Antinieblas trasero en piloto accesorio más led "extra"
Publicado: 20 Abr 2014 19:30
¿Por qué?:
En carretera tan importante es ver como ser visto; por eso creo que a una moto no le puede faltar los antinieblas traseros. En un buen día de niebla es importantísimo intentar que seamos visto por detrás
Tema legal e ITV:
En mi anterior montura (Suzuki Vstrom 650) he llevado una luz antiniebla trasera durante 6 años y nunca tuve problema con Tráfico a pesar de recorrer varias veces de sur a norte la península ((Ceuta-Gasteiz, Ceuta-Teruel y Ceuta-Ribadesella).
En la ITV sólo me avisaron de "eso no era legal, tiene que quitarlo", aunque la pasé en dos ocasiones.
En el caso de unos faros delanteros de xenon aunque la dualidad legalidad/ITV puede ser la misma si estos no viene de serie, llegado el caso pueden incluso verse afectadas terceras personas si son deslumbradas. Con los antiniebla trasero eso no pasa, todo lo contrario, avisas a esas personas que ahí delante hay un vehículo.
** A pesar de ésto le he puesto a mi moto un antinieblas trasero que funciona y hace su labor: por la cuenta que me trae sólo lo pondré si hace un día de niebla intenso y mejora mi seguridad y la del vehículo que vaya detrás mía.
Piloto trasero multifunción:
Compré con mi baúl/top case esta luz accesoria específica para el soporte de éste:
Colocado ya en el soporte:
Utilizo esta luz accesoria como luz de posición/par de frenos: ** Aquí podéis ver el brico segunda luz par de frenos accesorio**
** Luz trasera antiniebla:
Cuando hice el brico del segundo "par de frenos" en dicha instalación eléctrica dejé colocado un diodo 1N4007 para que me sirviera posteriormente. Su función es no dejar pasar la corriente en un sentido: hacia el piloto trasero principal.
Material:
* Enchufe de moto para manillar comprado en la ** tienda alemana Louis de accesorios/repuestos de moto** hace varios años: se venden en internet en varios sitios.
* Led intermitente rojo simulador de alarma (consume unos 20 mA de forma discontínua).
* Relé 12 voltios de 5 patillas reales (con 87 y 87a: ojo que los hay con 5 patillas pero con 2 salidas 87).
* Diodos 1N4007 (sólo dejan pasar la corriente en un sentido). Se colocan segun nos interese.
* Conector macho BMW de accesorios de debajo falso depósito (opcional).
* Fusible aéreo de automoción.
* Fundas termoretráctil de varios calibres, cinta vulcanizable, terminales faston, fundas normales para proteguer los cables.
Instalación eléctrica luz antinieblas:
Diodos 1N4007:
1: impide que con contacto quitado esté encendido el piloto trasero accesorio.
2: impide que con el contacto dado, el testigo led rojo quede encendido de forma tenue y continua al llegarle el positivo de la luz de posición.
3: impide que al accionar la luz antiniebla tambien se encienda el piloto de serie y luzcan como par de frenos.
4: impide que al dejar cesar la activación del electroiman de relé, la corriente de descarga inversa y de alta energia de éste, sea dañina para la instalación eléctrica/electrónica de la moto.
** He protegido la instalación con un fusible aéreo de 2 amperios del positivo al relé.
Relé:
Es de 5 patillas reales (con 87 y 87a). Digo esto porque tengo otro de 5 patillas y tiene dos salidas 87.
El relé (electroiman 85 y 86) lo he alimentado con el cable de BMW que se aloja en el conector que existe debajo del falso depósito; es decir positivo después de contacto:
Conector macho BMW (unos 10-11 € en propio concesionario BMW)
** si se coge el positivo y negativo de la toma de mechero de serie éste conector no es necesario)
Se aloja donde señala la flecha 1, aunque de forma distinta a como viene de fábrica (hay que darle la vuelta).
Al conectarlo se le da la vuelta al conector hembra que trae debajo del falso depósito y encaja perfectamente.El cable que le llega al conector hembra con cinta de tela negra entra en el canalillo dispuesto para ello . Las conexiones en los cables amarillos quedan en hueco detrás de la batería:
Del conector macho salen 3 cables finos amarillos numerados del 1 al 3: (lo he comprobado con polímetro)
* 1 masa
* 2 Pulsos + de Can Bus (éste se corta a unos 5 cm del conector y se deja "muerto encintado)
* 3 positivo 12 voltios
El conector hembra al no tener el conector macho para el que está pensado, el de arriba, viene encajado al contrario de como queda al final. Las dos pestañas que hay encima de la tapa de la batería es para que se aloje el conector hembra pero por la parte de donde le entran los cables encintado con tela negra.
