Buenos dias!!
He decidido participar a finales de año en una nueva edición del Sáhara Desert Challenge. Ya lo hice en 2012 con coche y en 2015 con mi F650GS. Se trata de una ruta no competitiva que va desde Coruche (Portugal) a Tarifa, y de ahí bajas hasta Dakar, cruzando Marruecos, Mauritania y Senegal, con una gran cantidad de pistas y off.
En aquel momento, la GS se quedó corta: la llanta de aleación no era recomendable para tanta piedra y la acabé partiendo en medio del desierto (suerte que me la pudieron soldar en Nouatchokt), y se echó de menos un amortiguador de dirección a la hora de pisar arena. Y por encima de todo, se notó la falta de experiencia en Off por parte del piloto, un servidor.
Ahora la cosa cambia. Llevo 6 años haciendo off bastante a menudo (Andorra y Pirineos, Serrania de Cuenca, Transpirenaica por off un par de veces...) y la moto que llevo es una F800GS Adventure. Es una moto que responde muy bien y que no deja de sorprenderme, a mi y a los que me acompañan por la montaña, de lo bien que va. Estos van con Tenerés y tienen gran experiencia en off, han competido en enduro, etc... y yo no, pero voy a la par y aqui no nos achantamos con nada.
Abro este hilo para ver si me podéis aconsejar qué le podemos añadir a la GS para mejorar su performance en las dunas y el viaje en general (son 5.500km de bajada y más de 4000km de subida, mi idea es bajar y luego volver a subir por carretera mas tranquilo). Hablamos tanto de material para la propia GS como del propio motorista.
Entre las cosas que he pensado añadir:
Neumáticos - Estaba pensando en Mitas Dakar, pero se aceptan sugerencias.
Amortiguador dirección - este tema he visto que hay un hilo, pero es algo antiguo. Hay muchas opciones pero pasan de 50-70€ a 800-1000€. ¿De verdad no hay un termino medio en esta materia? Este quizas sea el punto más critico para mi. Hay una etapa entera por playa...
Faro LED - He visto este en motea varios: Opción 1 - Opción 2 Me llevaría el faro original "solo por si acaso" el led fallara... Llevar algo "nuevo" a la montaña nunca es recomendable, por eso quiero saber vuestras opiniones al respecto.
GPS - Llevé uno chinorris, rollo de 80 pavos que me dio buen resultado. La idea es cargar los tracks que nos envian en GPX y listo. Lo de llevar el móvil no lo considero puesto que la conectividad allí es nula.
OTROS - Además de líquidos varios (Frenos, aceite, etc...) llevaré una bolsa de mano para llevar las herramientas a mano y algo de agua para hidratarme. A nivel seguridad, llevo la coraza, casco, guantes, botas de off con protecciones, y estoy hasta pensando en coger rodillera espinillera, veremos. Para comunicaciones es obligatoria la emisora de radio, que ya la tengo tambien.
Logicamente, para todo imperan las tres Be`s: bueno, bonito y a poder ser, barato :)
Agradeceros vuestra ayuda y aportaciones por adelantado
Un saludo
Sáhara Desert Challenge - ¿Material para desierto?
Sáhara Desert Challenge - ¿Material para desierto?
Última edición por yarli el 22 Jul 2024 11:27, editado 1 vez en total.
- djpaliobcn
- Master de la F800GS
- Agradecimiento recibido: 41 veces
- Contactar:
Re: Sáhara Desert Challenge - ¿Material para desierto?
Buenos días,
Yo no te puedo ayudar con muchas cosas que con la nuestra offroad poco hago por que no llego al suelo.
No obstante, no se si habrás cambiado aros de las llantas ya, las originales se llantan con mirarlas, yo las cambié por unas excel y nunca más hubo problemas.
Respecto al faro LED, los enlaces no van, en todo caso creo que la mayoría lo compramos en aliexpress cuando salió en su día y ningún problema, técnicamente tiene menos puntos para fallar que el original al no tener un filamento sufriendo. Yo me pondría el LED y unas largas supletorias, que a malas puedes usar de cruce si fallara, en todo caso, una bombilla es fácil de encontrar, y el faro LED como que no tienes recambios.
Yo solucioné el problema de que se fundieran tanto colocando un interruptor al foco, cuando arranca la moto, luz parada y una vez arrancada le doy luz, pasé de fundir bombilla cada 5000km a prácticamente nunca.
Tema GPS, no te vale la pena una SIM multicompañía global para una ruta así? las hay que tienes cobertura donde haya de alguna compañía.
Por el resto, poco te puedo ayudar, el resto espero que sean más útiles.
Un saludo
Yo no te puedo ayudar con muchas cosas que con la nuestra offroad poco hago por que no llego al suelo.
No obstante, no se si habrás cambiado aros de las llantas ya, las originales se llantan con mirarlas, yo las cambié por unas excel y nunca más hubo problemas.
Respecto al faro LED, los enlaces no van, en todo caso creo que la mayoría lo compramos en aliexpress cuando salió en su día y ningún problema, técnicamente tiene menos puntos para fallar que el original al no tener un filamento sufriendo. Yo me pondría el LED y unas largas supletorias, que a malas puedes usar de cruce si fallara, en todo caso, una bombilla es fácil de encontrar, y el faro LED como que no tienes recambios.
Yo solucioné el problema de que se fundieran tanto colocando un interruptor al foco, cuando arranca la moto, luz parada y una vez arrancada le doy luz, pasé de fundir bombilla cada 5000km a prácticamente nunca.
Tema GPS, no te vale la pena una SIM multicompañía global para una ruta así? las hay que tienes cobertura donde haya de alguna compañía.
Por el resto, poco te puedo ayudar, el resto espero que sean más útiles.
Un saludo
Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!

Re: Sáhara Desert Challenge - ¿Material para desierto?
Gracias por tu rápida respuesta!!
- He corregido las URL's de los links de los faros. El tema larga ¿por qué?¿no lleva el faro? mi adventure ya lleva las luces supletorias led. Tambien padezco el problema de las fundidas cada X.000 km. Normalmente despues de mucho encender y apagar, como cuando voy de Off..
- Tema llantas no me lo habia planteado, pero esta claro que es importante. Voy a informarme al respecto. Veo que eres de BCN, yo tambien. ¿Donde las llevaste a montar? Yo siempre voy a Rojas pero me dejo aconsejar :)
- Tema SIM no lo habia oido pero me encanta la idea. Voy a explorarlo.
¡Gracias!
- He corregido las URL's de los links de los faros. El tema larga ¿por qué?¿no lleva el faro? mi adventure ya lleva las luces supletorias led. Tambien padezco el problema de las fundidas cada X.000 km. Normalmente despues de mucho encender y apagar, como cuando voy de Off..
- Tema llantas no me lo habia planteado, pero esta claro que es importante. Voy a informarme al respecto. Veo que eres de BCN, yo tambien. ¿Donde las llevaste a montar? Yo siempre voy a Rojas pero me dejo aconsejar :)
- Tema SIM no lo habia oido pero me encanta la idea. Voy a explorarlo.
¡Gracias!