Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Para aquellas "chapucillas" de andar por casa, ya sea reparaciones, instalaciones, mantenimiento, trucos, etc.
Responder
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Os pongo aquí unas fotos del montaje del cubre cárter de Adventure-Spec y una traducción de las instrucciones de montaje.

Ojo, que no es una traducción oficial. Es una traducción para ayudar a quién no entienda inglés, pero siempre será mejor atender a las instrucciones oficiales o pedir una traducción a un traductor profesional. Las N del T. son mías.
La chapucilla para evitar doblar las “orejas” del cárter es también un invento que hago en mi moto y no estoy seguro de que funcione, así que el que quiera hacerlo que lo haga bajo su cuenta y riesgo.
Si alguien quiere preguntar o comentar lo que quiera, para eso está el foro


Tiempo total de montaje: aprox. 1h 15min, incluyendo el corte y limado de una pieza para evitar que se doblen las "orejas" del tornillo largo del cárter. La fabricación de esta pieza es lo que más tiempo ha consumido ya que tiene que entrar muy justa, y si queda algo más corta de lo que debe no hará bien su función.

Herramientas necesarias:
Imagen
Nota: La sierra y la lima para metales se han utilizado en la fabricación de una pieza para evitar que al apretar el tornillo largo de la parte frontal del cárter se doblen las "orejas" y se raje el cárter si se le da más par de apriete del que se debe dar. Los que tengan el cárter nuevo no necesitan fabricarse esta pieza.
La pieza la he hecho con una barra hueca de aluminio, tipo las barras cilíndricas de cortina, que no aparece en la foto.

El paso que describo a continuación lo he realizado entre los puntos 2 y 3 de las instrucciones del fabricante.
2b. Partiendo de que lo mejor es disponer de una llave una dinamométrica de calidad y dar el par de apriete que dice el fabricante, como yo no tengo dinamométrica de calidad y no sé el par de apriete que dice BMW, he optado por hacer una chapucilla para evitar que se doblen las “orejas” del cárter y con ello rajarlo, como ha pasado a varias motos con el cárter antiguo (el mío).
Con un metro medir la distancia final de la barra que debemos cortar, entre las partes interiores de las orejas. En mi caso la barra tiene un diámetro exterior de 12 mm y un diámetro interior de 10 mm (suficiente para que pase el tornillo largo) y midiendo la longitud estaba en aproximadamente 51 mm
ATENCIÓN: cortar siempre algo más larga (1 mm ) la barra, que siempre habrá tiempo de rebajar poco a poco con la lima. Si nos quedamos cortos puede que no haga bien su función y que las “orejas” se doblen rajando el cárter.
Cortar la barra con cuidado de que el corte sea lo más perpendicular posible.
Limar ligeramente las asperezas de la barra y presentarla en el lugar que ocupará. Si ha quedado corta y entra sin ninguna dificultad, ale, a cortar otra barrita. Si te ha quedado algo larga, coge la lima y dale un poquillo al lado donde has aplicado el corte, teniendo cuidado de no rebajar más por un lado que por otro.
Prueba otra vez y sigue limando hasta que veas que entra haciendo una ligera presión.
Esta chorrada es la que más tiempo me llevó, hasta que di con la longitud exacta. Pero hacerlo con paciencia. Es mejor ir poco a poco.
Intenta meter el tornillo mientras colocas la barra, de forma que el tornillo entre y salga sin dificultad, por dentro de la barra.
Imagen
Saca el tornillo y continúa en el paso 3


A continuación las instrucciones traducidas, sólo como ayuda para el que no sepa inglés, pero no está aprobadas por el fabricante. Las N del T. son mías.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Instrucciones de instalación del cubre cárter para la BMW F800GS