Interruptor de manillar:
Lo he situado ahí por comodidad al "tirar" los cables, aunque puede ir más arriba cerca de los mandos.
Pieza intermedia negra del carenado:
Los agujeros los he hecho con broca de madera a pocas revoluciones, primero realizando un agujerito pequeño para señalar el punto dónde lo iba a hacer. Luego e ido aumentando el diámetro con 2 brocas más (antes con calibrador/pie de rey hay que medir el diámetro necesario).
Hay que hacer dos agujeros a la parte negra uno arriba y otro abajo.
Carenado lateral:
Hay que situar los dos tornillos de la pieza intermedia negra encima para de éste para marcar dónde va ahí el tercer agujero (ojo que donde yo lo puse por debajo pasan los cables del intermitente).
Relé:
El diodo sólo deja pasar de - a + al estar invertido
No se cae cinta doble cara, Nural plástico, bridas y cinta vulcanizable.
Luz testigo encendida:
Desde el puesto de conducción se ve perfectamente ésta.
¿Cómo funciona?
Probado y funciona.
1.- Moto arrancada el led está apagado. La luz accesoria funciona como posición y par de frenos.
2.- Si le doy al interruptor del manillar que he puesto, luce sólo la luz accesoria de atrás de forma intensa , y la del piloto original sólo como posición. Es decir la superior hace las veces de "luz antinieblas".
En testigo led funciona intermitentemente (se ve bien incluso de día). Si freno lucirán las dos a la vez.
3.- Al apagar la moto el led se apaga y el Can Bus se queda "chequeando" (se escucha un ruidillo) durante más o menos 1 minuto.
Tras esto se desconecta el Can Bus y empieza a lucir el led de forma intermitente y disuasoria , aunque en el título del brico no he querido llamarle a ésto con otro nombre por aquello de los amigos de lo ajeno.
En carretera tan importante es ver como ser visto; por eso creo que a una moto no le puede faltar los antinieblas traseros. En un buen día de niebla es importantísimo intentar que seamos visto por detrás
Tema legal e ITV:
En mi anterior montura (Suzuki Vstrom 650) he llevado una luz antiniebla trasera durante 6 años y nunca tuve problema con Tráfico a pesar de recorrer varias veces de sur a norte la península ((Ceuta-Gasteiz, Ceuta-Teruel y Ceuta-Ribadesella).
En la ITV sólo me avisaron de "eso no era legal, tiene que quitarlo", aunque la pasé en dos ocasiones.
En el caso de unos faros delanteros de xenon aunque la dualidad legalidad/ITV puede ser la misma si estos no viene de serie, llegado el caso pueden incluso verse afectadas terceras personas si son deslumbradas. Con los antiniebla trasero eso no pasa, todo lo contrario, avisas a esas personas que ahí delante hay un vehículo.
** A pesar de ésto le he puesto a mi moto un antinieblas trasero que funciona y hace su labor: por la cuenta que me trae sólo lo pondré si hace un día de niebla intenso y mejora mi seguridad y la del vehículo que vaya detrás mía.
Piloto trasero multifunción:
Compré con mi baúl/top case esta luz accesoria específica para el soporte de éste:
Colocado ya en el soporte:
Utilizo esta luz accesoria como luz de posición/par de frenos: ** Aquí podéis ver el brico segunda luz par de frenos accesorio**
** Luz trasera antiniebla:
Cuando hice el brico del segundo "par de frenos" en dicha instalación eléctrica dejé colocado un diodo 1N4007 para que me sirviera posteriormente. Su función es no dejar pasar la corriente en un sentido: hacia el piloto trasero principal.
Material:
* Enchufe de moto para manillar comprado en la ** tienda alemana Louis de accesorios/repuestos de moto** hace varios años: se venden en internet en varios sitios.
* Led intermitente rojo simulador de alarma (consume unos 20 mA de forma discontínua).
