Plan de mantenimiento
Plan de mantenimiento
Hola a todos, ¿alguien me puede decir dónde puedo consultar el plan de mantenimiento de nuestra moto?
En el manual de instrucciones no lo he encontrado y me gustaría saber qué se le hace a la moto en cada revisión.
La curiosidad me ha llegado después de leer el post del reglaje de válvulas, al ir a consultar al manual no he encontrado nada referente al tema, tampoco nada referente a filtros, por ejemplo.
Un saludo y muchas gracias.
En el manual de instrucciones no lo he encontrado y me gustaría saber qué se le hace a la moto en cada revisión.
La curiosidad me ha llegado después de leer el post del reglaje de válvulas, al ir a consultar al manual no he encontrado nada referente al tema, tampoco nada referente a filtros, por ejemplo.
Un saludo y muchas gracias.
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- Gurú de la F800GS
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Re: Plan de mantenimiento
No dispongo del plan de mantenimiento.
Creo que entre todos podemos armarlo, sobre todo aquellos foreros que ya llevan mas de 40000 km en sus motos y han realizado los servis en conce oficial o en función de sus experiencias. ¿Que les parece?
A modo de ejemplo, y expuesto a consideraciones y o consenso:
1000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite(rodaje inicial)
- control ajuste de cadena-lubricación (si se puede acortar a 500 km, mejor).
- control nivel de liquido refrigerante.
- controlar- regular juego libre embrague.
10000 km o un año(lo que se cumpla primero):
- cambio de aceite y filtro de aceite( si se puede hacer cada 5000 km mejor, segun exigencia conducción).
- cambio de filtro de aire ( segun caminos transitados, puede requerir acortar ese kilometraje).
- cambio de liquido de frenos(recomendado, no obligatorio, se puede hacer cada 20000 km).
- control desgaste pastillas de freno-sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- limpieza de los sensores inductivos del ABS(juntan virutas metálicas desgaste disco de frenos).
- controlar ajuste de discos de frenos y pinzas.
- controlar- regular juego libre embrague.
20000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire(idem 10000km).
- cambio de liquidos de frenos( idem anterior).
- control de luz de válvulas( dificilmente esten fuera de tolerancia, pero puede ocurrir).
- control rodamiento y retenes de ruedas anterior y posterior(recomendado, no obligatorio).
- control pastillas de frenos- sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- limpieza sensores inductivos del ABS.
- controlar ajuste de discos de frenos y pinzas.
- controlar- regular juego libre embrague.
30000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire.
- cambio de liquidos de frenos(idem anterior).
- control de pastillas de frenos-sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- cambio de corona-cadena-piñon (recomendado- segun uso).
- limpieza sensores inductivos del ABS.
- controlar ajuste discos de frenos y pinzas.
- controlar desgaste de discos de frenos( disminución del espesor).
- controlar-regular juego libre acelerador.
- sustituir rodamientos de ruedas( los de origen son de baja calidad).
- controlar juego libre embrague.
- control correcto accionamiento electroventilador.
40000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire.
- cambio de liquidos de frenos( idem anterior).
- cambio de bujias.
- cambio de liquido refrigerante
- control de estado tapón del radiador.
- control- limpieza exterior del radiador.
- cambio de aceite horquilla delantera-retenes de la misma(no obligatorio).
- control luz de válvulas- regulación,
- limpieza sensores inductivos ABS.
- controlar ajuste disco de frenos y pinzas
- controlar desgaste pastillas de frenos.
- controlar juego rodamientos de dirección.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- control ajuste tornillos chasis- motor.
Si creen que puede servir, haciendo todas las modificaciones- agregados del caso, adelante.En caso contrario, borramos el contenido de este mensaje.
Espero sus comentarios.
Creo que entre todos podemos armarlo, sobre todo aquellos foreros que ya llevan mas de 40000 km en sus motos y han realizado los servis en conce oficial o en función de sus experiencias. ¿Que les parece?
