Crónica Marruecos Abril 2014
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Crónica Marruecos Abril 2014
Muy buenas compañeros. Inicio la crónica del Viaje a Marruecos, que iré amenizando con las fotos correspondientes. Espero que os guste y si tenéis alguna duda o curiosidad, o si vais a bajar al Moro, estaré encantado de comentarlo.
Diario de Viaje. Marruecos 2.014
Día 1.- Viernes 11 de abril de 2.014
Es viernes y tenemos que cumplir con nuestro horario de trabajo habitual antes de ponernos en carretera. La furgoneta de alquiler en la que bajaremos a Algeciras, ya la recogimos ayer jueves, y cargamos dos de las motos, así que tan solo resta comer, quedar con Isaac para cargar la tercera y salir de viaje.
El proceso de carga es más fácil hoy que ayer puesto que aprovechamos una rampa para dejar la furgoneta a menor nivel, y así entrar con la moto de carrerilla.
Estamos con un subidón importante, y después de despedirnos de las familias, nos ponemos en marcha sobre las 16:00 h.
El viaje transcurre con normalidad, con risas y algunas paradas para llenar gasóleo, hacernos unos bocatas y comprar bebidas.
A partir de Málaga se nos hace un poco más pesado puesto que no tomamos la autopista de peaje por desconocimiento y vamos por la costa atravesando las poblaciones desde Torremolinos. Es de noche y circulamos despacio.
Llegamos al Hostal Blumen de Algeciras a las 00:00 h y bajamos las motos y equipajes para a continuación devolver la furgoneta en el puerto.
Edu ya ha comprado los billetes del ferry en un puesto que encontró en la carretera, para el ferry de las 7:00 h con la compañía FRS. Son 93 € por persona y moto el trayecto de ida y vuelta, con la ventaja de tener la vuelta abierta.
Entre unas cosas y otras nos dormimos sobre las 2:00 h y me toca compartir habitación con Eduardo.
Última edición por richie8668 el 10 Jun 2014 17:42, editado 5 veces en total.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Día 2.- Sábado 12 de abril de 2.014
Suena el despertador a las 5:00 h de la mañana. A pesar de no haber dormido casi nada, saltamos de la cama como un resorte y después de un afeitado y ducha nos enfundamos los trajes de moto y bajamos al garaje a cargar los petates.
Es esta primera ocasión, tardamos más puesto que no tenemos la práctica que adquiriremos posteriormente en esto de atar y desatar, cincha y pulpo en la mano.
Salimos a eso de las 5:30 h y llegamos al puerto enseguida puesto que el hostal se encuentra en la misma carretera A-7 y tan solo tenemos que tomar una avenida que nos lleva directos al puerto.
Una vez allí canjeamos los billetes por la tarjeta de embarque y vamos hacia las bodegas del barco para embarcar motos y pilotos.
Subimos las rampas mojadas, con algún culeteo y dejamos las motos en la plataforma descubierta de popa, donde quedan bien atadas. Además de nosotros, viajan dos parejas en sendas Intruder 1500 custom, cargados hasta las cejas, y un par de motos de campo, Yamaha XR600 y Honda XR650. Tienen intención de bajar a Merzouga igual que nosotros. (Casualidad que nos encontramos con ellos dos días después de la garganta del Todra).
El trayecto del barco es tranquilo, de hecho sale con bastante retraso y no llega al puerto de Tánger Med hasta las 10:30h.
Mientras tanto, hemos rellenado los formulariosToca retrasar el reloj una hora y adaptarse al ritmo marroquí, que al principio resulta un poco desesperante.
Toca bajar motos, y salir hacia el control de aduana de entrada, proceso tedioso y desesperante que nos lleva aprox. tres horas, por la sencilla razón de que el funcionario encargado de tal proceso no se encuentra en su puesto de trabajo. No falta el conseguidor de turno, ese personaje siempre solícito a ayudar o proporcionar algún servicio. Este personaje, con sus distintas caras, será una constante durante todo el viaje.
Una vez superado el trámite aduanero, con calor, cansados y deseando salir, tomamos carretera costera hacia el Este, con dirección a Tetouan, por un puertecillo donde sopla el viento de lo lindo y nos obliga a llevar las motos inclinadas, haciendo contrapeso.
Llegamos a Tetouan, por el norte desde las proximidades de Ceuta y aprovechamos para llenar gasolina, tomar un refresco y preguntar para cambiar dinero pero es sábado y las oficinas están cerradas.
Se nos acerca el típico conseguidor y se nos ocurre la idea de preguntarle dónde comprar una tarjeta de teléfono móvil marroquí, lo cual supondrá seguirle hasta la medida de Tetouan. Allí dos de nosotros nos quedamos esperando y los otros dos iniciaron un recorrido desconcertante por tiendas y pasadizos hasta que después de casi dos horas aparecieron con las ansiadas tarjetas.
Isaac y yo estábamos hasta los mismos webs de esperar allí en la calle con las cuatro motos y la legión de gente que se acercaba a nosotros para entablar conversación y pedir alguna moneda.
Por fin salimos de Tetouan pero con cierto sacrificio ya que tuvimos la fortuna de recibir la visita del rey Mohammed VI y había cortes de tráfico y miles de policías y militares por las calles y la travesía de la ciudad.
Tomamos la carretera hacia el sur, con dirección hacia Chefchauen.
En un principio habíamos pensado hacer el trayecto largo que nos llevaría a Ketama por las montañas del Rif pero decidimos acortar un poco y evitar ese rodeo.
Sin más incidencias llegamos a los alrededores de Chefchauen y ante la duda de visitar o no su medina decidimos subir con las motos todo lo que pudimos y comer algo en un pequeño lugar.” Mejor no entres a la cocina” fue el comentario que recibí antes de encargar los platos, pero no fue impedimento para degustar la primera de una serie de comidas especiadas, de sabor indeterminado y compuesta de carne y verduras hervidas. Y las primeras Cocacolas, que se convertirían en compañeras inseparables.
El caso es que dimos buena cuenta de todo lo que nos sirvieron y nos pusimos en marcha con destino Fez.
