Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Pues eso, me he atrevido a hacerlo y tengo un problema.........he desmontado los árboles de levas, y he movido el motor.....con la consecuencia pérdida del PMS en compresión del cilindro 1.
Encontrar el pms del cilindro 1 no es problema, pues pones un lápiz en el agujero de la bujía y ves cuando llega arriba del todo.....peeeeero el problema que tengo es que al ser un doble paralelo, los dos pistones tienen el pms al mismo tiempo, pero uno en compresión y el otro en escape........
Según el reprom, sacando un tornillo torx de 8mm cerca del enfriador, puedes encontrar el pms y ponerle un bloqueador......según dice hay una muesca(imagino que será la del pms en compresión) que yo no se ver......tengo una camarilla tipo endoscopio conectada al móvil y así veo por dentro del agujero.....pero no encuentro dicha muesca.......
Alguien tiene alguna idea????...es una F800 del 2014

Gracias.


Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Tesafil »

Josder... si lo hubieses escrito en vasco no lo habría entendido menos. Sorry, solo puedo aportar 'grúa y al concesionario'. Mucha suerte.
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
Avatar de Usuario
djpaliobcn
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 801
Registrado: 01 Abr 2015 08:52
Ubicación: Gràcia, Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por djpaliobcn »

Joder, siento no poder ayudarte tampoco :(
Yo tengo pendiente empezar a meterle mano para el reglaje pero me falta tiempo y encima en 140.000 no he tenido que modificarle nada aún de reglaje

Enviado desde mi móvil

Happy Ride Barcelona Admin
2013-12 >> Honda XL125 Varadero Deluxe
2015-04 >> A2 :)
2015-05 >> BMW F800GS Adventure 2015 (35KW)
2017-06 >> Deslimitada! oe:
Dace
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 16
Registrado: 12 Dic 2020 10:49
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Dace »

Hola,si tienes el manual no hay problema,saca el tornillo que dices,busca un tornillo que rosque en el agujero y azle un poco de punta,pon la moto es 3o 4velicidad y busca la ranura en el cigüeñal y cuando la tengas la fijas con el tornillo y y atiendes el pms del cilindro 1
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

A ver si te es de ayuda, tranquilo:
- el cigueñal lado izquierdo moto tiene una endidura(pozo) para fijar con un tornillo/util(sacando un tornillo) el pms.
- sacar el tornillo que que te endica el reprom
- sin arboles de levas colocados(muy importante para no torcer valvulas), poner posicion proximo a PMS(algunos mm antes, por ejemplo de 4 a 6mm), no sabremos cual de los dos, pero "solo queremos encontrar la endidura"
- con por ejemplo un clavo(mocho, sin punta y bien limpio) diametro de aprox. 3 mm, o una llave allen de misma medida(colocar un poquito grasa en el extremo), introducirla por el orificio y hasta que toque cigueñal(largo suficiente), mantenerla apoyada con minima presion e ir girando suavemente el motor en el sentido de giro para llegar al punto muerto superior.
- Si hacertamos, proximo a dicho PMS el clavo/allen deberia introducirce(caer en la endidura algunos mm ) .En caso afirmativo, luego colocar alguna allen de mayor tamaño para mejorar el centrado posicionamiento cigueñal/pms y montar arboles levas segun lo que dice tu manual/reprom.

-Si no hacertamos, retiramos el allen, giramos otra vuelta el cigueñal(360º)y paramos unos mm antes del PMS(idem anterior).
- colocar allen por orificio(recordar un poquito(apenas para bajar rozamiento) grasa), hacer que toque el cigueñal, lijera presion sobre allen y girar en sentido giro motor el cigueñal hata el PMS, ahora si deberia caer el allen el el orificio e entroducirse algunos mm.