A modo de ejemplo, y expuesto a consideraciones y o consenso:
1000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite(rodaje inicial)
- control ajuste de cadena-lubricación (si se puede acortar a 500 km, mejor).
- control nivel de liquido refrigerante.
- controlar- regular juego libre embrague.
10000 km o un año(lo que se cumpla primero):
- cambio de aceite y filtro de aceite( si se puede hacer cada 5000 km mejor, segun exigencia conducción).
- cambio de filtro de aire ( segun caminos transitados, puede requerir acortar ese kilometraje).
- cambio de liquido de frenos(recomendado, no obligatorio, se puede hacer cada 20000 km).
- control desgaste pastillas de freno-sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- limpieza de los sensores inductivos del ABS(juntan virutas metálicas desgaste disco de frenos).
- controlar ajuste de discos de frenos y pinzas.
- controlar- regular juego libre embrague.
20000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire(idem 10000km).
- cambio de liquidos de frenos( idem anterior).
- control de luz de válvulas( dificilmente esten fuera de tolerancia, pero puede ocurrir).
- control rodamiento y retenes de ruedas anterior y posterior(recomendado, no obligatorio).
- control pastillas de frenos- sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- limpieza sensores inductivos del ABS.
- controlar ajuste de discos de frenos y pinzas.
- controlar- regular juego libre embrague.
30000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire.
- cambio de liquidos de frenos(idem anterior).
- control de pastillas de frenos-sustituir.
- control-limpieza exterior del radiador.
- cambio de corona-cadena-piñon (recomendado- segun uso).
- limpieza sensores inductivos del ABS.
- controlar ajuste discos de frenos y pinzas.
- controlar desgaste de discos de frenos( disminución del espesor).
- controlar-regular juego libre acelerador.
- sustituir rodamientos de ruedas( los de origen son de baja calidad).
- controlar juego libre embrague.
- control correcto accionamiento electroventilador.
40000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite.
- cambio de filtro de aire.
- cambio de liquidos de frenos( idem anterior).
- cambio de bujias.
- cambio de liquido refrigerante
- control de estado tapón del radiador.
- control- limpieza exterior del radiador.
- cambio de aceite horquilla delantera-retenes de la misma(no obligatorio).
- control luz de válvulas- regulación,
- limpieza sensores inductivos ABS.
- controlar ajuste disco de frenos y pinzas
- controlar desgaste pastillas de frenos.
- controlar juego rodamientos de dirección.
- control correcto accionamiento electroventilador.
- control ajuste tornillos chasis- motor.
Si creen que puede servir, haciendo todas las modificaciones- agregados del caso, adelante.En caso contrario, borramos el contenido de este mensaje.
Espero sus comentarios.
- FernandoGS
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Re: Plan de mantenimiento
Magnífico. Vaya curro te has metido.
Yo tengo el manual de Haynes y viene a decir lo mismo pero algo más esquemático:
TRAS LOS PRIMEROS 1.000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite(rodaje inicial)
- control ajuste de cadena-lubricación (si se puede acortar a 500 km, mejor).
- control nivel de liquido refrigerante.
- controlar- regular juego libre embrague.
CADA 1000 km:
- chequear, ajustar, limpiar y lubricar cadena.
DESPUÉS DE LOS PRIMEROS 10.000 km, LUEGO CADA 20.000 km:
- lectura memoria de fallos BMW
- comprobar, ajustar, limpiar y lubricar cadena.
- Cambio de aceite y filtro de aceite.
- comprobación y ajuste de juego libre cables de embrague y acelerador.
- comprobación desgaste pastillas y discos de freno
- comprobación sistemas de frenos
- comprobación cojinetes pipa de dirección
- comprobar y lubricar mecanismos de embrague, palanca de cambio, pedal y maneta de freno, caballetes central y lateral y cableado.
