Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Finalmente le he puesto placas alemanas a la moto. Ha llevado más tiempo del que se supone que tienes para hacerlo, pero que si unos meses había gastos de moverte a un piso nuevo, que si muebles, que si el invierno, al final hasta Abril, que también nos trajimos el coche, no hubo tiempo de ponerse con ello. Realmente tienes 6 meses para matricular aquí, pero ha pasado por 3 garajes distintos desde que la traje en Julio 14 así que los otros “vecinos” (que son los susceptibles de denunciarte) le perdían la pista rápido.
El tema, cuando te pones, es razonablemente sencillo.
• Para poder registrar la moto, necesita que tenga seguro alemán, así que lo primero es pedir ofertas y negociar. A mí me ayudó mí jefe que tiene una 1200GS y fue rápido conseguir un precio bueno. Además, antes de irme de España pedí un certificado al seguro (y a TIREA) de mi historial, que al llegar aquí pagué para traducir jurado al alemán y que me reconozcan las bonificaciones. En mi caso me han puesto en SF-7 que quiere decir que no he tenido partes en el seguro en 7 años.
• Te vas a la TÜV y les cuentas que te traes la moto de España y pides cita para una revisión completa y una prueba de emisión de gases, Hauptuntersuchung (HU) und Abgasuntersuchung (AU). Coste: 101,15€
La TÜV sólo abre los días laborables, así que fuimos a una franquicia de talleres que se supone que lo hacen, nos dieron cita para un Sábado a las 8.00 y cuándo llegamos nos dijeron que no tenían conexión con la base de datos del TÜV y que no lo podían hacer. Una semana perdida hasta pedir cita en la TÜV de nuestra zona.
Llevamos la moto y pasó todas las pruebas sin problemas y te dan 2 papeles. Uno el reporte de los ensayos y otro que necesitas para la oficina de registro.
• Te vas primera hora (8:00) a la Kraftfahrzeug-Zulassung (Tráfico) en el departamento de Importfahrzeug. Te llevas:
• Documentación de la TÜV
• Número del Seguro (eVB – elektronische Versicherungsbestätigung)
• Documento del Padrón (Anmeldung)
• Matrículas españolas y documentación española
• DNI/Pasaporte en regla.
• Número de cuenta y código del banco (Bankleitzahl).
• Formulario del impuesto de circulación alemán (Kraftfahrzeugsteuer o Kfz-Steuer) que te dan en la oficina.
• El listo de la TÜV no rellenó bien el número de bastidor, así que otra mañana perdida.
• Con los papeles del TÜV corregidos, otro día a las 8:00 en la Oficina de Tráfico y terminado el proceso en 20 minutos.
• verifican toda la documentación, se quedan la docu española (pensaba que las matrículas también, pero no). Aquí puedes pedir un número de matrícula en caso que lo quieras personalizar. Te dan 2 recibos. Uno para pagar en caja el coste de la gestión administrativa (30,20€). Otro para obtener las placas de matrícula.
• Cruzas la calle a la tienda de las matrículas y te la hacen. Por defecto no les hacen agujeros, pero yo me había hecho unas plantillas con la posición de los agujeros en la moto. (10,20€).
• Regresas a la Oficina de Tráfico para que te pongan las pegatinas correspondientes al Land y la correspondiente pegatina de la validez de la TÜV y te entregan la nueva documentación alemana de la moto que a saber es:
1. Zulassungsbescheinigung Teil I (Fahrzeugschein ó Sein). Una pequeña hoja de papel que contiene nuestros datos e información técnica del vehículo. Es el que la policía nos solicitará cuando quiera ver la documentación del vehículo.
2. Zulassungsbescheinigung Teil II (Fahrzeugbrief ó Brief). Una hoja de papel tamaño A4 y que hay que dejar en casa a buen recaudo porque es todo lo que hace falta para vender un vehículo aquí, así que mejor no estén juntos.
• Colocar las matrículas en la moto y a correr.
El tema, cuando te pones, es razonablemente sencillo.
• Para poder registrar la moto, necesita que tenga seguro alemán, así que lo primero es pedir ofertas y negociar. A mí me ayudó mí jefe que tiene una 1200GS y fue rápido conseguir un precio bueno. Además, antes de irme de España pedí un certificado al seguro (y a TIREA) de mi historial, que al llegar aquí pagué para traducir jurado al alemán y que me reconozcan las bonificaciones. En mi caso me han puesto en SF-7 que quiere decir que no he tenido partes en el seguro en 7 años.