Si no tenemos suerte, repetir, parando 10 mm aprox antes del pms

suerte y favor de mantenernos al tanto.

saludos
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Debo ser muy torpe.....pues consigo encontrar los 2 pms pero no encuentro la hendidura.....
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

A ver si imagen cigueñal de un despiece ayuda:
https://partsrepublik.com/es/moto/bmw/b ... ing-shells

Seguro que haz sacado el tornillo correcto? para encontrar marca de calado
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

Agrego, en el esquema de despiece, se ve en zona del contrapeso del cigueñal(parte inferior) una ranura. Esa deberia ser la marca que debes buscar y recien me percato (me cae la ficha)que da lo mismo, no hay dos PMS, solo uno y que al poner los arboles de levas ahi fijas o queda definido cual es cilindro 1(mas simple aùn)
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Primero gracias.....
...estoy de acuerdo que sólo hay un PMS (al ser twin paralelo y el cigüeñal calado a 360º, los dos pistones suben y bajan a la vez), y que cuando montas los árboles de levas ya lo haces poniendo el 1r cilindro con las válvulas cerradas, y el segundo están en solapamiento...............pero, y el encendido????......si sólo hay un PMS, cómo sabe que cilindro está en admisión???......

...lo de que a lo mejor me he equivocado de agujero, lo he pensado varias veces, pero es que no hay otro!!!!!

Algo se me escapa........


gringo42 escribió: 05 May 2022 01:29 Agrego, en el esquema de despiece, se ve en zona del contrapeso del cigueñal(parte inferior) una ranura. Esa deberia ser la marca que debes buscar y recien me percato (me cae la ficha)que da lo mismo, no hay dos PMS, solo uno y que al poner los arboles de levas ahi fijas o queda definido cual es cilindro 1(mas simple aùn)
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Ahora he leído esto sobre los twit paralelos y el encendido:


"En un motor con un cigüeñal de 360 ​​grados, ambos pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo. Sin embargo, el intervalo de encendido se compensa entre los cilindros, con un cilindro encendido durante la primera rotación del cigüeñal y luego el otro cilindro en la siguiente rotación. Los motores de 360 ​​grados pueden usar un solo sistema de encendido para ambos cilindros, usando un sistema de chispa desperdiciada .
El sistema de chispa desperdiciada es un sistema de encendido que se utiliza en algunos motores de combustión interna de ciclo de cuatro tiempos . En un sistema de chispa desperdiciado, las bujíasfuego en pares, con un tapón en un cilindro en su carrera de compresión y el otro en un cilindro en su carrera de escape. La chispa adicional durante la carrera de escape no tiene ningún efecto y, por lo tanto, se "desperdicia". Este diseño reduce a la mitad el número de componentes necesarios en un sistema de encendido típico, mientras que la chispa adicional, contra una resistencia dieléctrica muy reducida, apenas afecta la vida útil de los componentes de encendido modernos"
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

Emgcfp escribió: 05 May 2022 11:33 Primero gracias.....
...estoy de acuerdo que sólo hay un PMS (al ser twin paralelo y el cigüeñal calado a 360º, los dos pistones suben y bajan a la vez), y que cuando montas los árboles de levas ya lo haces poniendo el 1r cilindro con las válvulas cerradas, y el segundo están en solapamiento...............pero, y el encendido????......si sólo hay un PMS, cómo sabe que cilindro está en admisión???......

...lo de que a lo mejor me he equivocado de agujero, lo he pensado varias veces, pero es que no hay otro!!!!!

Algo se me escapa........


gringo42 escribió: 05 May 2022 01:29 Agrego, en el esquema de despiece, se ve en zona del contrapeso del cigueñal(parte inferior) una ranura. Esa deberia ser la marca que debes buscar y recien me percato (me cae la ficha)que da lo mismo, no hay dos PMS, solo uno y que al poner los arboles de levas ahi fijas o queda definido cual es cilindro 1(mas simple aùn)
La señal para salto de chispa la la el sensor de posicion de arbol de levas que va del lado derecho del motor, por lo cual en pms/en marca cigueñal, posicionando arboles de lesva con marcas coincidentes(escape y admision), tema solucionado ya que el arbol de levas del lado derechos debe tener, si es señal inductivo algun resalte o vacio para cilindro 1 y lo opuesto para el 2(edito:lo opuesto para cilindro 2 cuando debe saltar chispa en el 1)
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Vale.....marca del cigüeñal encontrada!!!!!........mi confusión ha sido que el Reprom que tengo, marca un tipo de entalladura en el cigüeñal que mi moto no tiene........con la foto de otro Reprom más actual se ve el orificio que yo tengo.......no es una marca , es un corte de unos 8mm, que encaja en el tornillo de m8 quitado para bloquear cigüeñal......
.....ahora a montar arboles de levas, tapa de balancines y comprobar holgura válvulas..........iremos informando!!!!
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