El paisaje desde que bajamos del barco fue en todo momento verde y rodeado de montañas, pero especialmente esta parte cercana a Chefchauen parece más montañosa. Paramos a tomar alguna foto, y lo hacemos frente a un valle surcado por un río y con el fondo de montaña. Muy bonito, aunque a algún compañero le entra sueño y prolongamos la estancia en ese mirador durante media hora para echar una cabezadita. Algo no muy habitual pero debido a no haber dormido la noche anterior, estamos con algo de bajón.
A partir de ahí la ruta continuó sin mucho que decir, los paisajes de montaña se transformaron en simples carreteras, en las cuales hay que poner toda la atención del mundo puesto que circulan por ella carros, bicis, peatones, animales sueltos, camiones y una legión infinita de Mercedes 300D. Llego a la conclusión de que han acabado allí todos los fabricados en Europa en los años 80.
El ritmo no es muy alto, se suceden las travesías y llegamos a Fez anocheciendo. De hecho, mientras hablamos con el dueño del Riad donde pasaremos la noche, se hace completamente de noche.
Nos dirigimos a la Medina, al barrio de Batha, y pedimos que nos vengan a buscar puesto que está escondido en una callejuela peatonal estrecha y sin identificación.
Una vez alojados dejamos las motos en un garaje vigilado, vamos a comprar bebidas y pan. No importa qué hora sea, siempre hay algún sitio abierto hasta la medianoche.
El Riad mola mucho, tiene un patio central, habitaciones enormes y una terraza superior en la que decidimos dar buena cuenta de jamón ibérico que llevamos con nosotros.
Suena el despertador a las 5:00 h de la mañana. A pesar de no haber dormido casi nada, saltamos de la cama como un resorte y después de un afeitado y ducha nos enfundamos los trajes de moto y bajamos al garaje a cargar los petates.
Es esta primera ocasión, tardamos más puesto que no tenemos la práctica que adquiriremos posteriormente en esto de atar y desatar, cincha y pulpo en la mano.
Salimos a eso de las 5:30 h y llegamos al puerto enseguida puesto que el hostal se encuentra en la misma carretera A-7 y tan solo tenemos que tomar una avenida que nos lleva directos al puerto.
Una vez allí canjeamos los billetes por la tarjeta de embarque y vamos hacia las bodegas del barco para embarcar motos y pilotos.
Subimos las rampas mojadas, con algún culeteo y dejamos las motos en la plataforma descubierta de popa, donde quedan bien atadas. Además de nosotros, viajan dos parejas en sendas Intruder 1500 custom, cargados hasta las cejas, y un par de motos de campo, Yamaha XR600 y Honda XR650. Tienen intención de bajar a Merzouga igual que nosotros. (Casualidad que nos encontramos con ellos dos días después de la garganta del Todra).
El trayecto del barco es tranquilo, de hecho sale con bastante retraso y no llega al puerto de Tánger Med hasta las 10:30h.
Mientras tanto, hemos rellenado los formulariosToca retrasar el reloj una hora y adaptarse al ritmo marroquí, que al principio resulta un poco desesperante.
Toca bajar motos, y salir hacia el control de aduana de entrada, proceso tedioso y desesperante que nos lleva aprox. tres horas, por la sencilla razón de que el funcionario encargado de tal proceso no se encuentra en su puesto de trabajo. No falta el conseguidor de turno, ese personaje siempre solícito a ayudar o proporcionar algún servicio. Este personaje, con sus distintas caras, será una constante durante todo el viaje.
Una vez superado el trámite aduanero, con calor, cansados y deseando salir, tomamos carretera costera hacia el Este, con dirección a Tetouan, por un puertecillo donde sopla el viento de lo lindo y nos obliga a llevar las motos inclinadas, haciendo contrapeso.
Llegamos a Tetouan, por el norte desde las proximidades de Ceuta y aprovechamos para llenar gasolina, tomar un refresco y preguntar para cambiar dinero pero es sábado y las oficinas están cerradas.
Se nos acerca el típico conseguidor y se nos ocurre la idea de preguntarle dónde comprar una tarjeta de teléfono móvil marroquí, lo cual supondrá seguirle hasta la medida de Tetouan. Allí dos de nosotros nos quedamos esperando y los otros dos iniciaron un recorrido desconcertante por tiendas y pasadizos hasta que después de casi dos horas aparecieron con las ansiadas tarjetas.
Isaac y yo estábamos hasta los mismos webs de esperar allí en la calle con las cuatro motos y la legión de gente que se acercaba a nosotros para entablar conversación y pedir alguna moneda.
Por fin salimos de Tetouan pero con cierto sacrificio ya que tuvimos la fortuna de recibir la visita del rey Mohammed VI y había cortes de tráfico y miles de policías y militares por las calles y la travesía de la ciudad.
Tomamos la carretera hacia el sur, con dirección hacia Chefchauen.
En un principio habíamos pensado hacer el trayecto largo que nos llevaría a Ketama por las montañas del Rif pero decidimos acortar un poco y evitar ese rodeo.
Sin más incidencias llegamos a los alrededores de Chefchauen y ante la duda de visitar o no su medina decidimos subir con las motos todo lo que pudimos y comer algo en un pequeño lugar.” Mejor no entres a la cocina” fue el comentario que recibí antes de encargar los platos, pero no fue impedimento para degustar la primera de una serie de comidas especiadas, de sabor indeterminado y compuesta de carne y verduras hervidas. Y las primeras Cocacolas, que se convertirían en compañeras inseparables.
El caso es que dimos buena cuenta de todo lo que nos sirvieron y nos pusimos en marcha con destino Fez.
El paisaje desde que bajamos del barco fue en todo momento verde y rodeado de montañas, pero especialmente esta parte cercana a Chefchauen parece más montañosa. Paramos a tomar alguna foto, y lo hacemos frente a un valle surcado por un río y con el fondo de montaña. Muy bonito, aunque a algún compañero le entra sueño y prolongamos la estancia en ese mirador durante media hora para echar una cabezadita. Algo no muy habitual pero debido a no haber dormido la noche anterior, estamos con algo de bajón.
