Aceite Hidraulico horquillas delanteras sin desmontaje de Botellas - SUSTITUIR
Publicado: 28 Abr 2021 21:38
1º Con la moto en el caballete central, colocaremos un gato hidráulico bajo el carter.
Y levantamos la moto hasta que la rueda delantera NO apoye sobre el suelo (Quedando la misma en el aire).
2º AFLOJAR y RETIRAR los 4 tornillos de Torx M8x30-10.9 que sujetan el manillar. (Llave Torx hembra núm. 10)
3º Cubrir con un trapo el cuadro y apoyar el manillar sobre el mismo. Ahora ya tenemos acceso a las 2 tapas con tuerca exagonal superior de las botellas. (Llave Exagonal de 19)
4º Empezamos por la primera de las botellas (indiferente el orden) aflojamos y retiramos el tornillos Allen inferior M8x25. Allen de 8
Aun no saldrá aceite, pero colocaremos un recipiente a la espera del mismo.
5º Aflojaremos la tuerca exagonal de la tapa superior de 19 y a mitad de recorrido empezara a salir por debajo el aceite hidráulico que contiene la botella. Y retiramos completamente la tapa, ya vemos el conjunto del cartucho que contiene la botella en su interior. Lo comprimimos varias veces y saldrá mas aceite por debajo. Por ultimo lo retiramos de la horquilla (Con cuidado que goteara)
7º La depositamos en un recipiente contenedor y le vaciamos todo lo que le pueda quedar en su interior. Apoyandose en el fondo del cubo y presionando la tapa superior lo haremos repetidamente hasta que deje de salir aceite.
De paso que lo tenemos fuera, examinaremos el estado los casquillos de nylon.
8º- Repetir el mismo proceso y orden con la otra horquilla.
Una vez escurrido el aceite viejo, llega la hora de montar todo y reponer el aceite.
9º Bajamos un poco la altura del gato hidráulico que tenemos en el carter, hasta que nos apoye nuevamente la rueda delantera que ahora esta libre en el aire.
10º De paso me ha dado por mir19ar el interior de las botellas por si quedaban rastros de aceite, aceite no? Pero pegotillos algunos que otros.
Asi que manos a la obra para intentar limpiar el fondo de la botella.
Palo de escoba forrado con papel absorvente en su punta.
Este es el resultado:
11º Una vez limpio el cartucho lo introducimos en la botella y lo sujetamos por la parte inferior roscándole el tornillo de allen M8x25 con llave de 8 que previamente habíamos quitado. Par de Apriete de este tornillo 20Nm.
12º Rellenar la horquilla con el aceite hidráulico , en este caso pretendo utilizar la marca PUTOLIN con un sae 10w ya que quiero mas dureza (el que trae de origen es 7.5w que para mi gusto demasiado blanda tendiendo a hundirse).
Cantidad de relleno por botella 765 mm.
13º Elevar la moto de nuevo con el gato hidráulico del carter lo suficiente para que podamos colocar el tapón superior de la botella (tuerca exagonal llave de 19) Par de apriete 20Nm.
14- Colocamos el manillar en su alojamiento (En primer lugar apretar los dos tornillos delanteros en la dirección de la marcha y a continuación los 2 traseros.
Apretamos los 4 tornillos torx M8x30-10.9 Vaso Torx hembra de 10. Par de apriete 28Nm.
15- Realizado esto, bajamos altura de la moto y retiramos el gato del carter.
Ahora la quitamos del caballete central e hincamos la horquilla varias veces ayudándonos con el freno delantero, unas 8 o 9 veces. Ya podemos darnos una vuelta con precaución y vigilando el correcto funcionamiento de la suspensión delantera.
En el caso de desear algo más dureza en la suspensión podemos optar por la opción de sustituir el casquillo nylon negro original de 3 cm. Por otro de 4 cm.
Material Necesario:
Llave Allen de 8, Llave Exagonal de 19, Vaso Torx hembra de 10, Dinamometrica en su caso para pares de apriete. Aceite Hidraulico SAE 10 2 litros.
Tres botellas de agua de 1.5 litros.
Una para cada horquilla
Y otra para vaciar las dos y comprobar la cantidad que hemos sacado.
De la tornillería que hemos sacado para hacer este trabajo,
Revisar bien el estado de labiado de estas dos arandelas que son las del tornillo de allen 8 que sujeta el cartucho en el interior de la botella.