....seguimos, empiezo con las mediciones de las holguras de las válvulas......según Reprom, admisión 0'18-0'26 y escape 0'27-0'35.........pues bien, no acierto ni una.......tengo todas las de escape a 0'20 y las de admisión a 0'40...........o sea, las de escape un poco cerradas y las de admisión bastantes abiertas........si lo miro en la parte alta, las de escape las tengo que abrir +0'15 y las de admisión cerrar -0'14.......82.000km y nunca se le ha hecho el reglaje, lo bueno es que todas están igual, todas las de admisión misma holgura y todas las de escape la misma holgura.
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

Emgcfp escribió: 07 May 2022 10:50 ....seguimos, empiezo con las mediciones de las holguras de las válvulas......según Reprom, admisión 0'18-0'26 y escape 0'27-0'35.........pues bien, no acierto ni una.......tengo todas las de escape a 0'20 y las de admisión a 0'40...........o sea, las de escape un poco cerradas y las de admisión bastantes abiertas........si lo miro en la parte alta, las de escape las tengo que abrir +0'15 y las de admisión cerrar -0'14.......82.000km y nunca se le ha hecho el reglaje, lo bueno es que todas están igual, todas las de admisión misma holgura y todas las de escape la misma holgura.
Vamos por partes:
en nuestras motos a media que hacemos km las valvulas tienden a cerrar luz de las mismas, por deformacion de asientos valvulas.
si cierras 0,15mm escape estas fuera del rango del fabricante( 0,40 - 0,15=0,25 mm ) y encima del lado peligroso, ya que quedaria en 0,25mm de luz;Es mucho mejor como estan en 0,40 mm que en 0,25 mm.
si tocas admision(abres luz)) como dices en o,14 mm, la dejas tambien fuera de tolerancia. (0,20 + 0,14 = 0,34 mm )

Cuidado con los numeros que le esas errando ss) ss)

Dicho lo anterior es deseable que cuando regulemos, dentro del margen que da fabricante, es ubicarse/dejarlas de la mitad hacia arriva ya que con el uso ira disminuyendo la luz.

LAs de escape personalmemte apuntaria a 0,35mm (es extraño que te de valor de 0,40 asi de fabrica o ya alguien las regulo anteriormente y las dejo asi)
Las de admision personalmente apuntaria por mas que estan en tolerancia a 0,25mm.

Me llama atencion 2 cosas:
- es correcto el valor medido de luz valvulas escape, controlaste con micrometro espesor de zondas para corroborar medida?
- primero tubiste problemas con que el motor se movio/punto cigueñal, cosa que ya solucionaste, ahora pasas medida de luz d evalulas, porque sacaste arboles de levas antes de medir o mediste primero y luego sacaste arboles de levas, se sucito problemas calado cigueñal y dejaste valores d emedida de valvulas para otro momento el posteo.
Última edición por gringo42 el 07 May 2022 17:28, editado 1 vez en total.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1998
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 137 veces
Agradecimiento recibido: 322 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por gringo42 »

Resumiendo:
escape apuntar a 0,30 a 0,35 mm mejor el ultimo valor
admision 0,20 a 0,25 mm mejor apuntando al ultimo valor
Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

....bueno, seguimos.......lo he desmontado y montado todo un par de veces y me salen los valores tal y como ya he descrito.........
Os paso el procedimiento que hago.......