A partir de ahí la ruta continuó sin mucho que decir, los paisajes de montaña se transformaron en simples carreteras, en las cuales hay que poner toda la atención del mundo puesto que circulan por ella carros, bicis, peatones, animales sueltos, camiones y una legión infinita de Mercedes 300D. Llego a la conclusión de que han acabado allí todos los fabricados en Europa en los años 80.
El ritmo no es muy alto, se suceden las travesías y llegamos a Fez anocheciendo. De hecho, mientras hablamos con el dueño del Riad donde pasaremos la noche, se hace completamente de noche.
Nos dirigimos a la Medina, al barrio de Batha, y pedimos que nos vengan a buscar puesto que está escondido en una callejuela peatonal estrecha y sin identificación.
Una vez alojados dejamos las motos en un garaje vigilado, vamos a comprar bebidas y pan. No importa qué hora sea, siempre hay algún sitio abierto hasta la medianoche.
El Riad mola mucho, tiene un patio central, habitaciones enormes y una terraza superior en la que decidimos dar buena cuenta de jamón ibérico que llevamos con nosotros.
Última edición por richie8668 el 05 May 2014 23:47, editado 2 veces en total.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Día 3.- Domingo 13 de abril de 2.014
Amanece en Fez y subo a la azotea para divisar la medina y tomar algunas fotos.
Desayunamos en el patio central, no falta de nada, bollos, galletas, zumos, queso…
Nos ponemos en marcha sobre las 9:00 h y tenemos previsto llegar a dormir al Atlas, en la zona de Imilchil.
Salimos de Fez y comenzamos rodando hacia Ifrane y Azrou. Curiosamente, volvemos a encontrar paisajes de montaña al estilo europeo, incluso bosques de cedros habitados por monos curiosos. Esa zona es lugar de vacaciones y se ven construcciones de tipo europeo. La temperatura es suave.
A medida que atravesamos esos bosques de carreteras sinuosas, comenzamos el descenso hacia una planicie enorme, que parece no tener fin.
Vamos rumbo sur hacia Midelt, para luego continuar hacia Rich donde llenaremos gasolina y nos adentraremos en el Atlas
El verde da paso poco a poco a los arbustos, la arena y las piedras.
A eso de las 13:00 h, atravesamos un pueblo de los que tiene a un lado de la carretera los talleres de coches, y al otro lado los puestos de comida a la brasa. Nos despierta el apetito y decidimos parar a comer.
Es un lugar muy bullicioso, lleno de gente que intenta buscarse la vida vendiendo piedras o fósiles. Comemos en compañía de una cabra colgada de un gancho, jajaja, pero eso daba igual. Ya estamos en plena inmersión cultural.
Siempre que llegamos a los sitios parecemos venidos de otra galaxia, y damos un cante considerable. Imposible pasar desapercibido.
Una vez llenados nuestros estómagos continuamos rumbo sur, para deteneros en lo alto de una colina desde la que se divisa todo el terreno que hemos dejado atrás. Es espectacular.
Siempre aparece alguna persona en cuanto te paras aunque sea en medio de una carretera. En este caso, apareció una mujer con un par de críos, y al poco rato más.
Hay que seguir la ruta, así que subimos nuevamente a bordo de nuestras máquinas.
La siguiente parada será Rich, donde encontramos una gasolinera de Afriquia que tenía wifi gratuita, y empezamos a enviar mensajes a las familias y los amigos informando que todo estaba en orden.
Desde ese punto tomamos una carretera al oeste, en dirección a Imilchil, que nos llevaría por unos paisajes bonitos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Un río a nuestra izquierda y una pared de roca a la derecha. Lo curioso es que el río apenas tenía caudal y sin embargo existía una garganta profunda y ancha, como si tuviera grandes crecidas en forma de torrente.
Se comienzan a suceder los pueblos en los que el tiempo parece detenerse, las mujeres trabajan y cargan con bultos pesados y muchos de los hombres dormitan tirados en el suelo apoyados contra una pared en posturas inverosímiles.
Vemos furgonetas con gente en el techo, en una baca a modo de jaula, camiones de paja cargados hasta arriba. Todo muy auténtico.
Algunas de ellas lavan las pesadas alfombras en el propio río.
En ocasiones la carretera desaparece y se convierte en una pista de arena, y vuelve a aparecer estrecha y llega de piedras. Se agradece el conducir una moto trail con ruedas de tacos. Aunque todavía no hayamos pisado pistas.
Vamos subiendo en altitud, la vegetación ha desaparecido casi por completo salvo en el cauce del río, y la temperatura es agradable. Va atardeciendo y nos acercamos al cruce de Imilchil – Agoudal.
No tenemos alojamiento, nos han hablado de algún sitio por la zona pero nos dejamos aconsejar por unos chavales que aparecen de la nada junto al cartel de señalización de la carretera.
Tomamos unas fotos y grabamos un video con ellos, nos demandan una propina y luego marchamos hacia Agoudal.
Efectivamente allí está el albergue de Ibrahim, un tipo simpático que regenta el lugar y que se defiende chapurreando en varias lenguas. Justo en ese momento aparecen una pareja de moteros en su GS1200, chico y chica, Helena y Joan que vienen desde Madrid aunque nacidos en Alicante.
Negociamos el precio para seis personas, no es caro para el punto de vista de un occidental pero claramente ventajoso para la economía del lugar. 1000 Dh las tres habitaciones dobles. Todo bien, buen rollo. Pasamos las motos al interior del recinto, construido en adobe y con techos de entramado de madera, compuesto por un patio alrededor del cual se encuentran habitaciones como si de caballerizas se tratara.
Tiene ducha con agua caliente y unos jergones suficientes para nosotros.
El dueño es muy hospitalario y servicial, nos ofrece té de menta con mucha azúcar, unos refrescos incluso unos porritos si llega el caso.
Allí no hay mucho más que hacer que compartir conversación con nuestros nuevos amigos y cenar, quedando sorprendidos por el impresionante cus-cus cocinado a propósito para nosotros.
También llegan un poco más tarde una pareja de Málaga en coche con los padres, unos tíos muy majos que nos ayudan a solucionar un problema con la cartografía en el Garmin de Isaac.
Perfecto, ya no sé ni qué hora es, y nos vamos a dormir. A dormir, y a pasar frío porque menuda rasca hizo esa noche allí arriba.