* Relé 12 voltios de 5 patillas reales (con 87 y 87a: ojo que los hay con 5 patillas pero con 2 salidas 87).
* Diodos 1N4007 (sólo dejan pasar la corriente en un sentido). Se colocan segun nos interese.
* Conector macho BMW de accesorios de debajo falso depósito (opcional).
* Fusible aéreo de automoción.
* Fundas termoretráctil de varios calibres, cinta vulcanizable, terminales faston, fundas normales para proteguer los cables.
Instalación eléctrica luz antinieblas:
Diodos 1N4007:
1: impide que con contacto quitado esté encendido el piloto trasero accesorio.
2: impide que con el contacto dado, el testigo led rojo quede encendido de forma tenue y continua al llegarle el positivo de la luz de posición.
3: impide que al accionar la luz antiniebla tambien se encienda el piloto de serie y luzcan como par de frenos.
4: impide que al dejar cesar la activación del electroiman de relé, la corriente de descarga inversa y de alta energia de éste, sea dañina para la instalación eléctrica/electrónica de la moto.
** He protegido la instalación con un fusible aéreo de 2 amperios del positivo al relé.
Relé:
Es de 5 patillas reales (con 87 y 87a). Digo esto porque tengo otro de 5 patillas y tiene dos salidas 87.
El relé (electroiman 85 y 86) lo he alimentado con el cable de BMW que se aloja en el conector que existe debajo del falso depósito; es decir positivo después de contacto:
Conector macho BMW (unos 10-11 € en propio concesionario BMW)
** si se coge el positivo y negativo de la toma de mechero de serie éste conector no es necesario)
Se aloja donde señala la flecha 1, aunque de forma distinta a como viene de fábrica (hay que darle la vuelta).
Al conectarlo se le da la vuelta al conector hembra que trae debajo del falso depósito y encaja perfectamente.El cable que le llega al conector hembra con cinta de tela negra entra en el canalillo dispuesto para ello . Las conexiones en los cables amarillos quedan en hueco detrás de la batería:
Del conector macho salen 3 cables finos amarillos numerados del 1 al 3: (lo he comprobado con polímetro)
* 1 masa
* 2 Pulsos + de Can Bus (éste se corta a unos 5 cm del conector y se deja "muerto encintado)
* 3 positivo 12 voltios
El conector hembra al no tener el conector macho para el que está pensado, el de arriba, viene encajado al contrario de como queda al final. Las dos pestañas que hay encima de la tapa de la batería es para que se aloje el conector hembra pero por la parte de donde le entran los cables encintado con tela negra.
Interruptor de manillar:
Lo he situado ahí por comodidad al "tirar" los cables, aunque puede ir más arriba cerca de los mandos.
Pieza intermedia negra del carenado:
Los agujeros los he hecho con broca de madera a pocas revoluciones, primero realizando un agujerito pequeño para señalar el punto dónde lo iba a hacer. Luego e ido aumentando el diámetro con 2 brocas más (antes con calibrador/pie de rey hay que medir el diámetro necesario).
Hay que hacer dos agujeros a la parte negra uno arriba y otro abajo.
Carenado lateral:
Hay que situar los dos tornillos de la pieza intermedia negra encima para de éste para marcar dónde va ahí el tercer agujero (ojo que donde yo lo puse por debajo pasan los cables del intermitente).
Relé:
El diodo sólo deja pasar de - a + al estar invertido
No se cae cinta doble cara, Nural plástico, bridas y cinta vulcanizable.
Luz testigo encendida:
Desde el puesto de conducción se ve perfectamente ésta.
¿Cómo funciona?
Probado y funciona.
1.- Moto arrancada el led está apagado. La luz accesoria funciona como posición y par de frenos.
2.- Si le doy al interruptor del manillar que he puesto, luce sólo la luz accesoria de atrás de forma intensa , y la del piloto original sólo como posición. Es decir la superior hace las veces de "luz antinieblas".
En testigo led funciona intermitentemente (se ve bien incluso de día). Si freno lucirán las dos a la vez.
3.- Al apagar la moto el led se apaga y el Can Bus se queda "chequeando" (se escucha un ruidillo) durante más o menos 1 minuto.
Tras esto se desconecta el Can Bus y empieza a lucir el led de forma intermitente y disuasoria , aunque en el título del brico no he querido llamarle a ésto con otro nombre por aquello de los amigos de lo ajeno.