1.PMS y fijo cigüeñal con tornillo bloqueador.....intento girar la rueda y no puedo, o sea, está bloqueado.
2.árbol de levas de escape, poniendo la señal ex paralela a la hermetización, pongo la cadena distribución completamente tensada por el lado izquierdo de la leva, o sea, que si tiro de la cadena por el lado del árbol de levas de admisión, el árbol de escape no se mueve......
3.pongo árbol de levas admisión, enfrentando la señal IN con la EX del de escape....miro que los engranajes de la bomba del agua encajen bien con el arbol de admisión..........
4.pongo tapa de balancines apretando los tornillos a mano.....
5.pongo tensor cadena distribución
6.desbloqueo cigüeñal
7.giro rueda con 6a velocidad y todo el motor gira perfectamente....las válvulas suben y bajan.....todo correcto......
8.paro en EX-IN completamente enfrentados y miro holgura válvulas........
9.giro hasta que las marcas están más distantes posibles y miro holgura válvulas cilindro 2


.....cansado ya, se me ocurre mirar si cuando están las marcas EX-IN enfrentadas, si están en PMS.....y sorpresa!!!!......no está en PMS!!!!!!!......o sea, bloqueo ciegueñal en PMS y algo hago mal, que después, girando el motor, balancines.....con las marcas enfrentadas, el pistón ya no está arriba del todo, ya ha bajado un trozo!!!!!

...quizá tenso demasiado la cadena al montar árbol de escape????
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
Avatar de Usuario
Oli
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 102
Registrado: 17 Mar 2017 00:26
Ubicación: Miranda
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Oli »

Emgcfp escribió:....bueno, seguimos.......lo he desmontado y montado todo un par de veces y me salen los valores tal y como ya he descrito.........
Os paso el procedimiento que hago.......

1.PMS y fijo cigüeñal con tornillo bloqueador.....intento girar la rueda y no puedo, o sea, está bloqueado.
2.árbol de levas de escape, poniendo la señal ex paralela a la hermetización, pongo la cadena distribución completamente tensada por el lado izquierdo de la leva, o sea, que si tiro de la cadena por el lado del árbol de levas de admisión, el árbol de escape no se mueve......
3.pongo árbol de levas admisión, enfrentando la señal IN con la EX del de escape....miro que los engranajes de la bomba del agua encajen bien con el arbol de admisión..........
4.pongo tapa de balancines apretando los tornillos a mano.....
5.pongo tensor cadena distribución
6.desbloqueo cigüeñal
7.giro rueda con 6a velocidad y todo el motor gira perfectamente....las válvulas suben y bajan.....todo correcto......
8.paro en EX-IN completamente enfrentados y miro holgura válvulas........
9.giro hasta que las marcas están más distantes posibles y miro holgura válvulas cilindro 2


.....cansado ya, se me ocurre mirar si cuando están las marcas EX-IN enfrentadas, si están en PMS.....y sorpresa!!!!......no está en PMS!!!!!!!......o sea, bloqueo ciegueñal en PMS y algo hago mal, que después, girando el motor, balancines.....con las marcas enfrentadas, el pistón ya no está arriba del todo, ya ha bajado un trozo!!!!!

...quizá tenso demasiado la cadena al montar árbol de escape????
Como se soluciono tu problema?

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Emgcfp
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 150
Registrado: 23 Nov 2017 13:36
Ubicación: 08458
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Emgcfp »

Buenos días, pues finalmente era que yo colocaba mal los árboles de levas con la cadena.......hay que tensar la cadena y poner el árbol de escape, que no quede holgura entre la cadena y el árbol de escape, toda la holgura tiene que quedar entre el árbol de admisión y el tensor.......
Puch Cóndor
Rieju MR 80
Vespa PK 75 Primavera
Malagutti RST 80
Honda CBR 600 F
Honda Visión
Beta Zero ´91
Beta Techno ´97
GG Pro 250 ´06
GG Pro Racing 280 ´14
Bmw F800GS
GG Pro Racing 300 ´19
GG Pro Racing 300 ´22
Avatar de Usuario
Oli
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 102
Registrado: 17 Mar 2017 00:26
Ubicación: Miranda
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Oli »

Emgcfp escribió:Buenos días, pues finalmente era que yo colocaba mal los árboles de levas con la cadena.......hay que tensar la cadena y poner el árbol de escape, que no quede holgura entre la cadena y el árbol de escape, toda la holgura tiene que quedar entre el árbol de admisión y el tensor.......
Muy buena recomendacion, aqui queda q seguro q a alguno le sacara de ese gran apuro, muchas gracias x tu aporte

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 34
Registrado: 01 Abr 2023 11:49
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

Mensaje por Makinosaurio »

Entonces aún estando el motor fuera de punto, no tocaba válvulas? Eso es bueno!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”