Amanece en Fez y subo a la azotea para divisar la medina y tomar algunas fotos.
Desayunamos en el patio central, no falta de nada, bollos, galletas, zumos, queso…
Nos ponemos en marcha sobre las 9:00 h y tenemos previsto llegar a dormir al Atlas, en la zona de Imilchil.
Salimos de Fez y comenzamos rodando hacia Ifrane y Azrou. Curiosamente, volvemos a encontrar paisajes de montaña al estilo europeo, incluso bosques de cedros habitados por monos curiosos. Esa zona es lugar de vacaciones y se ven construcciones de tipo europeo. La temperatura es suave.
A medida que atravesamos esos bosques de carreteras sinuosas, comenzamos el descenso hacia una planicie enorme, que parece no tener fin.
Vamos rumbo sur hacia Midelt, para luego continuar hacia Rich donde llenaremos gasolina y nos adentraremos en el Atlas
El verde da paso poco a poco a los arbustos, la arena y las piedras.
A eso de las 13:00 h, atravesamos un pueblo de los que tiene a un lado de la carretera los talleres de coches, y al otro lado los puestos de comida a la brasa. Nos despierta el apetito y decidimos parar a comer.
Es un lugar muy bullicioso, lleno de gente que intenta buscarse la vida vendiendo piedras o fósiles. Comemos en compañía de una cabra colgada de un gancho, jajaja, pero eso daba igual. Ya estamos en plena inmersión cultural.
Siempre que llegamos a los sitios parecemos venidos de otra galaxia, y damos un cante considerable. Imposible pasar desapercibido.
Una vez llenados nuestros estómagos continuamos rumbo sur, para deteneros en lo alto de una colina desde la que se divisa todo el terreno que hemos dejado atrás. Es espectacular.
Siempre aparece alguna persona en cuanto te paras aunque sea en medio de una carretera. En este caso, apareció una mujer con un par de críos, y al poco rato más.
Hay que seguir la ruta, así que subimos nuevamente a bordo de nuestras máquinas.
La siguiente parada será Rich, donde encontramos una gasolinera de Afriquia que tenía wifi gratuita, y empezamos a enviar mensajes a las familias y los amigos informando que todo estaba en orden.
Desde ese punto tomamos una carretera al oeste, en dirección a Imilchil, que nos llevaría por unos paisajes bonitos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Un río a nuestra izquierda y una pared de roca a la derecha. Lo curioso es que el río apenas tenía caudal y sin embargo existía una garganta profunda y ancha, como si tuviera grandes crecidas en forma de torrente.
Se comienzan a suceder los pueblos en los que el tiempo parece detenerse, las mujeres trabajan y cargan con bultos pesados y muchos de los hombres dormitan tirados en el suelo apoyados contra una pared en posturas inverosímiles.
Vemos furgonetas con gente en el techo, en una baca a modo de jaula, camiones de paja cargados hasta arriba. Todo muy auténtico.
Algunas de ellas lavan las pesadas alfombras en el propio río.
En ocasiones la carretera desaparece y se convierte en una pista de arena, y vuelve a aparecer estrecha y llega de piedras. Se agradece el conducir una moto trail con ruedas de tacos. Aunque todavía no hayamos pisado pistas.
Vamos subiendo en altitud, la vegetación ha desaparecido casi por completo salvo en el cauce del río, y la temperatura es agradable. Va atardeciendo y nos acercamos al cruce de Imilchil – Agoudal.
No tenemos alojamiento, nos han hablado de algún sitio por la zona pero nos dejamos aconsejar por unos chavales que aparecen de la nada junto al cartel de señalización de la carretera.
Tomamos unas fotos y grabamos un video con ellos, nos demandan una propina y luego marchamos hacia Agoudal.
Efectivamente allí está el albergue de Ibrahim, un tipo simpático que regenta el lugar y que se defiende chapurreando en varias lenguas. Justo en ese momento aparecen una pareja de moteros en su GS1200, chico y chica, Helena y Joan que vienen desde Madrid aunque nacidos en Alicante.
Negociamos el precio para seis personas, no es caro para el punto de vista de un occidental pero claramente ventajoso para la economía del lugar. 1000 Dh las tres habitaciones dobles. Todo bien, buen rollo. Pasamos las motos al interior del recinto, construido en adobe y con techos de entramado de madera, compuesto por un patio alrededor del cual se encuentran habitaciones como si de caballerizas se tratara.
Tiene ducha con agua caliente y unos jergones suficientes para nosotros.
El dueño es muy hospitalario y servicial, nos ofrece té de menta con mucha azúcar, unos refrescos incluso unos porritos si llega el caso.
Allí no hay mucho más que hacer que compartir conversación con nuestros nuevos amigos y cenar, quedando sorprendidos por el impresionante cus-cus cocinado a propósito para nosotros.
También llegan un poco más tarde una pareja de Málaga en coche con los padres, unos tíos muy majos que nos ayudan a solucionar un problema con la cartografía en el Garmin de Isaac.
Perfecto, ya no sé ni qué hora es, y nos vamos a dormir. A dormir, y a pasar frío porque menuda rasca hizo esa noche allí arriba.
Última edición por richie8668 el 05 May 2014 17:50, editado 5 veces en total.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Día 4.- Lunes de abril de 2.014
Después de dormir en Agoudal con un poco de fresco por la noche, desayunamos bien y emprendimos una de las rutas más impresionantes de todo el viaje. Se trataba de alcanzar la cota 3.000 m por pistas de tierra y después descender hacia la garganta del río Dades, para una vez abajo enlazar con la garganta del río Todra por una pista de piedras.
Esto se dice así fácilmente pero fue una paliza de aprox 100 km de off-road con las motos cargadas, y con unas vistas espectaculares donde la grandiosidad del entorno nos dejó sin palabras.
Como nota curiosa, una vez estábamos en lo más alto nos cruzamos con una serie de motos entre las cuales estaba Achab, compañero del foro F800Gs, nos saludamos y tomamos alguna foto para el recuerdo.
El primer tramo de pista es de arena, más sencillo, con subidas y bajadas desde las que se contemplan unas vistas increíbles.
Allí encontramos a un pastor, que no dudó en posar para nosotros con su mirada penetrante.