- comprobar aprietes de toda la tornillería.
- Comprobación luces y equipos de señalización.
- Comprobar estado neumáticos y rodamientos.
CADA 20.000 km:
Efectuar todas las operaciones de la revisión de 10.000 km, además de las siguientes:
- Comprobar (y ajustar, si procede) el juego de válvulas.
- Cambio de filtro de aire.
CADA 40.000 km:
Efectuar todas las operaciones de la revisión de 10.000 km, además de las siguientes:
- Cambio bujías.
- ¿Cambio sistema de trasmisión secundaria? (cadena, corona y piñón)
CADA AÑO:
-Comprobar estado de la batería.
-Comprobar estado suspensiones delantera y trasera.
-Comprobar estado sistema de combustible.
-Comprobar estado sistema de refrigeración.
-Cambio líquido frenos (inicialmente tras el primer año, luego cada dos años).
Yo tengo el manual de Haynes y viene a decir lo mismo pero algo más esquemático:
TRAS LOS PRIMEROS 1.000 km:
- cambio de aceite y filtro de aceite(rodaje inicial)
- control ajuste de cadena-lubricación (si se puede acortar a 500 km, mejor).
- control nivel de liquido refrigerante.
- controlar- regular juego libre embrague.
CADA 1000 km:
- chequear, ajustar, limpiar y lubricar cadena.
DESPUÉS DE LOS PRIMEROS 10.000 km, LUEGO CADA 20.000 km:
- lectura memoria de fallos BMW
- comprobar, ajustar, limpiar y lubricar cadena.
- Cambio de aceite y filtro de aceite.
- comprobación y ajuste de juego libre cables de embrague y acelerador.
- comprobación desgaste pastillas y discos de freno
- comprobación sistemas de frenos
- comprobación cojinetes pipa de dirección
- comprobar y lubricar mecanismos de embrague, palanca de cambio, pedal y maneta de freno, caballetes central y lateral y cableado.
- comprobar aprietes de toda la tornillería.
- Comprobación luces y equipos de señalización.
- Comprobar estado neumáticos y rodamientos.
CADA 20.000 km:
Efectuar todas las operaciones de la revisión de 10.000 km, además de las siguientes:
- Comprobar (y ajustar, si procede) el juego de válvulas.
- Cambio de filtro de aire.
CADA 40.000 km:
Efectuar todas las operaciones de la revisión de 10.000 km, además de las siguientes:
- Cambio bujías.
- ¿Cambio sistema de trasmisión secundaria? (cadena, corona y piñón)
CADA AÑO:
-Comprobar estado de la batería.
-Comprobar estado suspensiones delantera y trasera.
-Comprobar estado sistema de combustible.
-Comprobar estado sistema de refrigeración.
-Cambio líquido frenos (inicialmente tras el primer año, luego cada dos años).
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Re: Plan de mantenimiento
Muchas gracias alos dos!! a ver si alguien tiene alguna información más y la añade a la vuestra!!
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Re: Plan de mantenimiento
Excelente y práctica iniciativa.
Muchas gracias a todos.
Muchas gracias a todos.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
Re: Plan de mantenimiento
Gracias!
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[b]"Pon Un Poco De Audacia En Todo Lo Que Hagas"[/b]
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Re: Plan de mantenimiento
Up. Subo el hilo.
¿No hay nadie con 50000 kms o más?
Recupero este hilo tan práctico para los que quieran hacer el mantenimiento.
¿No hay nadie con 50000 kms o más?
Recupero este hilo tan práctico para los que quieran hacer el mantenimiento.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
Re: Plan de mantenimiento
Una pregunta un poco tonta,pero me hace dudar...
En el librito pone cada 10000Km o al año,lo que llegue antes,hay que seguir esa norma o sigo los kilometros y ya esta?
Lo pregunto ,porque puedo estar perfectamente año y medio sin llegar a los 10000km y a veces mas...
