Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
- poli
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Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
1º Con la moto en el caballete central, colocaremos un gato hidráulico bajo el carter.
Y levantamos la moto hasta que la rueda delantera NO apoye sobre el suelo (Quedando la misma en el aire).
2º AFLOJAR y RETIRAR los 4 tornillos de Torx M8x30-10.9 que sujetan el manillar. (Llave Torx hembra núm. 10)
3º Cubrir con un trapo el cuadro y apoyar el manillar sobre el mismo. Ahora ya tenemos acceso a las 2 tapas con tuerca exagonal superior de las botellas. (Llave Exagonal de 19)
4º Empezamos por la primera de las botellas (indiferente el orden) aflojamos y retiramos el tornillos Allen inferior M8x25. Allen de 8
Aun no saldrá aceite, pero colocaremos un recipiente a la espera del mismo.
5º Aflojaremos la tuerca exagonal de la tapa superior de 19 y a mitad de recorrido empezara a salir por debajo el aceite hidráulico que contiene la botella. Y retiramos completamente la tapa, ya vemos el conjunto del cartucho que contiene la botella en su interior. Lo comprimimos varias veces y saldrá mas aceite por debajo. Por ultimo lo retiramos de la horquilla (Con cuidado que goteara)
7º La depositamos en un recipiente contenedor y le vaciamos todo lo que le pueda quedar en su interior. Apoyandose en el fondo del cubo y presionando la tapa superior lo haremos repetidamente hasta que deje de salir aceite.
De paso que lo tenemos fuera, examinaremos el estado los casquillos de nylon.
8º- Repetir el mismo proceso y orden con la otra horquilla.
Una vez escurrido el aceite viejo, llega la hora de montar todo y reponer el aceite.
9º Bajamos un poco la altura del gato hidráulico que tenemos en el carter, hasta que nos apoye nuevamente la rueda delantera que ahora esta libre en el aire.
10º De paso me ha dado por mir19ar el interior de las botellas por si quedaban rastros de aceite, aceite no? Pero pegotillos algunos que otros.
Asi que manos a la obra para intentar limpiar el fondo de la botella.
Palo de escoba forrado con papel absorvente en su punta.
Este es el resultado:
11º Una vez limpio el cartucho lo introducimos en la botella y lo sujetamos por la parte inferior roscándole el tornillo de allen M8x25 con llave de 8 que previamente habíamos quitado. Par de Apriete de este tornillo 20Nm.
12º Rellenar la horquilla con el aceite hidráulico , en este caso pretendo utilizar la marca PUTOLIN con un sae 10w ya que quiero mas dureza (el que trae de origen es 7.5w que para mi gusto demasiado blanda tendiendo a hundirse).
Cantidad de relleno por botella 765 mm.
13º Elevar la moto de nuevo con el gato hidráulico del carter lo suficiente para que podamos colocar el tapón superior de la botella (tuerca exagonal llave de 19) Par de apriete 20Nm.
14- Colocamos el manillar en su alojamiento (En primer lugar apretar los dos tornillos delanteros en la dirección de la marcha y a continuación los 2 traseros.
Apretamos los 4 tornillos torx M8x30-10.9 Vaso Torx hembra de 10. Par de apriete 28Nm.
15- Realizado esto, bajamos altura de la moto y retiramos el gato del carter.
Ahora la quitamos del caballete central e hincamos la horquilla varias veces ayudándonos con el freno delantero, unas 8 o 9 veces. Ya podemos darnos una vuelta con precaución y vigilando el correcto funcionamiento de la suspensión delantera.
En el caso de desear algo más dureza en la suspensión podemos optar por la opción de sustituir el casquillo nylon negro original de 3 cm. Por otro de 4 cm.
Material Necesario:
Llave Allen de 8, Llave Exagonal de 19, Vaso Torx hembra de 10, Dinamometrica en su caso para pares de apriete. Aceite Hidraulico SAE 10 2 litros.
Tres botellas de agua de 1.5 litros.
Una para cada horquilla
Y otra para vaciar las dos y comprobar la cantidad que hemos sacado.
De la tornillería que hemos sacado para hacer este trabajo,
Revisar bien el estado de labiado de estas dos arandelas que son las del tornillo de allen 8 que sujeta el cartucho en el interior de la botella.
Rafagas!!!
Y levantamos la moto hasta que la rueda delantera NO apoye sobre el suelo (Quedando la misma en el aire).