Una vez que se desciende hasta el pueblo de M'semrir, encontramos la realidad de una región que parece vivir en la Edad Media
Y allí mismo se enlaza con la pista de Todra, el terreno cambia a piedra gruesa aunque los paisajes siguen siendo más propios de otro planeta con paredes verticales que llegan hasta cubrir prácticamente la pista.
Como nota curiosa, antes de llegar a la R-703, encontramos un bar regentado por un Beréber que nos estuvo deleitando con las notas musicales de un violín construido por él mismo con hojalata y cables de freno de bicicleta. Fue un momento increíble. Además tiene una nevera y refrescos fríos, así que no olvidéis parar allí y pasar un rato con Yosuf.
Terminamos la pista y enlazamos con el tramo bajo de la garganta del Todra. Aquí no estuvimos muy acertados porque iniciamos el descenso mientras que hubiera merecido la pena ascender por la carretera R-703 y ver las vistas desde ese lugar. En cualquier caso, el descenso final hacia el tramo más conocido y más turístico también mereció la pena y es otro lugar difícil de olvidar.
Una vez tomadas fotos, llegamos a Tinghir, que es una población construida en torno a un fabuloso oasis y su palmeral.
Allí comimos, llenamos gasolina y aprovechamos para cambiar unos dírhams en un banco.
A continuación tomamos la carretera hacia Erfoud porque nuestro destino de ese día era Merzouga y el albergue La Chance a las puertas del Erg Chebbi.
La carretera era buena, bastante recta y apta para una conducción relajada. Sin embargo no teníamos intención de terminar el día así, fácilmente y una vez llegados a Erfoud decidimos tomar la pista en lugar de la carretera y apurar los últimos rayos de sol llegando al Erg Chebbi.
Esos últimos km fueron una pasada, dignos de cualquiera que se haya imaginado Dakariano en algún momento de su vida. La tierra negra se alterna con la arena fina que las tormentas de arena depositan caprichosamente, y el track cargado en nuestro GPS se ve continuamente interrumpido, el camino desaparece pero tenemos claro a dónde vamos y es cuestión de navegar. Lo repito, una pasada, haciéndose de noche.... ¡Wow!
Decidimos cargar las coordenadas de la casa donde vive Eduard López Arcos en Hassilabied y pasar a buscarle pues habíamos quedado con él para una ruta a través del desierto al día siguiente. Y llegamos, un poco tarde pero antes de lo previsto.
Cuando nos reunimos con él, nos acompañó al Albergue donde nos acomodaríamos durante dos noches.
Allí había una piscina y un jardín alrededor del cual se alineaban un conjunto de jaimas, una de ellas la reservada para nosotros.
Edu y yo nos rajamos y optamos por buscar una habitación, la última que quedaba en el albergue.
Allí mismo, cenamos unos pinchos en compañía de Eduard y quedamos para la mañana del día siguiente. Toca descansar, porque la jornada de desierto tiene pinta de ser dura.
Después de dormir en Agoudal con un poco de fresco por la noche, desayunamos bien y emprendimos una de las rutas más impresionantes de todo el viaje. Se trataba de alcanzar la cota 3.000 m por pistas de tierra y después descender hacia la garganta del río Dades, para una vez abajo enlazar con la garganta del río Todra por una pista de piedras.
Esto se dice así fácilmente pero fue una paliza de aprox 100 km de off-road con las motos cargadas, y con unas vistas espectaculares donde la grandiosidad del entorno nos dejó sin palabras.
Como nota curiosa, una vez estábamos en lo más alto nos cruzamos con una serie de motos entre las cuales estaba Achab, compañero del foro F800Gs, nos saludamos y tomamos alguna foto para el recuerdo.
El primer tramo de pista es de arena, más sencillo, con subidas y bajadas desde las que se contemplan unas vistas increíbles.
Allí encontramos a un pastor, que no dudó en posar para nosotros con su mirada penetrante.
Una vez que se desciende hasta el pueblo de M'semrir, encontramos la realidad de una región que parece vivir en la Edad Media
Y allí mismo se enlaza con la pista de Todra, el terreno cambia a piedra gruesa aunque los paisajes siguen siendo más propios de otro planeta con paredes verticales que llegan hasta cubrir prácticamente la pista.
Como nota curiosa, antes de llegar a la R-703, encontramos un bar regentado por un Beréber que nos estuvo deleitando con las notas musicales de un violín construido por él mismo con hojalata y cables de freno de bicicleta. Fue un momento increíble. Además tiene una nevera y refrescos fríos, así que no olvidéis parar allí y pasar un rato con Yosuf.
Terminamos la pista y enlazamos con el tramo bajo de la garganta del Todra. Aquí no estuvimos muy acertados porque iniciamos el descenso mientras que hubiera merecido la pena ascender por la carretera R-703 y ver las vistas desde ese lugar. En cualquier caso, el descenso final hacia el tramo más conocido y más turístico también mereció la pena y es otro lugar difícil de olvidar.
Una vez tomadas fotos, llegamos a Tinghir, que es una población construida en torno a un fabuloso oasis y su palmeral.
Allí comimos, llenamos gasolina y aprovechamos para cambiar unos dírhams en un banco.
A continuación tomamos la carretera hacia Erfoud porque nuestro destino de ese día era Merzouga y el albergue La Chance a las puertas del Erg Chebbi.
La carretera era buena, bastante recta y apta para una conducción relajada. Sin embargo no teníamos intención de terminar el día así, fácilmente y una vez llegados a Erfoud decidimos tomar la pista en lugar de la carretera y apurar los últimos rayos de sol llegando al Erg Chebbi.
Esos últimos km fueron una pasada, dignos de cualquiera que se haya imaginado Dakariano en algún momento de su vida. La tierra negra se alterna con la arena fina que las tormentas de arena depositan caprichosamente, y el track cargado en nuestro GPS se ve continuamente interrumpido, el camino desaparece pero tenemos claro a dónde vamos y es cuestión de navegar. Lo repito, una pasada, haciéndose de noche.... ¡Wow!
Decidimos cargar las coordenadas de la casa donde vive Eduard López Arcos en Hassilabied y pasar a buscarle pues habíamos quedado con él para una ruta a través del desierto al día siguiente. Y llegamos, un poco tarde pero antes de lo previsto.