En el librito pone cada 10000Km o al año,lo que llegue antes,hay que seguir esa norma o sigo los kilometros y ya esta?
Lo pregunto ,porque puedo estar perfectamente año y medio sin llegar a los 10000km y a veces mas...
BMW F650GS gris /ABS/Ordenador/Caballete Central/Cúpula de la 800/Protector de Puños Touratech+extensiones/Defensas+Extensiones Touratech/cubre meaero superior Touratech/Cubrecarter de Salvador/extension patacabra Touratech/extensión del pedal freno tras.Touratech/bandeja portaequipaje Touratech.
- JorgeVeraGS
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Re: Plan de mantenimiento
De tonta nada, esa pregunta se hace TOOOOOOODO el mundo....... paqué hacerle una revisión anual si no has hecho los KM?????jopesalva escribió:Una pregunta un poco tonta,pero me hace dudar...
En el librito pone cada 10000Km o al año,lo que llegue antes,hay que seguir esa norma o sigo los kilometros y ya esta?
Lo pregunto ,porque puedo estar perfectamente año y medio sin llegar a los 10000km y a veces mas...
Según BMW, los líquidos (aceite, liquido de frenos,....) se degradan aún sin usar la moto....... y hay que cambiarlos.....
¿tú te lo crees? Yo NO.
Si me dijeran cada 2 ó 3 años, puede colar, pero cada año........ El acite y el líquido de frenos se almacena durante años en sus envases, pase que se degrada un poco más rápido dentro de la moto, pero en un año..... cuentos chinos, bueno no, cuentos alemanes en este caso.
Tengo un amigo que tuvo una Gesita 7 años, le hizo 7 revisiones anuales...... no llegó a hacerle ninguna por kilómetros, la vendió con 8.500 km.
Yo hago más de 20.000 Km al año, y no es mi caso , pero tengo claro que jamás haría una revisión anual sin haberle hecho los Km necesarios.
Mi coche hace un año que empezó a avisarme del "SERVICE" porque las revisiones le tocan cada 30.000 , y le hago unos 10.000 al año, y a los 2 años se enciede el "service"
Pregunta:
Mi Coche Audi: revisiones cada 30.000 Km ó 2 años.
¿¿¿¿¿Se degrada menos el líquido de frenos, o el aceite, dentro del motor de un coche Audi que dentro del motor de una moto BMW????????
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Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
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Re: Plan de mantenimiento
Y si nos ponemos en serio,cada 5 años hay que desmontar completa mko y motor y cambiar todas las juntas ya que se degrada la goma.
y es verda...comprobado en el curro, que hay particulas de goma en los.aceites,comprobado en laboratorio...pero nuestras motos no son un eurofighter,no hay que ser tan extricto
y es verda...comprobado en el curro, que hay particulas de goma en los.aceites,comprobado en laboratorio...pero nuestras motos no son un eurofighter,no hay que ser tan extricto
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Re: Plan de mantenimiento
A raiz de hacer la revisión oficial de los 30000 Km en mi GS, me he dado cuenta de que es un cuento sacacuartos.
Tengo la moto impecable, la miro y remiro todos los días. Revisiones oficiales cada 10.000. Cambio neumáticos, kit de cadena y pastillas antes de que le haga falta. Nunca le doy un acelerón en frío, nada de cruceros altos. Es decir, que se puede decir que está nueva.
Pero me parece excesivo lo que propone BMW. Y no hablo ya de precio, sino de las operaciones que plantean. Seguro que del foro, la mayoría hemos tenido otras motos, y sabemos que no hace falta hacer válvulas, cambiar juntas, etc, a una moto cada 20000km, sobre todo cuando se trata de una trail con 85 caballos.
Tampoco es necesario cambiar aceite de horquilla cada 30000, si no se hace campo, como me dijeron que había que hacerle a la mía. No se lo hice.