2º AFLOJAR y RETIRAR los 4 tornillos de Torx M8x30-10.9 que sujetan el manillar. (Llave Torx hembra núm. 10)
3º Cubrir con un trapo el cuadro y apoyar el manillar sobre el mismo. Ahora ya tenemos acceso a las 2 tapas con tuerca exagonal superior de las botellas. (Llave Exagonal de 19)
4º Empezamos por la primera de las botellas (indiferente el orden) aflojamos y retiramos el tornillos Allen inferior M8x25. Allen de 8
Aun no saldrá aceite, pero colocaremos un recipiente a la espera del mismo.
5º Aflojaremos la tuerca exagonal de la tapa superior de 19 y a mitad de recorrido empezara a salir por debajo el aceite hidráulico que contiene la botella. Y retiramos completamente la tapa, ya vemos el conjunto del cartucho que contiene la botella en su interior. Lo comprimimos varias veces y saldrá mas aceite por debajo. Por ultimo lo retiramos de la horquilla (Con cuidado que goteara)
7º La depositamos en un recipiente contenedor y le vaciamos todo lo que le pueda quedar en su interior. Apoyandose en el fondo del cubo y presionando la tapa superior lo haremos repetidamente hasta que deje de salir aceite.
De paso que lo tenemos fuera, examinaremos el estado los casquillos de nylon.
8º- Repetir el mismo proceso y orden con la otra horquilla.
Una vez escurrido el aceite viejo, llega la hora de montar todo y reponer el aceite.
9º Bajamos un poco la altura del gato hidráulico que tenemos en el carter, hasta que nos apoye nuevamente la rueda delantera que ahora esta libre en el aire.
10º De paso me ha dado por mir19ar el interior de las botellas por si quedaban rastros de aceite, aceite no? Pero pegotillos algunos que otros.
Asi que manos a la obra para intentar limpiar el fondo de la botella.
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Este es el resultado:
11º Una vez limpio el cartucho lo introducimos en la botella y lo sujetamos por la parte inferior roscándole el tornillo de allen M8x25 con llave de 8 que previamente habíamos quitado. Par de Apriete de este tornillo 20Nm.
12º Rellenar la horquilla con el aceite hidráulico , en este caso pretendo utilizar la marca PUTOLIN con un sae 10w ya que quiero mas dureza (el que trae de origen es 7.5w que para mi gusto demasiado blanda tendiendo a hundirse).
Cantidad de relleno por botella 765 mm.
13º Elevar la moto de nuevo con el gato hidráulico del carter lo suficiente para que podamos colocar el tapón superior de la botella (tuerca exagonal llave de 19) Par de apriete 20Nm.
14- Colocamos el manillar en su alojamiento (En primer lugar apretar los dos tornillos delanteros en la dirección de la marcha y a continuación los 2 traseros.
Apretamos los 4 tornillos torx M8x30-10.9 Vaso Torx hembra de 10. Par de apriete 28Nm.
15- Realizado esto, bajamos altura de la moto y retiramos el gato del carter.
Ahora la quitamos del caballete central e hincamos la horquilla varias veces ayudándonos con el freno delantero, unas 8 o 9 veces. Ya podemos darnos una vuelta con precaución y vigilando el correcto funcionamiento de la suspensión delantera.
En el caso de desear algo más dureza en la suspensión podemos optar por la opción de sustituir el casquillo nylon negro original de 3 cm. Por otro de 4 cm.
Material Necesario:
Llave Allen de 8, Llave Exagonal de 19, Vaso Torx hembra de 10, Dinamometrica en su caso para pares de apriete. Aceite Hidraulico SAE 10 2 litros.
Tres botellas de agua de 1.5 litros.
Una para cada horquilla
Y otra para vaciar las dos y comprobar la cantidad que hemos sacado.
De la tornillería que hemos sacado para hacer este trabajo,
Revisar bien el estado de labiado de estas dos arandelas que son las del tornillo de allen 8 que sujeta el cartucho en el interior de la botella.
Rafagas!!!
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BMW F800GS del 2011
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Dios, pedazo de guía! Me voy a poner a hacerlo yo!!!
Muchísimas gracias Y felicidades por este brico!
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2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada!
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Excelente briko, y buen tutorial para los novatos como yo :)
Salu2
Salu2
Puedo ir en moto como hacer la croqueta, sin perder el estilazo!
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Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Hola,
Para que modelo es este brico ?
Edito: ya vi en las fotos q era una 800, para una 700Gs se haría de forma parecida ?