Cuando nos reunimos con él, nos acompañó al Albergue donde nos acomodaríamos durante dos noches.
Allí había una piscina y un jardín alrededor del cual se alineaban un conjunto de jaimas, una de ellas la reservada para nosotros.
Edu y yo nos rajamos y optamos por buscar una habitación, la última que quedaba en el albergue.
Allí mismo, cenamos unos pinchos en compañía de Eduard y quedamos para la mañana del día siguiente. Toca descansar, porque la jornada de desierto tiene pinta de ser dura.
Última edición por richie8668 el 07 May 2014 13:19, editado 14 veces en total.
- achab
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Muy buena crónica Richie, y preciosas fotos, me quedo con ganas de más, la seguiré con interés pero ya será a partir del domingo que vuelva de viaje. Enhorabuena!!
[img]http://imageshack.us/a/img835/2713/ug5i.png[/img]
Ex F650GS Azul
R1200GS ROJO-GRIS
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
No hagáis esto joderrrrrrrrrrr!!!!!!
Tiene que ser pecado capital dar envidia tan gorda.
Muy buena crónica, se ve que habéis disfrutado mucho y eso es lo importante
Cualquier día....
Tiene que ser pecado capital dar envidia tan gorda.
Muy buena crónica, se ve que habéis disfrutado mucho y eso es lo importante
Cualquier día....
- POTI
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
F800GS NARANJITA PARACUELLOS DE JARAMA(MADRID)
Pues ya con 140.000
Ahora KTM 1290 Superadventure R
http://ea4tw.blogspot.com.es/
Pues ya con 140.000
Ahora KTM 1290 Superadventure R
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Me alegra que os esté gustando. Necesito un poco de tiempo para continuar con la crónica pero permanecer atentos.
- ezeromo
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
que envidia !! Se ve que lo pasasteis muy bien , a la espera de la continuación de la crónica !
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Nota mental , no entrar nunca mas en post como este......:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Como lo pasasteis mamones!!!!!!
Que mala es la envidia , eso no se hace ,mal ,caca , poner los dientes largos de esta manera hombreeeee.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Para qué??? Por qué???? Este foro debería estar off line!!!!!! Envidia!!!!!!!! Sana o no......pero la tengo jejejejeeeje continúa cuando puedas!!!!! Espectacular señores!!!!
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Día 5.- Martes 15 de abril de 2.014
Hoy hemos quedado con Eduard, que nos guiará por el desierto en una ruta apta para pardillos novatos como nosotros.
Nuestro Edu ha decidido quedarse en el hotel a descansar y dar una vuelta por Merzouga, para alquilar un buggy con el que dar un paseo por las dunas.
Nosotros salimos vestidos de romano a las 9:00 y nos ponemos en marcha siguiendo a Eduard que va como un descosido desde el minuto 1. Luego nos diría que era para ver nuestro nivel pero nosotros nos tiramos a degüello con tal de no perderle jeje.
Llegamos a Merzouga y nos encontramos con que la gasolinera no tiene gasolina, esas cosas pasan por allí, y no se esperaba un camión cisterna hasta la tarde.
Plan B, comprar gasolina a granel en un puesto que Eduard conoce, y menos mal porque nos hubiera roto los planes del día.
Así que una vez rellenos los tanques, nos dirigimos hacia Rissani por unos caminos apenas visibles a través de un desierto de piedras, arena y muy bacheado.
Al principio todo bien porque el terreno era bastante duro pero aparecieron las dunas, esas dunas que parecen inofensivas y que tienes que encarar con decisión y abriendo gas para no quedarte clavado.
Cosa que evidentemente sucede, por unas cosas u otras cortas gas y ¡zas! te clavas…
Eso nos ocurrió a todos menos uno, incluido el guía. Y os aseguro que la GS1200 pesa un web y la yema del otro para sacarla de allí.
Hubo un momento en que yo no hacía más que buscar una sombra…joder qué calor…
Una vez superado el escollo seguimos la ruta y llegamos a Rissani donde bebimos todo lo que encontramos y rellenamos las Camelbak.
Eduard nos propuso visitar la antigua Cárcel Portuguesa en los alrededores de Rissani, una antigua fortificación construida sobre una roca elevada.
Hasta allí subimos a disfrutar el paisaje desértico que se extiende a sus pies. Bueno, y a comer unos buenos bocadillos de jamón ibérico, queso manchego y salchichón que habíamos llevado con nosotros.
Después del ágape, retornamos por otros caminos hacia el desierto negro que antecede al erg Chebbi, y regresamos a Merzouga tras 170 km de ruta a ratos bastante dura.
Fuimos al bar Fátima donde estuvimos tomando un té con Yosuf, otro Pepe con el que grabamos otro video y nos tronchamos las tripas a reir. Casualmente había allí tres chicas de muy buen ver, catalanas y cooperantes en una ONG que no sé qué hacían allí pero se mostraron muy receptivas…que si nos llevais a dar un paseo, que si venís a nuestro camping, que si vamos a vuestro albergue........y como no podía ser de otra manera, nosotros a nuestra bola y a nuestras motos. No tenemos remedio, jajaja.
Allí compramos algunas cosillas de recuerdo para los chavales, que si el aceite de Argán para las mujeres, que si unas pulseritas….y las risas del regateo con Pepe, que es un crack.
Así las cosas volvimos al albergue a darnos un baño que supo a gloria, y a matar el tiempo hasta la hora de la cena, momento que compartimos con Eduard y su novia, departiendo y viendo fotos hasta las tantas.
Porque además llevamos un pequeño ordenador en el que cada día descargábamos las fotos y videos de todos nosotros par luego compartirlas.
Hoy hemos quedado con Eduard, que nos guiará por el desierto en una ruta apta para pardillos novatos como nosotros.
Nuestro Edu ha decidido quedarse en el hotel a descansar y dar una vuelta por Merzouga, para alquilar un buggy con el que dar un paseo por las dunas.
Nosotros salimos vestidos de romano a las 9:00 y nos ponemos en marcha siguiendo a Eduard que va como un descosido desde el minuto 1. Luego nos diría que era para ver nuestro nivel pero nosotros nos tiramos a degüello con tal de no perderle jeje.
