Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Publicado: 04 May 2015 19:11
Finalmente le he puesto placas alemanas a la moto. Ha llevado más tiempo del que se supone que tienes para hacerlo, pero que si unos meses había gastos de moverte a un piso nuevo, que si muebles, que si el invierno, al final hasta Abril, que también nos trajimos el coche, no hubo tiempo de ponerse con ello. Realmente tienes 6 meses para matricular aquí, pero ha pasado por 3 garajes distintos desde que la traje en Julio 14 así que los otros “vecinos” (que son los susceptibles de denunciarte) le perdían la pista rápido.
El tema, cuando te pones, es razonablemente sencillo.
• Para poder registrar la moto, necesita que tenga seguro alemán, así que lo primero es pedir ofertas y negociar. A mí me ayudó mí jefe que tiene una 1200GS y fue rápido conseguir un precio bueno. Además, antes de irme de España pedí un certificado al seguro (y a TIREA) de mi historial, que al llegar aquí pagué para traducir jurado al alemán y que me reconozcan las bonificaciones. En mi caso me han puesto en SF-7 que quiere decir que no he tenido partes en el seguro en 7 años.
• Te vas a la TÜV y les cuentas que te traes la moto de España y pides cita para una revisión completa y una prueba de emisión de gases, Hauptuntersuchung (HU) und Abgasuntersuchung (AU). Coste: 101,15€
La TÜV sólo abre los días laborables, así que fuimos a una franquicia de talleres que se supone que lo hacen, nos dieron cita para un Sábado a las 8.00 y cuándo llegamos nos dijeron que no tenían conexión con la base de datos del TÜV y que no lo podían hacer. Una semana perdida hasta pedir cita en la TÜV de nuestra zona.
Llevamos la moto y pasó todas las pruebas sin problemas y te dan 2 papeles. Uno el reporte de los ensayos y otro que necesitas para la oficina de registro.
• Te vas primera hora (8:00) a la Kraftfahrzeug-Zulassung (Tráfico) en el departamento de Importfahrzeug. Te llevas:
• Documentación de la TÜV
• Número del Seguro (eVB – elektronische Versicherungsbestätigung)
• Documento del Padrón (Anmeldung)
• Matrículas españolas y documentación española
• DNI/Pasaporte en regla.
• Número de cuenta y código del banco (Bankleitzahl).
• Formulario del impuesto de circulación alemán (Kraftfahrzeugsteuer o Kfz-Steuer) que te dan en la oficina.
• El listo de la TÜV no rellenó bien el número de bastidor, así que otra mañana perdida.
• Con los papeles del TÜV corregidos, otro día a las 8:00 en la Oficina de Tráfico y terminado el proceso en 20 minutos.
• verifican toda la documentación, se quedan la docu española (pensaba que las matrículas también, pero no). Aquí puedes pedir un número de matrícula en caso que lo quieras personalizar. Te dan 2 recibos. Uno para pagar en caja el coste de la gestión administrativa (30,20€). Otro para obtener las placas de matrícula.
• Cruzas la calle a la tienda de las matrículas y te la hacen. Por defecto no les hacen agujeros, pero yo me había hecho unas plantillas con la posición de los agujeros en la moto. (10,20€).
• Regresas a la Oficina de Tráfico para que te pongan las pegatinas correspondientes al Land y la correspondiente pegatina de la validez de la TÜV y te entregan la nueva documentación alemana de la moto que a saber es:
1. Zulassungsbescheinigung Teil I (Fahrzeugschein ó Sein). Una pequeña hoja de papel que contiene nuestros datos e información técnica del vehículo. Es el que la policía nos solicitará cuando quiera ver la documentación del vehículo.
2. Zulassungsbescheinigung Teil II (Fahrzeugbrief ó Brief). Una hoja de papel tamaño A4 y que hay que dejar en casa a buen recaudo porque es todo lo que hace falta para vender un vehículo aquí, así que mejor no estén juntos.
• Colocar las matrículas en la moto y a correr.
El tema, cuando te pones, es razonablemente sencillo.
• Para poder registrar la moto, necesita que tenga seguro alemán, así que lo primero es pedir ofertas y negociar. A mí me ayudó mí jefe que tiene una 1200GS y fue rápido conseguir un precio bueno. Además, antes de irme de España pedí un certificado al seguro (y a TIREA) de mi historial, que al llegar aquí pagué para traducir jurado al alemán y que me reconozcan las bonificaciones. En mi caso me han puesto en SF-7 que quiere decir que no he tenido partes en el seguro en 7 años.
• Te vas a la TÜV y les cuentas que te traes la moto de España y pides cita para una revisión completa y una prueba de emisión de gases, Hauptuntersuchung (HU) und Abgasuntersuchung (AU). Coste: 101,15€
La TÜV sólo abre los días laborables, así que fuimos a una franquicia de talleres que se supone que lo hacen, nos dieron cita para un Sábado a las 8.00 y cuándo llegamos nos dijeron que no tenían conexión con la base de datos del TÜV y que no lo podían hacer. Una semana perdida hasta pedir cita en la TÜV de nuestra zona.
Llevamos la moto y pasó todas las pruebas sin problemas y te dan 2 papeles. Uno el reporte de los ensayos y otro que necesitas para la oficina de registro.
• Te vas primera hora (8:00) a la Kraftfahrzeug-Zulassung (Tráfico) en el departamento de Importfahrzeug. Te llevas:
• Documentación de la TÜV
• Número del Seguro (eVB – elektronische Versicherungsbestätigung)
• Documento del Padrón (Anmeldung)
• Matrículas españolas y documentación española
• DNI/Pasaporte en regla.
• Número de cuenta y código del banco (Bankleitzahl).
• Formulario del impuesto de circulación alemán (Kraftfahrzeugsteuer o Kfz-Steuer) que te dan en la oficina.
• El listo de la TÜV no rellenó bien el número de bastidor, así que otra mañana perdida.
• Con los papeles del TÜV corregidos, otro día a las 8:00 en la Oficina de Tráfico y terminado el proceso en 20 minutos.
• verifican toda la documentación, se quedan la docu española (pensaba que las matrículas también, pero no). Aquí puedes pedir un número de matrícula en caso que lo quieras personalizar. Te dan 2 recibos. Uno para pagar en caja el coste de la gestión administrativa (30,20€). Otro para obtener las placas de matrícula.
• Cruzas la calle a la tienda de las matrículas y te la hacen. Por defecto no les hacen agujeros, pero yo me había hecho unas plantillas con la posición de los agujeros en la moto. (10,20€).
• Regresas a la Oficina de Tráfico para que te pongan las pegatinas correspondientes al Land y la correspondiente pegatina de la validez de la TÜV y te entregan la nueva documentación alemana de la moto que a saber es:
1. Zulassungsbescheinigung Teil I (Fahrzeugschein ó Sein). Una pequeña hoja de papel que contiene nuestros datos e información técnica del vehículo. Es el que la policía nos solicitará cuando quiera ver la documentación del vehículo.
2. Zulassungsbescheinigung Teil II (Fahrzeugbrief ó Brief). Una hoja de papel tamaño A4 y que hay que dejar en casa a buen recaudo porque es todo lo que hace falta para vender un vehículo aquí, así que mejor no estén juntos.
• Colocar las matrículas en la moto y a correr.