1. Quitar el cubre cárter de plástico original
2. Guardar las cuatro arandelas de goma y los tornillos de la parte baja del cubre cárter y el tornillo largo de la parte frontal del cubre cárter. Los necesitarás más tarde para colocar el nuevo cubre cárter. (N del T: En mi caso no había arandelas de goma en la parte inferior del cubre cárter y sí que había un par de arandelas gruesas metálicas en el tornillo pasante de la parte frontal del cárter. Estas arandelas no me han hecho falta para instalar el cubre cárter.)
N. del T: ojo que para los que quieran colocar la pieza que evita doblar las orejas del cárter deben realizar aquí la operación 2b que he descrito arriba, antes de seguir con el paso 3
3. Coge la pieza inoxidable con forma de corchete (¡pintada de negro para liarte!) y colócala en la parte frontal del motor usando el tornillo largo que hemos retirado al quitar el cubre cárter original. NO lo aprietes del todo aún. La pieza tiene en uno de sus lados un corte en forma de V para permitir que se deforme evitando que se dañe el radiador de aceite en el caso de un FORTÍSIMO impacto.
(N del T: el corte en forma de V debe quedar en el lado izquierdo de la moto al colocar la pieza con el tornillo pasante)
4. Sujeta el cubre cárter junto a la moto para asegurarte que has colocado bien la pieza frontal en forma de corchete. Si todo va bien gira la pieza en forma de corchete hasta que tenga más o menos su posición correcta.
5. Coloca las arandelas de goma y sujeta con las tuercas la base del cubre cárter, dejándolo bastante suelto.
6. Gira la pieza frontal en forma de corchete hasta que las superficies de esta pieza y la del cubre cárter encaren perfectamente.
7. Aprieta, a través de la parte delantera del cubre cárter la pieza frontal con forma de corchete.
8. Aprieta toda la tornillería
9. Si tienes CUALQUIER cuestión referente a la colocación del cubre cárter, o cualquier idea sobre cómo podemos mejorar el diseño dínoslo por favor.¡Pilota de forma prudente y danos ‘feedback’ en nuestro sitio web!

NOTA: Se recomienda poner una pequeña cantidad de loctite en los tornillos de fijación”
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


y aquí unas fotos del montaje

El brico casero para no doblar las "orejas" del cárter
Imagen

cómo queda el soporte junto al brico casero. La flecha roja indica la posición del corte en V, en el lado izquierdo de la moto
Imagen

detalle del cubre cárter montado
Imagen

y cómo queda con las barras del mismo fabricante
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os sirva.

Hay otro post con información relativa al montaje de las barras de Adventure-Spec

Vs


MaB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 271
Registrado: 17 Dic 2008 23:22
Ubicación: Castelldefels, Barcelona.

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por MaB »

Muchas gracias por el brico, esta muy currado!! Cuando lo compre me lo repasaré antes de montar nada...
Un saludo!
Salut i benzina!!
Avatar de Usuario
killo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3842
Registrado: 07 Oct 2008 23:48
Ubicación: Los Caños de Meca ( de Cai pisha de Cai )

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por killo »

Si todo hicieramos lo mismo montariamos y desmontariamos la moto en un plis plas. Esta pero que muy bien documentado
Correr es de cobardes
Avatar de Usuario
madermanu
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 85
Registrado: 11 Oct 2008 23:14

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por madermanu »

me gusta como te ha quedado la amoto si señor muy guapa lo único que es amarilla.....
saludos
mi peazo pepino y yo
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Gracias a todos -menos a Madermanu dd),
madermanu escribió:me gusta como te ha quedado la amoto si señor muy guapa lo único que es amarilla.....
saludos
que como no quedaban amarillas se conformó con la gris y claro, ahora está pelusón dd) dd) -

La verdad es que me lo he pasado muy bien montando las chuches, así que he disfrutado también poniendo el post.

Vs
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por pacix »

yo quiero comprar ese cubrecarter, pero tengo las defensas Touratech. Según los de Adv-Spec no son compatibles, pero tampoco lo era con las defensas Givi y he visto uno con ellos montado habiendo hecho dos pequeños cortes al cubrecarter.
Me interesaría ver cómo te queda in-person.... a ver si este fin de semana porque llevar la moto a currar estos días con -6 va a ser que no.
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por Colets »

pacix escribió:yo quiero comprar ese cubrecarter, pero tengo las defensas Touratech. Según los de Adv-Spec no son compatibles, pero tampoco lo era con las defensas Givi y he visto uno con ellos montado habiendo hecho dos pequeños cortes al cubrecarter.
Me interesaría ver cómo te queda in-person.... a ver si este fin de semana porque llevar la moto a currar estos días con -6 va a ser que no.
La verdad es que ese es el cubre que me gusta... precio? dónde? que voy corriendo
La Antonia
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por pacix »

Colets escribió:
pacix escribió:yo quiero comprar ese cubrecarter, pero tengo las defensas Touratech. Según los de Adv-Spec no son compatibles, pero tampoco lo era con las defensas Givi y he visto uno con ellos montado habiendo hecho dos pequeños cortes al cubrecarter.
Me interesaría ver cómo te queda in-person.... a ver si este fin de semana porque llevar la moto a currar estos días con -6 va a ser que no.
La verdad es que ese es el cubre que me gusta... precio? dónde? que voy corriendo
se está haciendo un grupo de compra.... Adventure Spec.... echa un ojo!
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por Colets »

pacix escribió:
Colets escribió:
pacix escribió:yo quiero comprar ese cubrecarter, pero tengo las defensas Touratech. Según los de Adv-Spec no son compatibles, pero tampoco lo era con las defensas Givi y he visto uno con ellos montado habiendo hecho dos pequeños cortes al cubrecarter.
Me interesaría ver cómo te queda in-person.... a ver si este fin de semana porque llevar la moto a currar estos días con -6 va a ser que no.
La verdad es que ese es el cubre que me gusta... precio? dónde? que voy corriendo
se está haciendo un grupo de compra.... Adventure Spec.... echa un ojo!
cenkiu picha, apuntado me he...