Llegamos a Merzouga y nos encontramos con que la gasolinera no tiene gasolina, esas cosas pasan por allí, y no se esperaba un camión cisterna hasta la tarde.
Plan B, comprar gasolina a granel en un puesto que Eduard conoce, y menos mal porque nos hubiera roto los planes del día.
Así que una vez rellenos los tanques, nos dirigimos hacia Rissani por unos caminos apenas visibles a través de un desierto de piedras, arena y muy bacheado.
Al principio todo bien porque el terreno era bastante duro pero aparecieron las dunas, esas dunas que parecen inofensivas y que tienes que encarar con decisión y abriendo gas para no quedarte clavado.
Cosa que evidentemente sucede, por unas cosas u otras cortas gas y ¡zas! te clavas…
Eso nos ocurrió a todos menos uno, incluido el guía. Y os aseguro que la GS1200 pesa un web y la yema del otro para sacarla de allí.
Hubo un momento en que yo no hacía más que buscar una sombra…joder qué calor…
Una vez superado el escollo seguimos la ruta y llegamos a Rissani donde bebimos todo lo que encontramos y rellenamos las Camelbak.
Eduard nos propuso visitar la antigua Cárcel Portuguesa en los alrededores de Rissani, una antigua fortificación construida sobre una roca elevada.
Hasta allí subimos a disfrutar el paisaje desértico que se extiende a sus pies. Bueno, y a comer unos buenos bocadillos de jamón ibérico, queso manchego y salchichón que habíamos llevado con nosotros.
Después del ágape, retornamos por otros caminos hacia el desierto negro que antecede al erg Chebbi, y regresamos a Merzouga tras 170 km de ruta a ratos bastante dura.
Fuimos al bar Fátima donde estuvimos tomando un té con Yosuf, otro Pepe con el que grabamos otro video y nos tronchamos las tripas a reir. Casualmente había allí tres chicas de muy buen ver, catalanas y cooperantes en una ONG que no sé qué hacían allí pero se mostraron muy receptivas…que si nos llevais a dar un paseo, que si venís a nuestro camping, que si vamos a vuestro albergue........y como no podía ser de otra manera, nosotros a nuestra bola y a nuestras motos. No tenemos remedio, jajaja.
Allí compramos algunas cosillas de recuerdo para los chavales, que si el aceite de Argán para las mujeres, que si unas pulseritas….y las risas del regateo con Pepe, que es un crack.
Así las cosas volvimos al albergue a darnos un baño que supo a gloria, y a matar el tiempo hasta la hora de la cena, momento que compartimos con Eduard y su novia, departiendo y viendo fotos hasta las tantas.
Porque además llevamos un pequeño ordenador en el que cada día descargábamos las fotos y videos de todos nosotros par luego compartirlas.
Última edición por richie8668 el 07 May 2014 13:17, editado 2 veces en total.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Muchas gracias por compartir
Es verdad que leyendo se recuerdan con mucho gusto los lugares ya recorridos
Esperamos el final de la cronica
Un saludo
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Esperamos el final de la cronica
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Cuando se es joven,se es joven para toda la vida.
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Bien richi bien pero sigue
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Muy buena la crónica Richie!!!!!!! esperamos el próximo capítulo!!!
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Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Muy guapo. Si señor.
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img] [size=200][color=#BF0000].......[b]BMW F800GS Blanquita[/b]....... [/color][/size] [color=#0000FF]ABS, puños calefactables, ordenador, intermitentes led, cubre cárter Salva, alzas manillar 50, extensión freno TT, palanca cambio extensible y abatible, cúpula Givi, maletas laterales Givi Outback Trekker, defensas Holan Pro, Protector de faro, Pivot Pegz, ...continuará.[/color]
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Más
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[b]“Los caminos no son unos espacios naturales, sino vías de comunicación creadas por el hombre y destinadas a la circulación de los bienes y de las personas”[/b]
Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Y no te digo mas.
[url=https://imageshack.com/i/nf528yj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/843/528y.jpg[/img][/url] [url=https://imageshack.com/i/nfbgsuj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img][/url]
[size=150][color=#FF0000]DECIR ALGUN DIA ES DECIR NUNCA[/color][/size]
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Re: Crónica Marruecos Abril 2014
Día 6.- Martes 16 de abril de 2.014
El día de hoy es de ruta entre Merzouga y Zagora.
Nos despertamos como cada día sin mirar el reloj, aunque en esta ocasión ha sido Edu quien ha dado el toque de corneta nada más que a las 6 de la mañana porque quiere ir a ver amanecer al Erg Chebbi. Yo ni me lo había planteado, pero al escucharle doy un salto y me apunto. Luego agradecí el que me despertara porque el amanecer fue espectacular.
Ya de vuelta al albergue, arreglamos algunos desperfectos de la salida de ayer, el sensor de la luz de freno trasero de mi moto y el portamatrículas y piloto trasero de otra.
Desayunamos a tope para aguantar hasta que encontremos algún sitio y cargamos los petates con una rapidez inusitada.
Salimos con dirección a Rissani y tomamos la carretera hacia Zagora, a través de un paisaje semi desértico, con largas rectas de asfalto muy roto, con agujeros considerables que debíamos evitar. Tan solo nos acompañan las acacias a ambos lados de la carretera. Hace calor y resulta un poco tedioso. Paramos a tomar un refresco a la sombra y nos encontramos con dos parejas de españoles que viajan con sus flamantes GS1200 LC. Días más tarde coincidiríamos con ellos en las cascadas de Ozoud.
Seguimos la carretera hasta un pueblo donde paramos a echar gasolina y a comer unos pinchos churrascados, en compañía de un montón de tíos de la zona, a quienes pedimos el grabar un nuevo video. Nos reimos un buen rato y de nuevo a las motos.
Llegamos a un cruce en el cual se produce una bifurcación y optamos por tomar a la izquierda para llegar a Zagora por pista, pero resultó que la antigua pista es ahora una carretera sin asfaltar, de piedra y arena compactada. Se puede ir deprisa pero conviene no acelerarse porque levantamos bastante polvo y el terreno es traicionero.
