y poner las maletas cada dos por tres no compres las pamir, vete a por unas BMW porque supongo que deben encajar a la perfección y debe ser llegar y colocar en dos segundos (no he visto unas BMW de cerca, solo supongo que deberían ser así).
- Si te molesta ‘jugar’ un poco al cerrar la tapa, con el cierre o con la llave, no te compres las pamir. Funcionan bien, pero la artesanía es lo que tiene, que no terminan de accionarse suavemente como por ejemplo mi topcase, givi trekker outback 42l.
- Si por el contrario SI te va de esos 360€ contra las BMW, las pamir es una buena opción.
- Si como yo, tienes sitio en el garaje para aparcar siete BMW con maletas y no las vas a quitar, la pamir son buena opción porque una vez puestas quedan fijas y ni se mueven ni hacen ruido alguno.
- Si tienes un poco de habilidad con el taladro y un poco de vista para el bricolaje y no te importa perder una mañana para instalarlas, las pamir son una opción buena. Si no, cualquier amigo que tenga aprobado el ‘1er curso de cuñao’ te las puede montar sin demasiados transtornos.
Si tienes una BMW F800GS pero no la adventur tus problemas seguro que se reducen mucho con respecto a los míos ya que el depósito de gasola no será un estorbo. El problema que tendrás será que tienes que comprar los soportes y los pamir valen 210€!!
Yo no los he visto, repito, tengo la ADV, y no sé cómo ajustan y cuanto tienes que pelearte con ellos.
A mi si me iba de 360€ pero no por el dinero, sino porque para el uso que le voy a dar con estas me sobra, así que llegar a las BMW sería (en mi caso) una pijotada.
Espero que os haya servido de algo todo esto y que arroje algo de luz para los que aun están pensando que hacer.
Un saludo.
Rafa.
Hace unos días escribí este post cuando me llegaron las maletas pamir y ahora he podido ponerme a montarlas.
La forma de las maletas ajusta perfectamente a los herrajes que viene de serie en la adventure salvo un detalle que me dio un poco de guerra, los soportes de pástico.
El espacio entre el depósito de combustible y los herrajes es muy estrecho, más en el lado derecho que en el izquierdo. Llega a tanto que en uno de ellos tuve que recortarlo. Pero antes de esto pasó algo que no me gustó.
Aquí el material para instalar las maletas…
Centrémonos en los soportes de plástico y los tornillos, esto es lo que me llegó.
Cada soporte (cuatro por maleta) lleva dos agujeros para atornillarlo. Dos tornillos, dos arandelas y dos tuercas autoblocante por soporte por ocho soportes suman dieciséis de cada. En la foto podéis ver lo que me llegó, justo la mitad.
Envié un correo y enseguida me contestaron que faltaban cuatro tuercas autoblock ¿?
A los minutos llega otro correo diciendo que no falta nada, que está bien.
Contesto diciendo si es que cada soporte se sujeta solo con un tornillo y la contestación fue que si….
¿Entonces para que tiene dos agujeros? Con un tornillo solo la pieza giraría y por mucho que la aprietes, acero contra plástico ya sabemos quién no va a ganar.
Así que ni contesté y me fui a una ferretería a comprarlos.
No cabe ni que decir que no tiene sentido lo que me dijeron y para que iba a entrar en guerra por unos pu..os tornillos que valen medio duro… Creo que es una falta importante por parte del fabricante de la maleta. En fin…
En ese momento me di cuenta que las chapas para las maletas originales molestaban para los soportes. Podría haberlos puesto más en el centro pero no quise arriesgarme, así que dremel y a cortarlos.
Desmonté los herrajes de la moto y los sujeté a la maleta con cinta americana para marcar con más comodidad la ubicación de los soportes de plástico.
Taladro del cuatro, lima para quitar rebabas y pegamento azul para fijar los tornillos, listo, soportes puestos.
En la maleta derecha, el soporte superior izquierdo tuve que hacerle un rebaje con la dremel porque tropezaba con el depósito de gasola.
Para acabar, broca creo que del ocho para metal y agujerear en medio de los soportes de plástico para que pase el tornillo de la lengueta de metal.
Aquí las lenguetas ya sujeta al soporte de la moto.
Como RubenSS dijo, ponerlas y quitarlas no es cosa fácil. Bueno, no es muy difícil pero sí que cuesta un poco dado que los soportes más delanteros de la maleta están demasiado cerca del depósito y cuesta colocarlas correctamente antes de apretarlas.
A demás, las tuercas inferiores (dentro de la maleta) hay que dejarlas sin apretar a tope para que una vez hayamos aflojado las superiores con los pomos, la maleta salga sin tirar a lo bestia (estoy pensando en comprar cuatro pomos como los de arriba).
Mi opinión.
- Si no tienes cierta habilidad para el bricolaje y un poco de vista, no te compres las pamir. Puede ser que acabes haciendo agujeros donde no debes o no dejar los soportes en su sitio o mil problemas más.
- Si vas a quitar y poner las maletas cada dos por tres no compres las pamir, vete a por unas BMW porque supongo que deben encajar a la perfección y debe ser llegar y colocar en dos segundos (no he visto unas BMW de cerca, solo supongo que deberían ser así).
- Si te molesta ‘jugar’ un poco al cerrar la tapa, con el cierre o con la llave, no te compres las pamir. Funcionan bien, pero la artesanía es lo que tiene, que no terminan de accionarse suavemente como por ejemplo mi topcase, givi trekker outback 42l.
- Si por el contrario SI te va de esos 360€ contra las BMW, las pamir es una buena opción.
- Si como yo, tienes sitio en el garaje para aparcar siete BMW con maletas y no las vas a quitar, la pamir son buena opción porque una vez puestas quedan fijas y ni se mueven ni hacen ruido alguno.
- Si tienes un poco de habilidad con el taladro y un poco de vista para el bricolaje y no te importa perder una mañana para instalarlas, las pamir son una opción buena. Si no, cualquier amigo que tenga aprobado el ‘1er curso de cuñao’ te las puede montar sin demasiados transtornos.
Si tienes una BMW F800GS pero no la adventur tus problemas seguro que se reducen mucho con respecto a los míos ya que el depósito de gasola no será un estorbo. El problema que tendrás será que tienes que comprar los soportes y los pamir valen 210€!!
Yo no los he visto, repito, tengo la ADV, y no sé cómo ajustan y cuanto tienes que pelearte con ellos.
A mi si me iba de 360€ pero no por el dinero, sino porque para el uso que le voy a dar con estas me sobra, así que llegar a las BMW sería (en mi caso) una pijotada.
Espero que os haya servido de algo todo esto y que arroje algo de luz para los que aun están pensando que hacer.
Un saludo.
Rafa.