aunque lo de las defensas tendrá que esperar... a no ser que no haya suficiente gente en el grupo y me apunto en el último momento para ayudar a que baje el precio de las defensas también
La Antonia
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Si no os viene mal podemos quedar para ver las barras y el cubre cárter en distintas motos pero junticas, y ver si pueden encajar.

Yo aporto el cubre cárter. Si alguien tiene otras defensas, nos juntamos con los interesados y lo vemos mientras nos tomamos unas cervezas, porque quedar para hacer una salidita por lo marrón tiene pinta de que no ¿no? Parece que la fórmula
hielo + moto = ostia p)
está demostrada y comprobada en varias ocasiones. ¿Verdad Pacojt?

Consultad con el oráculo a ver cómo va a estar el tiempo y proponed fecha y lugar

Vs bb¨:
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Por ahora tenemos para ver cómo pueden quedar con el cubre cárter de Adventure-Spec las distintas defensas del mercado:
AntonioGS: Defensas Holan
Clypeata: Defensas Adventure-Spec (con el cubre cárter)

¿Algún interesado en intentar casar cubre de Ad-Spec con defensas Holan?
Alguien ofrece otras defensas

AntonioGS, nos veo a tia a mi sólos inflándonos a birras.

Por el momento no puedo anticipar fecha para las birras, pero en cuanto me libere de un poco de curro prometo decir algo.

Vs bb¨:
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por Colets »

A ver si esta semanita que viene me llega el pedido... aunque desde ayer sigue poniendo "Processing"... que me la "shipping" ya!!!! uu)
La Antonia
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Por si a alguno le sirve,
hemos estado comparando con alguna moto que tiene montadas las defensas de SW-Motech y, así a simple vista, parece que no son compatibles. Las defensas y el cubrecárter se tocarían. Otras defensas que tengan las barras algo saliendo desde un puntgo algo más alto, si podrían encajar.

Pero repito, esto ha sido a simple vista. No se ha hecho un intento real de encajar las piezas.

Vs y bb¨:
Avatar de Usuario
tuaret
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 08 Oct 2008 20:22
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por tuaret »

pues pronto lo sabremos porque estoy esperando el cubre carter y tengo esas defensas laterales montadas dentro de unos dias podre fotos del montaje en caso de ser posible claro. dd)
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por Colets »

Ya tengo montado todo! El cubre es la leche!!! Eso sí que es duro! Eso sí, o venía sin instrucciones o las perdí al desembalar... así que el tutorial me ha venido de muerte d)

Cenkiu picha!!
La Antonia
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Me alegro Colets de que te haya servido. A que tiene un pintón. Yo ya lo he probado por campo y mola oir los "doiiiiing" que hacen las piedras al dar con él. Aún no ha habido ninguna de las gordas que te comes directamente con el carter, pero seguro que aguanta.

¿Lo has montado con las defensas de SW-Motech? ¿No has tenido problemas?

Ahora hay que darle caña a ese cubre cárter.

Vs y bb¨:
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por Colets »

clypeata escribió:¿Lo has montado con las defensas de SW-Motech? ¿No has tenido problemas?

Ahora hay que darle caña a ese cubre cárter.

Vs y bb¨:
lo he montado con las adventure-spec... ahora sí que no se me abolla!! d)
La Antonia
clypeata
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2317
Registrado: 08 Oct 2008 11:30
Ubicación: Sierra Norte de Madrid

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por clypeata »

Pues nada Colets, hay que estrenar el tanque...
A ver si nos vemos en una de campo (o carretera) y las lucimos

Vs y bb¨:
Avatar de Usuario
tuaret
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 08 Oct 2008 20:22
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Montaje del cubre cárter de Adventure-Spec

Mensaje por tuaret »

tuaret escribió:pues pronto lo sabremos porque estoy esperando el cubre carter y tengo esas defensas laterales montadas dentro de unos dias podre fotos del montaje en caso de ser posible claro. dd)
bueno ya tengo montado el cubre carter con las defensas laterales saludos al foro. oe:
fotos aqui: ss)
http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=6&t=1517" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Bricos / reparaciones caseras / montaje accesorios”