• Te vas a la TÜV y les cuentas que te traes la moto de España y pides cita para una revisión completa y una prueba de emisión de gases, Hauptuntersuchung (HU) und Abgasuntersuchung (AU). Coste: 101,15€
La TÜV sólo abre los días laborables, así que fuimos a una franquicia de talleres que se supone que lo hacen, nos dieron cita para un Sábado a las 8.00 y cuándo llegamos nos dijeron que no tenían conexión con la base de datos del TÜV y que no lo podían hacer. Una semana perdida hasta pedir cita en la TÜV de nuestra zona.
Llevamos la moto y pasó todas las pruebas sin problemas y te dan 2 papeles. Uno el reporte de los ensayos y otro que necesitas para la oficina de registro.
• Te vas primera hora (8:00) a la Kraftfahrzeug-Zulassung (Tráfico) en el departamento de Importfahrzeug. Te llevas:
• Documentación de la TÜV
• Número del Seguro (eVB – elektronische Versicherungsbestätigung)
• Documento del Padrón (Anmeldung)
• Matrículas españolas y documentación española
• DNI/Pasaporte en regla.
• Número de cuenta y código del banco (Bankleitzahl).
• Formulario del impuesto de circulación alemán (Kraftfahrzeugsteuer o Kfz-Steuer) que te dan en la oficina.
• El listo de la TÜV no rellenó bien el número de bastidor, así que otra mañana perdida.
• Con los papeles del TÜV corregidos, otro día a las 8:00 en la Oficina de Tráfico y terminado el proceso en 20 minutos.
• verifican toda la documentación, se quedan la docu española (pensaba que las matrículas también, pero no). Aquí puedes pedir un número de matrícula en caso que lo quieras personalizar. Te dan 2 recibos. Uno para pagar en caja el coste de la gestión administrativa (30,20€). Otro para obtener las placas de matrícula.
• Cruzas la calle a la tienda de las matrículas y te la hacen. Por defecto no les hacen agujeros, pero yo me había hecho unas plantillas con la posición de los agujeros en la moto. (10,20€).
• Regresas a la Oficina de Tráfico para que te pongan las pegatinas correspondientes al Land y la correspondiente pegatina de la validez de la TÜV y te entregan la nueva documentación alemana de la moto que a saber es:
1. Zulassungsbescheinigung Teil I (Fahrzeugschein ó Sein). Una pequeña hoja de papel que contiene nuestros datos e información técnica del vehículo. Es el que la policía nos solicitará cuando quiera ver la documentación del vehículo.
2. Zulassungsbescheinigung Teil II (Fahrzeugbrief ó Brief). Una hoja de papel tamaño A4 y que hay que dejar en casa a buen recaudo porque es todo lo que hace falta para vender un vehículo aquí, así que mejor no estén juntos.
• Colocar las matrículas en la moto y a correr.
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Lo de personalizar la matrícula tiene su punto, tanto por poner algo que te represente como sobre todo porque en España no podemos, así que aunque haya que pagar (10,20€) decimos hacerlo. En esta web puedes ver las que hay disponibles en nuestra zona.
https://wkzneu.service24.rlp.de/Vorgang ... s=07137000
Aunque no lo creáis, existe un “mercado de matrículas” tanto de gente demandando unos números en particular como gente vendiendo.
Como esta zona está creciendo en número de habitantes, hemos pasado de que las matrículas empezaran por MYK a que sean MY, lo que da juego para encontrar una numeración chula. Para la moto, 1 letra y 3 números o 2 y 2. Evidentemente, MY-RT-12 estaba pillado y otras que probé usando el 12 (de 1200) también. Luego pensé……coño, si la compramos en 2011, y estaba libre así que la matrícula quedó MY RT-11
https://wkzneu.service24.rlp.de/Vorgang ... s=07137000
Aunque no lo creáis, existe un “mercado de matrículas” tanto de gente demandando unos números en particular como gente vendiendo.
Como esta zona está creciendo en número de habitantes, hemos pasado de que las matrículas empezaran por MYK a que sean MY, lo que da juego para encontrar una numeración chula. Para la moto, 1 letra y 3 números o 2 y 2. Evidentemente, MY-RT-12 estaba pillado y otras que probé usando el 12 (de 1200) también. Luego pensé……coño, si la compramos en 2011, y estaba libre así que la matrícula quedó MY RT-11
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
- cabulto
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5608
- Registrado: 02 Dic 2008 22:35
- Ubicación: Linares
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Jodeeeeerrrrr..... Casi nada lo del ojo.....