Para que modelo es este brico ?
Edito: ya vi en las fotos q era una 800, para una 700Gs se haría de forma parecida ?
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Yo lo hice hace poco igual que tú, pero el aceite salió mucho menos negro que ese, mi moto tiene 30.000km, la compré de segunda mano el año pasado y estoy seguro de que no se lo habían cambiado nunca. Te digo esto porque seguro que notas bastante mejora con el aceite nuevo.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Muchas gracias por el tutorial. Yo también pase de sae 7,5 a 10. Se hundia mucho la horquilla. Y sufria mucho la llanta en campo.
Saludos
Saludos
- ADVAlbert
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Muchas gracias por el tutorial, me he liado a hacerlo y he tenido un problemilla.
En la barra derecha (mirando desde el conductor) el tapon superior se ha desenroscado bien, pero en la izquierda no, he hecho tanta fuerza que al final se ha redondeado (parece que es de material blando). He girado en sentido anti-horario, que es lo que he visto en vídeos y como va en la derecha.
El lunes me acerco a BMW a pedir un tapón nuevo, pero necesito sacar el viejo. Alguna idea?
En la barra derecha (mirando desde el conductor) el tapon superior se ha desenroscado bien, pero en la izquierda no, he hecho tanta fuerza que al final se ha redondeado (parece que es de material blando). He girado en sentido anti-horario, que es lo que he visto en vídeos y como va en la derecha.
El lunes me acerco a BMW a pedir un tapón nuevo, pero necesito sacar el viejo. Alguna idea?
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Hola, con una sierra hazle al tapón una muesca grande y con un destornillador también grande, tendría que salir.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Con una llave de vaso y una carraca grande no lo he conseguido, con un destornillador lo ves factible?
Le he hechado wd penetrante a ver si afloja.
Al final ya me planteo que no vaya la rosca al revés, pero en los videos se ve claramente antihorario.
La última vez que se desmonto fue en servicio BMW, lo debieron apretar sin controlar los NM.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Has aflojado los cuatro tornillos de la tija¿?ADVAlbert escribió: ↑14 Ago 2021 19:32Con una llave de vaso y una carraca grande no lo he conseguido, con un destornillador lo ves factible?
Le he hechado wd penetrante a ver si afloja.
Al final ya me planteo que no vaya la rosca al revés, pero en los videos se ve claramente antihorario.
La última vez que se desmonto fue en servicio BMW, lo debieron apretar sin controlar los NM.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Los dos de arriba, si aflojo los de abajo gira sobre si toda la tija.XTR escribió: ↑14 Ago 2021 20:24Has aflojado los cuatro tornillos de la tija¿?ADVAlbert escribió: ↑14 Ago 2021 19:32Con una llave de vaso y una carraca grande no lo he conseguido, con un destornillador lo ves factible?
Le he hechado wd penetrante a ver si afloja.
Al final ya me planteo que no vaya la rosca al revés, pero en los videos se ve claramente antihorario.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Eso, quería decir los dos de arriba.ADVAlbert escribió: ↑14 Ago 2021 21:27Los dos de arriba, si aflojo los de abajo gira sobre si toda la tija.XTR escribió: ↑14 Ago 2021 20:24Has aflojado los cuatro tornillos de la tija¿?ADVAlbert escribió: ↑14 Ago 2021 19:32Con una llave de vaso y una carraca grande no lo he conseguido, con un destornillador lo ves factible?
Le he hechado wd penetrante a ver si afloja.
Al final ya me planteo que no vaya la rosca al revés, pero en los videos se ve claramente antihorario.
La última vez que se desmonto fue en servicio BMW, lo debieron apretar sin controlar los NM.
Parece imposible, que halla quedado tan apretado.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Los tapones de las horquillas son de mantequilla, yo le pego cinta de carrocero encima y pese a ello se marcan un pelin en las aristas del tornillo. Parece ser que tienes el sello de goma reseco y pegado a la rosca del tapon, otra no cabe. Yo lo que haria es rebajarle con un limaton las caras del tornillo para que entre otra llave de estrella menor a la que utilizas de origen, antes de liarme con un cortafrios a darle golpes en ultima instancia. Por cierto ya nos diras el coste de los tapones y la referencias por si se nos da tu caso.
Animo!!!