Rafagas!!!
Y levantamos la moto hasta que la rueda delantera NO apoye sobre el suelo (Quedando la misma en el aire).
2º AFLOJAR y RETIRAR los 4 tornillos de Torx M8x30-10.9 que sujetan el manillar. (Llave Torx hembra núm. 10)
3º Cubrir con un trapo el cuadro y apoyar el manillar sobre el mismo. Ahora ya tenemos acceso a las 2 tapas con tuerca exagonal superior de las botellas. (Llave Exagonal de 19)
4º Empezamos por la primera de las botellas (indiferente el orden) aflojamos y retiramos el tornillos Allen inferior M8x25. Allen de 8
Aun no saldrá aceite, pero colocaremos un recipiente a la espera del mismo.
5º Aflojaremos la tuerca exagonal de la tapa superior de 19 y a mitad de recorrido empezara a salir por debajo el aceite hidráulico que contiene la botella. Y retiramos completamente la tapa, ya vemos el conjunto del cartucho que contiene la botella en su interior. Lo comprimimos varias veces y saldrá mas aceite por debajo. Por ultimo lo retiramos de la horquilla (Con cuidado que goteara)
7º La depositamos en un recipiente contenedor y le vaciamos todo lo que le pueda quedar en su interior. Apoyandose en el fondo del cubo y presionando la tapa superior lo haremos repetidamente hasta que deje de salir aceite.
De paso que lo tenemos fuera, examinaremos el estado los casquillos de nylon.
8º- Repetir el mismo proceso y orden con la otra horquilla.
Una vez escurrido el aceite viejo, llega la hora de montar todo y reponer el aceite.
9º Bajamos un poco la altura del gato hidráulico que tenemos en el carter, hasta que nos apoye nuevamente la rueda delantera que ahora esta libre en el aire.
10º De paso me ha dado por mir19ar el interior de las botellas por si quedaban rastros de aceite, aceite no? Pero pegotillos algunos que otros.
Asi que manos a la obra para intentar limpiar el fondo de la botella.
Palo de escoba forrado con papel absorvente en su punta.
Este es el resultado:
11º Una vez limpio el cartucho lo introducimos en la botella y lo sujetamos por la parte inferior roscándole el tornillo de allen M8x25 con llave de 8 que previamente habíamos quitado. Par de Apriete de este tornillo 20Nm.
12º Rellenar la horquilla con el aceite hidráulico , en este caso pretendo utilizar la marca PUTOLIN con un sae 10w ya que quiero mas dureza (el que trae de origen es 7.5w que para mi gusto demasiado blanda tendiendo a hundirse).
Cantidad de relleno por botella 765 mm.
13º Elevar la moto de nuevo con el gato hidráulico del carter lo suficiente para que podamos colocar el tapón superior de la botella (tuerca exagonal llave de 19) Par de apriete 20Nm.
14- Colocamos el manillar en su alojamiento (En primer lugar apretar los dos tornillos delanteros en la dirección de la marcha y a continuación los 2 traseros.
Apretamos los 4 tornillos torx M8x30-10.9 Vaso Torx hembra de 10. Par de apriete 28Nm.
15- Realizado esto, bajamos altura de la moto y retiramos el gato del carter.
Ahora la quitamos del caballete central e hincamos la horquilla varias veces ayudándonos con el freno delantero, unas 8 o 9 veces. Ya podemos darnos una vuelta con precaución y vigilando el correcto funcionamiento de la suspensión delantera.
En el caso de desear algo más dureza en la suspensión podemos optar por la opción de sustituir el casquillo nylon negro original de 3 cm. Por otro de 4 cm.
Material Necesario:
Llave Allen de 8, Llave Exagonal de 19, Vaso Torx hembra de 10, Dinamometrica en su caso para pares de apriete. Aceite Hidraulico SAE 10 2 litros.
Tres botellas de agua de 1.5 litros.
Una para cada horquilla
Y otra para vaciar las dos y comprobar la cantidad que hemos sacado.
De la tornillería que hemos sacado para hacer este trabajo,
Revisar bien el estado de labiado de estas dos arandelas que son las del tornillo de allen 8 que sujeta el cartucho en el interior de la botella.
Rafagas!!!