Y dices que si hacemos la "Iron Butt destino Germany" tenemos que hacerlo todos????
Y dices que si hacemos la "Iron Butt destino Germany" tenemos que hacerlo todos????
ex-Cepo800gesé..ahora cepo790adv...lo mismo da...
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.
.....Besos, Julius Henry M." .
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.
.....Besos, Julius Henry M." .
- TiagoS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 1946
- Registrado: 14 Jun 2010 13:22
- Ubicación: Rota (CÁDIZ)
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Mola, pero que inflada de trámites...
[color=#0000FF][i]Al campo siempre protegido y nunca en solitario [/i][/color]
[b][size=150]RAFAGAS Y V´S[/size][/b]
[b][size=150]RAFAGAS Y V´S[/size][/b]
- FikaGS
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 3648
- Registrado: 11 Nov 2008 16:58
- Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 6 veces
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Y todo eso hazlo en alemán. Yo podía haber acabado donando la moto sin darme cuenta.
Y a los que cambian a matrícula guiri, de que color les ponemos??
Saludos alemanitos
Y a los que cambian a matrícula guiri, de que color les ponemos??
Saludos alemanitos
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Que de tramites. Y sobre todo, decimos de España, pero también hay torpes por todo el mundo haciéndote perder horas y horas.
Eso si, un puntazo la matricula!
Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk
Eso si, un puntazo la matricula!
Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk
The Adventure Experience!!
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Jajaja, no te preocupes que para el 2020 se deroga la ley y, viendo al paso que va lo de la Iron Butt, no tendréis problemas antescabulto escribió:Jodeeeeerrrrr..... Casi nada lo del ojo.....
Y dices que si hacemos la "Iron Butt destino Germany" tenemos que hacerlo todos????
El gobierno alemán obliga a todos los nuevos residentes a registrar su vehículo en dónde estén empadronados. Hasta hace unos meses, era así también para los germánicos….si estás viviendo en Colonia y te vas a Frankfurt tenías que registrar el coche allí, pero lo han quitado a primeros de año.
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Correcto. Pila de burocracia. Es una cosa que los de aquí se quejan en cuando llegas a la segunda cerveza, jajajaTiagoS escribió:Mola, pero que inflada de trámites...
Además, la gente es super-recelosa de dar sus datos personales para casi nada, lo que hace que cosas que en España hacías online o por teléfono aquí tienes que ir en persona o por carta. Jamás he recibido tantas cartas como en este año. Mira que para otras cosas es un país moderno y tal, pero para esto es como ir para atrás 20-30 años.
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Jajaja, mi alemán sigue siendo muy limitado. Sí que entiendo mucho más que cuando vine (jodo, si no fuese así) pero cuando me pongo a hablar confundo las palabras de género y conjugo y coloco el verbo como me da la gana, lo que por otro lado, aprecian al tratar de hacer el esfuerzo. También es verdad que muchísima gente habla inglés, sobre todo de 40-45 años para abajo.FikaGS escribió:Y todo eso hazlo en alemán. Yo podía haber acabado donando la moto sin darme cuenta.
Y a los que cambian a matrícula guiri, de que color les ponemos??
Saludos alemanitos
De todos modos, Olga habla casi perfectamente, y parte de las condiciones de haberme venido es que hay una señora que me ayuda con todo esto (banco, ayuntamientos, negociar internet, etc).
Tío, tu ya tienes medio camino aquí hecho…..estás tardando en traernos unas corbatas para desayunar,
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
- pacix
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 5325
- Registrado: 26 Sep 2008 18:07
- Ubicación: Koblenz, Alemania
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Mi "nueva" RT o de cómo germanizar tu moto española
Gracias.dadielo escribió:Que de tramites. Y sobre todo, decimos de España, pero también hay torpes por todo el mundo haciéndote perder horas y horas.
Eso si, un puntazo la matricula!
Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk
Torpes los hay, evidentemente. Si que notas que la media está mucho más centrado en trabajar bien y sacar resultados; no me queda claro todavía si por orgullo o si porque todos quieren ser jefes y comprar un 911 (el coche de los alemanes alfa según una encuesta el otro día).
Ahora, cuando les pillas en un renuncio (en mi caso varias veces por el trabajo que hago), no tienen nada de “cintura” para negociar. Les dices que esto está mal y lo primero que hacen es, evidentemente, cuestionar que tu sepas lo que dices. Cuando les razonas porqué está mal, entonces pasan a la fase de buscar alguna concatenación extraña de eventos que les ha hecho cometer un error.
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.