CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
zanzon
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 292
Registrado: 06 Mar 2014 16:39
Ubicación: En la red

CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por zanzon »

Buenos días a todos.

Me animo a poner esta consultilla después de haber buscado por aquí, pero no he encontrado nada al respecto.

Vereis, el domingo pasado después de una rutita de unos 300 km llego a casa y me pongo a quitarle el poco barro y el polvo que traía del camino, al pasar la esponja en la parte del intercambiador de calor, noto como el manguito de arriba del intercambiador se mueve, el tornillo está algo suelto y el tubo se mueve, no hay manchas de liquido refrigerante ni aceite, en cuanto puedo miro el nivel de líquido y está bien, entre min y max.

De todas formas, la moto no se ha calentado en ningún momento, por lo que voy al manual reprom y compruebo los pasos para cambiar liquido refrigerante y los datos técnicos que dicen que la moto debe mantener 90 grados y una presión en el circuito de 1.5 bar. Al arrancarla se mantiene en el nivel medio del indicador de temperatura y veo que los tubos del radiador tienen presión. Me quede más tranquilo.

¿A alguien le ha pasado esto? ¿El tornillo que sujeta los tubos del intercambiador lleva algún fijatornillos?
¿cuando funciona esta parte del circuito? entiendo que es para calentar el agua más rápido en entornos frios ¿no?

Un saludo y mirad de vez en cuando el apriete de estos tornillos, mi moto solo tiene 11.000 km y es del 2011


XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por XTR »

Hola, a que te refieres con el intercambiador, es el radiador?
Yo he mirado y las bridas son de esas fijas.
Salu2.
Avatar de Usuario
SergioJ
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2009 19:22
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por SergioJ »

Buenas,

El intercambiador va a la izquierda del filtro de aceite, tiene dos tubos (entrada y salida) y cada tubería tiene su junta tórica, la misión del intercambiador de calor es enfriar el aceite que circula por su interior usando el liquido de refrigeración, que aunque esté a 90ºC aprox está mas frío que el aceite.
Ese tornillo no se debería haber aflojado, igual ha sido por un despiste de alguien o por la vibración. Le puedes poner fijatornillos de grado medio -de color azul-.
Te recomendaría -aunque para ello tendrás que vaciar el sistema de refrigerante- que vayas a bmw, compres las dos juntas (cuestan 1€ o así cada una) y cuando tengas un rato saques los tubos y cambies las juntas, si ha habido movimiento entre el tubo y el intercambiador la junta se habrá gastado y te puede perder en el futuro y seguro que te pillará en el sitio mas inoportuno!

Slds
--|KLE 500|-- --|F800GS|--
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley)
Imagen
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por XTR »

SergioJ escribió:Buenas,

El intercambiador va a la izquierda del filtro de aceite, tiene dos tubos (entrada y salida) y cada tubería tiene su junta tórica, la misión del intercambiador de calor es enfriar el aceite que circula por su interior usando el liquido de refrigeración, que aunque esté a 90ºC aprox está mas frío que el aceite.
Ese tornillo no se debería haber aflojado, igual ha sido por un despiste de alguien o por la vibración. Le puedes poner fijatornillos de grado medio -de color azul-.
Te recomendaría -aunque para ello tendrás que vaciar el sistema de refrigerante- que vayas a bmw, compres las dos juntas (cuestan 1€ o así cada una) y cuando tengas un rato saques los tubos y cambies las juntas, si ha habido movimiento entre el tubo y el intercambiador la junta se habrá gastado y te puede perder en el futuro y seguro que te pillará en el sitio mas inoportuno!

Slds
Gracias Sergio.
Mirare el mio.
Avatar de Usuario
zanzon
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 292
Registrado: 06 Mar 2014 16:39
Ubicación: En la red

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por zanzon »

SergioJ escribió:Buenas,

El intercambiador va a la izquierda del filtro de aceite, tiene dos tubos (entrada y salida) y cada tubería tiene su junta tórica, la misión del intercambiador de calor es enfriar el aceite que circula por su interior usando el liquido de refrigeración, que aunque esté a 90ºC aprox está mas frío que el aceite.
Ese tornillo no se debería haber aflojado, igual ha sido por un despiste de alguien o por la vibración. Le puedes poner fijatornillos de grado medio -de color azul-.
Te recomendaría -aunque para ello tendrás que vaciar el sistema de refrigerante- que vayas a bmw, compres las dos juntas (cuestan 1€ o así cada una) y cuando tengas un rato saques los tubos y cambies las juntas, si ha habido movimiento entre el tubo y el intercambiador la junta se habrá gastado y te puede perder en el futuro y seguro que te pillará en el sitio mas inoportuno!

Slds
Gracias, eso haré, este verano aprovecharé y cuando pare un poco cambio de liquido refrigerante y de juntas.
A pesar de estar el tubo algo suelto no perdió liquido o al menos no una cantidad apreciable, otra cosita más para tener en cuenta. sh)
Avatar de Usuario
SergioJ
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2009 19:22
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por SergioJ »

ok:
--|KLE 500|-- --|F800GS|--
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley)
Imagen
sajai
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2011 22:40

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por sajai »

zanzon escribió:Buenos días a todos.

Me animo a poner esta consultilla después de haber buscado por aquí, pero no he encontrado nada al respecto.

Vereis, el domingo pasado después de una rutita de unos 300 km llego a casa y me pongo a quitarle el poco barro y el polvo que traía del camino, al pasar la esponja en la parte del intercambiador de calor, noto como el manguito de arriba del intercambiador se mueve, el tornillo está algo suelto y el tubo se mueve, no hay manchas de liquido refrigerante ni aceite, en cuanto puedo miro el nivel de líquido y está bien, entre min y max.

De todas formas, la moto no se ha calentado en ningún momento, por lo que voy al manual reprom y compruebo los pasos para cambiar liquido refrigerante y los datos técnicos que dicen que la moto debe mantener 90 grados y una presión en el circuito de 1.5 bar. Al arrancarla se mantiene en el nivel medio del indicador de temperatura y veo que los tubos del radiador tienen presión. Me quede más tranquilo.

¿A alguien le ha pasado esto? ¿El tornillo que sujeta los tubos del intercambiador lleva algún fijatornillos?
¿cuando funciona esta parte del circuito? entiendo que es para calentar el agua más rápido en entornos frios ¿no?

Un saludo y mirad de vez en cuando el apriete de estos tornillos, mi moto solo tiene 11.000 km y es del 2011
ami me hapasado este fin de semana se me ha caído el tornillo del IE llegado a perder todo el líquido refrigerante me di cuenta cuando la temperatura empezó a subir
Avatar de Usuario
MikiGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 984
Registrado: 16 Jul 2012 17:39
Ubicación: La Cañada (Paterna)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN

Mensaje por MikiGS »

Grande SJ!!! bb sp:
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img] [size=200][color=#BF0000].......[b]BMW F800GS Blanquita[/b]....... [/color][/size] [color=#0000FF]ABS, puños calefactables, ordenador, intermitentes led, cubre cárter Salva, alzas manillar 50, extensión freno TT, palanca cambio extensible y abatible, cúpula Givi, maletas laterales Givi Outback Trekker, defensas Holan Pro, Protector de faro, Pivot Pegz, ...continuará.[/color]
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”