Isaac decide tomar una pista paralela a la que llevamos, con menos piedra y más arena, siguiendo un track que llevamos en los GPS.
Le acompaña otro de nosotros y Edu y yo seguimos por largas rectas, y después de atravesar algún pueblo con casas de adobe y algún ksar, llegamos a Zagora sin novedad.
Foto a la entrada, con el cartel correspondiente.
Buscamos el hotel que nos ha recomendado SalvaGS, y lo encontramos sin dificultad.
La sorpresa es que el hotel es un lujazo, con piscina, wifi y amplias habitaciones. Se llama La Perle du Draa, y está en la salida de Zagora hacia Mhamid. Muy recomendable.
Nos damos una ducha, nos vestimos de civil y salimos a dar un pirulo, encontrando una tienda de tipo bazar donde nos metimos a cotillear y terminamos comprando alguna cosilla de recuerdo.
Allí se nos juntó Mohammed, un tipo simpático vestido de beréber, que estaba loco por facilitarnos ayuda en lo que fuera. Nos llevó a tomar una cerveza a un hotel que sí tenía, luego nos proporcionó una tarjeta de móvil prepago, luego vino a buscarnos después de cenar….un poco pesadete, pero majo.
Curiosamente, los bares de la calle estaban todos llenos de tíos, que gritaban histéricos frente a las TV. Estaba jugándose el Real Madrid-Barça, la final de la copa del rey.
Después de cenar, vimos a un tío vestido con mono de mecánico, haciendo caballitos por medio de una calle, sobre una moto de campo del siglo pasado, pintada de naranja como una KTM. Enseguida se nos acercó y entablamos conversación.
Trabajaba en un taller de coches y motos y le preguntamos si podrían reparar el tubo de escape de una moto, que se había rajado con las vibraciones.
Total , que siendo ya las 00:00 h y cansados, nos fuimos en busca del taller y pasamos un par de horas por allí en compañía de la gente más variopinta mientras arreglaban radial en mano.
Otra anécdota que contar a los nietos. Llegamos al hotel a las tantas de la noche, y seguimos de charla en el jardín de la piscina, donde se estaba muy a gusto.
El día de hoy es de ruta entre Merzouga y Zagora.
Nos despertamos como cada día sin mirar el reloj, aunque en esta ocasión ha sido Edu quien ha dado el toque de corneta nada más que a las 6 de la mañana porque quiere ir a ver amanecer al Erg Chebbi. Yo ni me lo había planteado, pero al escucharle doy un salto y me apunto. Luego agradecí el que me despertara porque el amanecer fue espectacular.
Ya de vuelta al albergue, arreglamos algunos desperfectos de la salida de ayer, el sensor de la luz de freno trasero de mi moto y el portamatrículas y piloto trasero de otra.
Desayunamos a tope para aguantar hasta que encontremos algún sitio y cargamos los petates con una rapidez inusitada.
Salimos con dirección a Rissani y tomamos la carretera hacia Zagora, a través de un paisaje semi desértico, con largas rectas de asfalto muy roto, con agujeros considerables que debíamos evitar. Tan solo nos acompañan las acacias a ambos lados de la carretera. Hace calor y resulta un poco tedioso. Paramos a tomar un refresco a la sombra y nos encontramos con dos parejas de españoles que viajan con sus flamantes GS1200 LC. Días más tarde coincidiríamos con ellos en las cascadas de Ozoud.
Seguimos la carretera hasta un pueblo donde paramos a echar gasolina y a comer unos pinchos churrascados, en compañía de un montón de tíos de la zona, a quienes pedimos el grabar un nuevo video. Nos reimos un buen rato y de nuevo a las motos.
Llegamos a un cruce en el cual se produce una bifurcación y optamos por tomar a la izquierda para llegar a Zagora por pista, pero resultó que la antigua pista es ahora una carretera sin asfaltar, de piedra y arena compactada. Se puede ir deprisa pero conviene no acelerarse porque levantamos bastante polvo y el terreno es traicionero.
Isaac decide tomar una pista paralela a la que llevamos, con menos piedra y más arena, siguiendo un track que llevamos en los GPS.
Le acompaña otro de nosotros y Edu y yo seguimos por largas rectas, y después de atravesar algún pueblo con casas de adobe y algún ksar, llegamos a Zagora sin novedad.
Foto a la entrada, con el cartel correspondiente.
Buscamos el hotel que nos ha recomendado SalvaGS, y lo encontramos sin dificultad.
La sorpresa es que el hotel es un lujazo, con piscina, wifi y amplias habitaciones. Se llama La Perle du Draa, y está en la salida de Zagora hacia Mhamid. Muy recomendable.
Nos damos una ducha, nos vestimos de civil y salimos a dar un pirulo, encontrando una tienda de tipo bazar donde nos metimos a cotillear y terminamos comprando alguna cosilla de recuerdo.
Allí se nos juntó Mohammed, un tipo simpático vestido de beréber, que estaba loco por facilitarnos ayuda en lo que fuera. Nos llevó a tomar una cerveza a un hotel que sí tenía, luego nos proporcionó una tarjeta de móvil prepago, luego vino a buscarnos después de cenar….un poco pesadete, pero majo.
Curiosamente, los bares de la calle estaban todos llenos de tíos, que gritaban histéricos frente a las TV. Estaba jugándose el Real Madrid-Barça, la final de la copa del rey.
Después de cenar, vimos a un tío vestido con mono de mecánico, haciendo caballitos por medio de una calle, sobre una moto de campo del siglo pasado, pintada de naranja como una KTM. Enseguida se nos acercó y entablamos conversación.
Trabajaba en un taller de coches y motos y le preguntamos si podrían reparar el tubo de escape de una moto, que se había rajado con las vibraciones.
Total , que siendo ya las 00:00 h y cansados, nos fuimos en busca del taller y pasamos un par de horas por allí en compañía de la gente más variopinta mientras arreglaban radial en mano.
Otra anécdota que contar a los nietos. Llegamos al hotel a las tantas de la noche, y seguimos de charla en el jardín de la piscina, donde se estaba muy a gusto.
Última edición por richie8668 el 09 May 2014 10:54, editado 1 vez en total.