Por esa regla de tres, si BMW propone cambiar todo antes de que se rompa, ¿la moto se va a volver eterna?. Para mi próxima revisión, cuando llegue a los 40.000, propondré a la casa un cambio de aceite y filtros, y que me reseteen el SERVICE. Paso de abrir motor, y cambiar cosas que funcionan perfectamente.
Espero que quieran mantener clientes...
Tengo la moto impecable, la miro y remiro todos los días. Revisiones oficiales cada 10.000. Cambio neumáticos, kit de cadena y pastillas antes de que le haga falta. Nunca le doy un acelerón en frío, nada de cruceros altos. Es decir, que se puede decir que está nueva.
Pero me parece excesivo lo que propone BMW. Y no hablo ya de precio, sino de las operaciones que plantean. Seguro que del foro, la mayoría hemos tenido otras motos, y sabemos que no hace falta hacer válvulas, cambiar juntas, etc, a una moto cada 20000km, sobre todo cuando se trata de una trail con 85 caballos.
Tampoco es necesario cambiar aceite de horquilla cada 30000, si no se hace campo, como me dijeron que había que hacerle a la mía. No se lo hice.
Por esa regla de tres, si BMW propone cambiar todo antes de que se rompa, ¿la moto se va a volver eterna?. Para mi próxima revisión, cuando llegue a los 40.000, propondré a la casa un cambio de aceite y filtros, y que me reseteen el SERVICE. Paso de abrir motor, y cambiar cosas que funcionan perfectamente.
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Re: Plan de mantenimiento
GRacias,ya me he quedado mas tranquilo,pues yo pensaba lo mismo...¡si todavía me quedan Km que se espere la moto!yo soy quien le hace las revisiones
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Re: Plan de mantenimiento
Estoy totalmente de acuerdo, las revisiones cada 10000 km estan calculadas para un funcionamiento de la moto acorde con sus características y para no pillarse los dedos, los que las usamos de forma "light" podríamos esperar sin problemas hasta los 15000 km y no pasaría nada. (he de decir que yo tambien he picado, la tengo con 7000 km y ya he ido 2 veces a la revisión "oficial", pero ahora empezaré a realizar los trabajos de mantenimiento yo mismo, no son nada complicados).
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Re: Plan de mantenimiento
Hola
supongo que ya lo habréis visto, pero dejo este enlace donde podéis descargar un pdf con una tabla de revisiones.
https://www.wishingwell.es/docs/F800GS- ... Basico.pdf
supongo que ya lo habréis visto, pero dejo este enlace donde podéis descargar un pdf con una tabla de revisiones.
https://www.wishingwell.es/docs/F800GS- ... Basico.pdf
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Re: Plan de mantenimiento
Ya era conocido pero se agradece la intención para quien no lo manejara. Siempre es útil.alberto233m escribió:Hola
supongo que ya lo habréis visto, pero dejo este enlace donde podéis descargar un pdf con una tabla de revisiones.
https://www.wishingwell.es/docs/F800GS- ... Basico.pdf
Gracias y saludos.
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Re: Plan de mantenimiento
Muy buena informacion si señor, pero se podria poner precio orientativo de cada revision ? ya se que cada taller es un mundo pero me refiero a un importe orientativo de lo que costaria cada revision en el servicio oficial.
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Re: Plan de mantenimiento
Un ojo de la cara y en parte del otro, porque 180e por la primera revisión que lleve a los 1000 que fue casi con 3000 me pareció un robo, sinceramente
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Re: Plan de mantenimiento
Muchas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo en redactar toda esta información y a tí Alberto por pasar el enlace, muy útil para tenerlo guardado.alberto233m escribió: ↑20 Sep 2018 09:32 Hola
supongo que ya lo habréis visto, pero dejo este enlace donde podéis descargar un pdf con una tabla de revisiones.
https://www.wishingwell.es/docs/F800GS- ... Basico.pdf
Saludos.