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Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 17:58
por Pepeillos13
Luz de posición doble:

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Luz de par de frenos doble:

Aunque no se aprecia bien, el foco original tiene más "fuerza" que el de Shad.

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Este brico tiene dos partes:

* Primera: colocación de la segunda luz de frenos.

* Segunda: utilización como luz antiniebla trasera.

No quiero entrar en términos de legalidad y de si pasará la ITV de uno y de otro, pués lo que busco es seguridad: tan importante es ver por delante, como ser visto por detrás, sobre todo en caso de niebla intensa.

** Cual ha sido mi sorpresa que por "culpa" de la electrónica y del Can Bus, el kit de Shad de segunda luz de frenos, se puede utilizar también como luz de posición trasera. Explicaré el motivo de esto adelante.

En mi anterior moto, Suzuki Vstrom 650, lo he llevado puesto casi 5 años y nunca he tenido problema con Tráfico. En la ITV sí me dijeron que tenía que quitar la luz antiniebla, aunque la pasé sin problemas.

Compré para el top case V 46 de Shad el "kit de luz frenos" de la misma marca (en el mio el catadióptrico es blanco)

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Este va sujeto al porta baúl trasero / top case, situado inmediatamente debajo de la plataforma donde engancha dicho top case.

Explicación del brico:

Dar primero las gracias a Isidrobc y a Mastín por su ayuda en darme información de lo que me iba a encontrar al quitar el colín trasero.
Gracias a ellos antes de acceder al conector del piloto trasero, ya sabía que sólo llegaban 2 cables (negativo y positivo variable), cuando lo normal es hubieran llegado 3 cables (negativo y 2 positivos, para posición y para frenos). Otra posibilidad es que fueran 2 cables positivos y el negativo lo cogiera el piloto del chasis.

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Desmontaje colín trasero:

Hay que quitar 6 tonillos.

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La tapa que cubre el conector del piloto (donde va el emblema de BMW) se retira fácil tras quitar esas tornillos.
Ojo que puede perder 2 topecillos de goma pequeños que entran a presión:

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Tras levantar la tapa, alegría porque se ve todo muy bien:

Aparecen los conectores de intermitentes, y el conector del piloto trasero; este último tiene sólo dos cables:

* marrón: negativo (Con polímetro da que es negativo)
* Cable tricolor ( gris, verde, amarillo): positivo variable (con polímetro da distintos voltios y pulsos (Can Bus).

* ac*jona un poco cuando se cortan los cables (siempre por separado) y aparece LAMP.

Los colores en fotos no se ven bien y quiero acordarme, aunque fue ayer p) p) , de que son los que he puesto.

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Conector quitado de su alojamiento por medio de presión sobre pestaña:

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Preparación cables:

** La luz accesoria del kit de Shad es una tira de leds de lata luminosidad que funciona con 12 voltios. Tiene polaridad, y los cables que trae son rojo (positivo) y negro (masa).

Si no se conectan en este orden, no lucirá.

No viene preparado con otros leds de menor potencia para lucir como posición (debería llevar otro cable positivo), en embargo por "la electrónica" de nuestras BMW, al entrarle siempre y de manera continua una corriente de menor voltaje (por polímetro creo que algo menos de 6 voltios) lucen como posición.

En ese lugar he colocado ese diodo (1N4007) de forma normal (solo conduce en el sentido hacia el kit de luz de Shad), para que conduzca corriente en un solo sentido: sólo hacia la luz accesoria. Lo he hecho así porque cuando ponga el antinieblas sólo se iluminará la luz accesoria y no el piloto principal.

Si alguien hace el brico y no quiere luz antiniebla, puede obviar el diodo.

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Todo lo he hecho con soldadura de estaño, cinta vulcanizada y termoretractil.

Comprobación con el polímetro de que el diodo sólo conduce en un sentido:

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He pelado el cable con cúter y he puesto un fusible aéreo de 2 amperios (si lo hubiera encontrado mini de 1 amperio ese habría sido, pero no lo he encontrado:

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Resultado final en colín:

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Ya tengo preparado ahí el faston para darle corriente de antinieblas (colgaré el brico).

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El cable lo he metido por ahí, comiendo una pizca al carenado; queda bien y estanco:

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Conclusiones:

* Creo ha quedado muy bien, aunque me hubiera gustado que hubiera quedado más arriba esa segunda luz, pero el kit es el que es y viene para ahí, para debajo del top case.

* La intensidad de luz del piloto original es algo más fuerte que la del kit.

* Aunque es un kit sólo de par de frenos, al usar el mismo cable positivo para posición y freno, y sólo variar los voltios que mete, se utiliza también como una segunda luz de posición (aquí el Can Bus ha sido bueno dd) dd) )

* No he tenido problema con el Can bus, posiblemente porquye el consumo de esos leds, igual no llegan a 1 watio.

* Cortar los cables (OJO: siempre contacto quitado y NUNCA los dos juntos: primero uno y luego el otro por separado) a unos 4 cm del conector, y por el otro lado, si necesitáis pelad algo la cinta de donde viene. Yo lo corté cerca del conector (unos 2 cm y no se trabaja bien).

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Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 18:19
por BIERGS
sp: sp: que manitas¡¡¡ si señor muy apañao¡¡¡¡¡ buena brico¡¡ gracias por compartir ok:

Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 20:18
por canno
Muchas gracias por la clase de repaso señor profesor ok: ok:

Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 20:42
por MASSEY
Si señor, mu apañao ok:

Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 20:52
por juanky333
ok: eres un genio, felicidades tanto por tu apaorte, como por tu explicación, mejor no se puede hacer. sp: sp:

Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 05 Mar 2014 22:06
por isidrobc
pepeillos buen aporte,jejeje

gracias por na mencion.

un saludo


isidro


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Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 06 Mar 2014 07:18
por Pepeillos13
Edito brico para añadir polaridad de la luz accesoria del kit Shad. ok: ok:

Re: Brico: segunda luz de frenos y de posición.

Publicado: 01 May 2014 11:10
por Pepeillos13
A raíz de aportación´ de VAtt en el siguiente brico **Antinieblas trasero en piloto accesorio más led "extra" ** voy a realizar los trámites oportunos, para legalizar la segunda posición/freno que he puesto.