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Nada, no hay manera. Creo que ya lo he intentado todo.poli escribió: ↑15 Ago 2021 12:11 Los tapones de las horquillas son de mantequilla, yo le pego cinta de carrocero encima y pese a ello se marcan un pelin en las aristas del tornillo. Parece ser que tienes el sello de goma reseco y pegado a la rosca del tapon, otra no cabe. Yo lo que haria es rebajarle con un limaton las caras del tornillo para que entre otra llave de estrella menor a la que utilizas de origen, antes de liarme con un cortafrios a darle golpes en ultima instancia. Por cierto ya nos diras el coste de los tapones y la referencias por si se nos da tu caso.
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Intentaré buscar una horquilla izquierda de segunda mano a ver si no son muy caras... Esta la doy por perdida
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Llévala a un tornero que lo saca seguro.ADVAlbert escribió: ↑15 Ago 2021 16:06Nada, no hay manera. Creo que ya lo he intentado todo.poli escribió: ↑15 Ago 2021 12:11 Los tapones de las horquillas son de mantequilla, yo le pego cinta de carrocero encima y pese a ello se marcan un pelin en las aristas del tornillo. Parece ser que tienes el sello de goma reseco y pegado a la rosca del tapon, otra no cabe. Yo lo que haria es rebajarle con un limaton las caras del tornillo para que entre otra llave de estrella menor a la que utilizas de origen, antes de liarme con un cortafrios a darle golpes en ultima instancia. Por cierto ya nos diras el coste de los tapones y la referencias por si se nos da tu caso.
Animo!!!
Intentaré buscar una horquilla izquierda de segunda mano a ver si no son muy caras... Esta la doy por perdida
Saludos,
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Pues no es mala idea. Buscaré por aqui cerca de barcelona a ver que hay. Aunque por tornero no encuentro mucha cosa.pilsener69 escribió: ↑15 Ago 2021 21:00Llévala a un tornero que lo saca seguro.ADVAlbert escribió: ↑15 Ago 2021 16:06Nada, no hay manera. Creo que ya lo he intentado todo.poli escribió: ↑15 Ago 2021 12:11 Los tapones de las horquillas son de mantequilla, yo le pego cinta de carrocero encima y pese a ello se marcan un pelin en las aristas del tornillo. Parece ser que tienes el sello de goma reseco y pegado a la rosca del tapon, otra no cabe. Yo lo que haria es rebajarle con un limaton las caras del tornillo para que entre otra llave de estrella menor a la que utilizas de origen, antes de liarme con un cortafrios a darle golpes en ultima instancia. Por cierto ya nos diras el coste de los tapones y la referencias por si se nos da tu caso.
Animo!!!
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
dale con una pistola de calor a la barra y con una llave stillson sale seguro.
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Al final he comprado unos alicates de presión y tras varios intentos ha salido
Ya he pedido el tapón a bmw y me llega mañana, unos 44€ me han dicho si no recuerdo mal. A la que lo tenga paso la referencia.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Seria una put.....da que este brico se pierda
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Re: Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Buenos días,
La referencia del tapón es 31427715417 y su precio con IVA 43,35€.
Ahora que ya llevo unos días con cambio hecho aprovecho para dar mi opinión. Le puse SAE10 en vez de SAE7.5, concretamente 765ml con vaciado total.
Ahora la moto al frenar no se hunde la suspensión delantera, cosa que en carretera se agradece, pero hay momentos en el que esa mejora de dureza es un poco molesta. Antes podía subir un bordillo sin casi notarlo, ahora al subir un bordillo da golpe y es bastante molesto. No la he probado por campo, pero la sensación que me da es que no me va a gustar.
Para el próximo cambio buscaré otra configuración, o mezclar SAE7.5 y SAE10, o poner un poco menos de cantidad (no se si eso es recomendable).
La referencia del tapón es 31427715417 y su precio con IVA 43,35€.
Ahora que ya llevo unos días con cambio hecho aprovecho para dar mi opinión. Le puse SAE10 en vez de SAE7.5, concretamente 765ml con vaciado total.
Ahora la moto al frenar no se hunde la suspensión delantera, cosa que en carretera se agradece, pero hay momentos en el que esa mejora de dureza es un poco molesta. Antes podía subir un bordillo sin casi notarlo, ahora al subir un bordillo da golpe y es bastante molesto. No la he probado por campo, pero la sensación que me da es que no me va a gustar.
Para el próximo cambio buscaré otra configuración, o mezclar SAE7.5 y SAE10, o poner un poco menos de cantidad (no se si eso es recomendable).